93 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir. “La bamba” por Ritchie Valens (1.959)

Como decíamos ayer” es la frase que usó el celebre Fray Luis de León para dirigirse a sus alumnos de la Universidad de Salamanca tras reincorporarse a la actividad docente tras pasar 5 años encarcelado en una prisión de la inquisición.

Pues eso, decíamos ayer que nos íbamos de vacaciones y hoy ya estamos aquí al frente de la empresa tiroriresca, prietas las filas, firme el ademán

Ritchie Valens, seudónimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (19411959), nació en USA aunque de origen mexicano.

Su carrera sólo duró 2 años. Durante este tiempo, sin embargo, se anotó varios éxitos, en particular La Bamba, que originalmente era una canción popular mexicana que Valens transformó en un rock and roll convirtiéndose en un gran éxito en 1958.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El Día que Murió la Música, (ya hemos hablado aquí de ese día) Valens murió en un accidente de avión junto a Buddy Holly (22 años) y “El Big Bopper” Richardson. Valens, tenia 17 años. Yo creo que este es el record de cantante fallecido mas joven. Sobre ese luctuoso día hay una canción que se llama “American Pie“, balada de Don McLean.

Hay quienes sostienen que “La Bamba” es la primera canción del rock en español.

En 1987 llegaría al cine la vida Valens con “La Bamba”, protagonizada por Lou Diamonds Phillips en el papel protagonista. La película obtuvo un importante éxito comercial sobre todo en el público latino. En 1.990 quizá como consecuencia del éxito del film, Valens es condecorado como estrella en el Boulevard de la Fama de Hollywood.

Valoración critica

Empiezo el curso (este año deberla decir “arranco” que es el malhadado verbo de moda (que pesadez los periodistas, grupo de tuercebotas solo ligeramente por debajo de los picapleito), decía que empiezo, comienzo, inicio con un tirorio al que le voy a arrear el primer rejonazo.

Y es que a mi esta canción me ha producido siempre urticaria. Cada vez que la ponían, en esa fase ultima de la noche donde todo cabe, yo me sentaba o me dirigía a tomarme el cubata numero “n”. Nunca la he aguantado; es una canción que me cae mal. Y lo malo es que alturas no tengo claro la razón de este odio africano que le profeso..

Anuncios

5 comentarios el “93 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir. “La bamba” por Ritchie Valens (1.959)

  1. ¡Ya era hora, ya está bien, dos meses de vacaciones y sus seguidores cabreados han roto el carné de afiliado al tiroriro, cagüen la puta astrología y los horóscopos!
    La cancioncita que nos ha dejado hoy fue, en efecto, un exitazo en los países de idioma español, pero a un servidor, al igual que a usted, siempre me ha tocado los cataplines (se imagina que hubiera escrito otra palabra más rotunda). Sólo la he soportado en la versión de The Beatles.
    Cero pelotero para el Valens. La de los Beatles entre dos y tres. Vamos, que no se pondrán en cierto pub, ni una ni otra.

  2. Pues me van a perdonar uds. el exabrupto pero a mí esta canción, y en particular esta versión, me parece una obra maestra de la música popular y, por una vez, merecedora de figurar en cualquier antología que se precie.

    Así que en consecuencia le coloco cinco estrellas como cinco soles, cosa harto rara en mí en este foro.

    Y para no ser menos que el Bakunin pues también les pongo un tema de mi gusto, a mi juicio también antológico:

  3. Perdonen uds. pero se me ha ido el ratón y no les he puesto el tema previsto, aunque éste otro también sea de mi predilección (si fuera D. Bakunin ya estaría blasfemando).

    Se trataba de este otro:

    • ¿Tánto para eso? Vaya dos castañas no comestibles. Pero ca’ uno es ca´uno.
      Ni aparecerán como tiroriros ni saldrán en los fiindesemanales. Bueno, tampoco puede uno asegurarlo del todo sabiendo el “gusto” musical del autor del librito de marras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s