107 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “What I´d say” por Ray Charles (1.959)

Cantante, instrumentista y compositor estadounidense, es una de las figuras más relevantes de la música del siglo XX.

En su repertorio puede hallarse el blues, el góspel, el jazz o el soul. Es difícil catalogar sus cientos de grabaciones, quizá por el eclecticismo que siempre le caracterizó.

Dueño de una voz singular, esta era a veces rota y trágica mientras que en otras ocasiones era melodiosa y dulce. Como pianista, su estilo era marcado y percusivo: acordes superpuestos, ritmo frenético o melodías suaves y cadenciosas en las baladas son los rasgos musicales más características de Ray al piano.Tocaba también el saxo aunque muy anecdóticamente.

Nació en 1930 en Albany (Georgia) y murió en 2.003 en California.

Perdió la vista durante su infancia (parece que paulatinamente desde los 5 hasta los 7) por un glaucoma que su familia no pudo tratar por razones económicas.

Fue un autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en un centro para invidentes.

En 1951 obtiene su 1ºtop ten” gracias aBaby, Let Me Hold Your Hand” y en 1955 consigue el 2º en las listas de Rythm and Blues con el temaI Got a Woman”.

En esa década de los 50 obtiene importantes éxitos, entre los que destacan “This Little Girl of Mine”, “Drown in My Own Tears”, “Hallelujah I Love Her So”, “Lonely Avenue”, y “The Right Time”.

Pero su mayor éxito llega con la canción de hoy “What’d I Say”, consiguiendo el puesto número 1 de las listas. Tras cambiar de discográfica, adopta un estilo más pop, aunque sin perder la calidad que le caracteriza.

Es capaz de sorprender a medio mundo con un disco en el que utiliza sonidos country. Algunos de sus temas más conocidos de esta época son “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack” y “I Can’t Stop Loving You”.

Con temas como “Busted”, “You Are My Sunshine”, “Take These Chains from My Heart” y “Crying Time”, la popularidad de Ray creció como la espuma.

En 1961, cancela un concierto en Augusta (Georgia) para protestar por las ubicaciones segregadas.

Su buena estrella en la música se vio truncada temporalmente en 1.965, tras una acusación por posesión de drogas, aunque por poco tiempo ya que un año más tarde, en 1966 resurge con un nuevo disco, “Let’s Go Get Stoned

A partir de este disco, Ray se vuelva más acorde a la moda imperante, con sonidos más pop, influido por artistas como Joe Cocker, Van Morrison o Steve Winwood.

Por los años 70 lanza otra canción fundamental en su carrera “Georgia in my mind”

En 1980 Charles hizo una breve aparición en la pelicula The Blues Brothers y años más tarde en su secuela Blues Brothers 2000.

Una enfermedad hepática, que arrastró durante mucho tiempo, no le impidió, pocas semanas antes de su muerte, celebrar su concierto número 10.000 en Los Ángeles.

La última grabación en vida, un disco de duetos titulado Genius loves company (en el que participaron entre otros Van Morrison y B.B. King) fue un auténtico éxito de ventas que se colocó en el nº 2 de las listas de los más vendidos de USA. En febrero de 2005, el disco fue galardonado con ocho premios Grammy, entre ellos el de mejor álbum.

Ray falleció en 2003. Un año más tarde aparece la película “Ray“, biografía del artista dirigida por Taylor Hackford y que presenta una sorprendente actuación de Jamie Foxx en el papel del cantante. Un film candidato a los Oscar por mejor pelicula, por el que Foxx se llevó el Oscar al mejor actor. Película que he visto (Uds. no) y que recomiendo: 7

Valoración crítica.

Esto tiene mucha marcha y mucha fuerza. Quien no mueva los pies debería ser condenado a ver “El año pasado en Marienbad” repetidas veces y en versión original sin subtitulos (aunque para el caso lo mismo da). Me encantan las intervenciones del viento, levantándose por aquí y por alla las trompetas y las del coro femenino, las llamadas Raelets. Supongo que en Coslada gustará. En tierras africanas todo es un misterio. Nota: 4 estrellas.

7 comentarios el “107 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “What I´d say” por Ray Charles (1.959)

  1. Cinco estrellas como cinco supernovas. Y que nadie me rechiste que me lo cargo.
    Gracias mil por su espléndida documentación acerca de Ray. No es uno de mis más favoritos pero el temazo es para coger el reclinatorio.
    Y ¿qué cohones dirá el señor Arrieta? Pues siendo un cantante negro seguramente que le pondrá buena nota, que se le ve el plumero.
    Y después oigan otro tema de cinco estrellas de cinco puntas, ya plantado hace casi un año en estas tierras. ¿Para que comparen? Quizás para que mediten.

    • Pues miren, de verdad que no lo hago ni con ánimo de dar la nota ni con el de polemizar, pero la cruda realidad es que:

      1. Tiene razón D.Álvaro: los designios de los dioses africanos son inescrutables
      2. Es la primera vez que oigo la canción (e intuyo que la última)
      3. No me dice absolutamente nada, a pesar de su tono marchoso y “buenrollero”.
      4. Me parece olvidable e intrascendente. ¿De verdad la habían visto u oído uds. en algún otro sitio, aparte de en este libro y en este blog?
      5. Me produce una innata aversión (se lo he comentado cienes de veces) su aire “rocanrolero”. Lo siento, es superior a mis fuerzas.

      Todo ello por muy Ray Charles que sea (otras de sus canciones que menciona me parecen infinitamente mejores) y a pesar de mis hermanas negras.

      Así que ni novas, ni supernovas. Un agujero. Y negro (sin segundas). Sorry

      • Oiga, que sí, que es cierto, que el hombre llegó a la Luna.
        Y yo le pregunto, aunque no venga a cuento:
        ¿Cómo es que le gusta esa música “blanca” llamada country y nada en absoluto esa música “negra” llamada jazz?
        No, no me conteste. Ya lo hago yo. Reconozca que lo que le gusta de la música negra es todo aquello que tiene tufillo a Dios: góspel, qué alegría cuando me dijeron…
        Duelo a pistola en el bosque al amanecer o duelo con florete en el puente a la anochecida. Usted elige.

        • Pues no, se equivoca. Aunque el gospel sea marchosillo y llamativo yo creo que resulta un poco cansino. A mí lo que siempre me ha tirado, ya lo sabe, es el SOUL. Lo curioso es que me gustó desde tiempo antes de saber que se llamaba así y creo que no le cabe denominación más propia porque sus grandes intérpretes y canciones se caracterizan justo por eso: por el ALMA y el sentimiento que derrochan. Mire si no con qué pasión, dulzura y romanticismo el caballero nos habla de su relación con su prójima:

          P.D. Como diría María Dolores Pradera respecto a su pretensión de duelo, eso “ya no se estila”. Le anuncio que mis abogados están estudiando una posible querella por insidias, calumnias y (posiblemente) amenazas.

          • Seguro que usted ni la habrá bailado agarrado a una mujer de la que estaba enamorado, pero…siga hablando de romanticismo.
            Le aviso, y pongo a don Álvaro por testigo, que en poco tiempo aparecerá una versión de “Yo y la señá Jones” con dedicatoria un viernes de estos y de la que ustedes no pueden decir ni mú públicamente. Excepto que quieran dejar de cartearse «In saecula saeculorum» con el que aquí firma.

  2. A mi me aburre soberanamente, por momentos, uff. no me mola mucho. tendra su cosa sera buena y lo que quieras,pero a mi no me hace excesiva gracia este tema.

Responder

