103 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir- “Nel blu dipinto di blu” por Domenico Modugno (1.958)

«Nel blu dipinto di blu» (‘En el cielo pintado de azul’), conocida popularmente como «Volare», es la canción insignia de Domenico Modugno. Con este tema, el cantante ganó en el Festival de Sanremo de 1958 y representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese año aunque no ganó quedándose tercero.

La canción fue un éxito comercial internacional convirtiéndose en una de las más representativas de la historia musical italiana. Alcanzó el nº 1 en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958. Gracias a Volare, Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959, siendo además el único en lograrlo sin cantar en inglés

Ha sido traducido a varios idiomas y versionado por Dean Martin, Frank Sinatra, Gipsy Kings, Barry White, Paul McCartney, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli o Tin Tan, entre otros artistas. Aunque no ganó en Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión reconoció en 2005 a “Nel blu dipinto di blu” como la segunda canción más popular en la historia del festival musical, sólo por detrás del “Waterloo” de ABBA, mediante una votación entre los espectadores europeos del programa especial “50 Aniversario” del festival.

Modugno se presentó al Festival de Sanremo como cantante por vez primera en 1958. En aquella época, el vencedor de Sanremo se convertía en el representante de Italia en el Festival de Eurovisión, lo que significaba una oportunidad de darse a conocer no solo en Italia, sino en el resto de Europa.

Es una canción de amor inspirada en un sueño, en el que un hombre siente volar en libertad cada vez que está con su amada, y en su letra se une la fantasía con la realidad. El tema cuenta con un preludio surrealista en el que expresa sus sentimientos para pasar después a un estribillo pegadizo, y cuenta con unos arreglos inspirados en estilos extranjeros como el swing. Mientras canta, Modugno extiende los brazos para acentuar el sentimiento de vuelo

En muchos países se conoce la canción como “Volare”, palabra con la que comienza el estribillo.

Tras esta canción Modugno forjó una prolífica carrera como cantante y compositor. Volvió a ganar en Sanremo con “Piove (Ciao, ciao bambina)” (1959), “Addio, addio” (1962) y “Dio, come ti amo” (1965), y desempeñó papeles en teatro y televisión, e incluso protagonizó una película titulada igual que su canción insignia.

En 1984 sufre un ictus viéndose forzado a dejar la actividad artística, dedicándose a la política siendo elegido diputado por el Partido Radical Italiano de 1987 a 1992. Casca en 1994

El tema es habitual en spots publicitarios y en la Banda Sonora Original de numerosas películas, la última de ellas A Roma Con Amor de Woody Allen.

Valoración crítica.

A pesar de su popularidad es un tiroriro en toda regla, lo mismo que el que nos ha endosado Bakunin en el que posiblemente ya figura en el libro Guiness como el comentario en blog más largo de la historia. Nunca me ha gustado, no sé si es porque la he oído en tantas versiones (algunas que me ponen tan nervioso como la rumbera de Gipsy Kings ) que al final me provoca hastío, rechazo y todo tipo de urticarias. Una estrella.

Anuncios

4 comentarios el “103 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir- “Nel blu dipinto di blu” por Domenico Modugno (1.958)

  1. Es que a usted como le saquen de la ópera…
    Le daremos 4 estrellitas de 5 puntitas, me cagüen la sota de oros…
    Para contrarrestar el exceso del comentario de hace 7 días aquí me paro.
    Otro día réplica musiquera.

  2. Pondremos otra cancioncilla de 1956 que me parece que no fue catalogada como tiroriro por el autor del libro de marras.
    “Suspicious Minds” es una canción compuesta e interpretada en 1956 por Mark James, también conocido como Francis Zambon. Fue posteriormente popularizada por Elvis Presley en 1969, siendo su último éxito número 1. La canción ocupa el puesto nonagésimo primero en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
    Versión de Elvis.

  3. No comparto tu parecer acerca de esta canción, si tuviese que hacer una lista de mis favoritas esta coparia las posiciones mas elevadas. Es una canción preciosa que te introduce en un mundo onirico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s