92 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Move it” (1.958) por Cliff Richard.

Pionero del rock’n’roll y del pop británico, la larga carrera de Cliff Richard está jalonada de continuos éxitos que le convierten en uno de los personajes más importantes dentro de la música popular de las islas británicas.

Su nombre verdadero es Harry Roger Webb. Nació en 1940 en la India (cuando todavía era británica) y de joven comenzó a tocar en una banda llamada The Drifters con una música muy del estilo Elvis Presley. Cliff (que fue en su momento nombrado “sir”) vive todavía.

Su primer éxito fue este “Move it que (cito) debido “a la valía musical del tema y al atractivo juvenil de Richard harían del cantante el gran ídolo de la adolescencia británica.”

El grupo con el que tocaba Cliff, The Drifters, para evitar confusiones con otro grupo de soul americano, cambió su nombre al de The Shadows, un grupo que posteriormente alcanzaría extraordinaria notoriedad como conjunto instrumental.

La carrera de Cliff Richard siguió acaparando éxitos con títulos como “Living Doll”, “Travellin’ Light”, “Please Don’t Tease” o “The Young Ones” a la vez que aparecía en diversas películas.

En los años 60, década en que la música pop iba a ser fuertemente golpeada por la presencia de los Beatles, Richard seguía acumulando triunfos comerciales con temas como “Bachelor Boy“, “On the beach“, “Constantly”, “The Minute you’re gone”, “Visions” o “Blue turns to grey”.

A finales de su carrera los éxitos iban menguando pero con su participación en el Festival de Eurovisión en el que logró en 1.968 la segunda plaza con “Congratulations” (clásico que todavía en UK se canta en algunas celebraciones) volvió a ponerse de máxima actualidad (en esa edición la ganadora fue nuestra Massiel con “La, la, la”).

Ese tema supuso uno de sus últimos grandes éxitos por bastante tiempo, ya que a pesar de seguir grabando no obtenía los resultados de su mejor época.

En 1973 vuelve a participar en Eurovisión con la canción “Power to all friend” . En esta ocasión queda en tercer lugar, por detrás nuevamente de España, que en ese año participaba con esa (gran) canción titulada “Eres tú” de Mocedades.

Según la Wiki, Cliff Richard y muchos “eurofans” británicos todavía están todavía moscas (y ya han pasado algunos añitos) por la victoria de Massiel y España en el Festival de Eurovisión de 1968, celebrado en Londres. La BBC para tirar por tierra el triunfo de Massiel sacó a colación vídeos, documentos y testimonios para tratar de demostrar que se habían comprado por la dictadura los votos para España, concretamente de los países que dieron las máximas puntuaciones, Italia, Portugal y Alemania. La hipótesis defendida por los británicos fue investigada por el Comité Europeo de Radiodifusión y según éste no se ha podido demostrar que España comprara su triunfo en 1968. Como dijo Rajoy “nadie podrá demostrar que…”

En vísperas de la explosión punk volvió a consiguió ventas importantes con “Miss You Nights”, “Devil Woman” o “We don’t talk anymore“, sencillo que le llevó de nuevo al número uno.

Tras veinte años en la industria, Cliff Richard continuaba dando batalla en las listas con un sonido comercial  que gustaba a un público fiel y que hizo de Cliff Richard uno de los más famosos nombres del pop británico. De hecho, en UK, es el cantante que mas singles ha vendido, por encima de los Beatles y Elvis.

En cuanto al capitulo de cotilleos, destaquemos:

         Se convierte al cristianismo (supongo que lo que quiere decir la Wiki es que pasa del protentastismo al catolicismo) en 1966, lo que le llevó inicialmente en pensar apartarse del la música y llevar una vida mas disciplinada, pero le hicieron ver que ser cantante rock y tener creencias religiosas no eran incompatibles. A partir de ese momento empezó a dedicarse a hacer trabajos en apoyo de diversas benéficas- religiosas de apoyo a los pobres.

         En cuanto a la cosa sexuaaaaal no se sabe muy bien de que pie cojea, pues no ha estado nunca casado y según dice la Wiki: “vive con un ex sacerdote catolico”. Lo primero no deberia ser sospechoso de homosexualidad, pero no me negaran que la conjunción con el segundo dato no es harto sospechosa. Parezco la vieja del visillo. La Wiki siempre hay que ponerla en cuarentena. En cualquier caso, que disfrute o no de su sexualidad como le vengan en gana, faltaría mas…

Valoración critica

Un tirorito en toda regla, un rock and roll anodino y sin personalidad. Además lo canta con desgana. Le doy un 2 porque reservó los unos para las canciones malas de cohones, pero ganas me dan de otorgarle la máxima pena. Felices vacaciones a los que se lo merezcan.

Anuncios

6 comentarios el “92 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Move it” (1.958) por Cliff Richard.

  1. Pues sí, con dos estrellitas ya va como unas castañuelas. Y es que el amigo Cliff tiene canciones mejores pero el autor del libro ya sabemos que se pinchaba y según le afectaba elegía tal o cual canción.
    Yo pondré aquí el grupo que empezó acompañándole y luego, muy sabiamente, se “independizaron”. The Shadows, en efecto, como usted ya nos ha contado. Ya sabemos que el autor del libro seguro que no los elige ni una vez.
    The Shadows – Apache (1960)

  2. Pues he votado con una estrellita, pero la media sigue saliendo dos…

    No sólo es que se pueda morir uno tranquilamente sin escuchar canciones como ésta, es que más bien algunas inducen directamente al suicidio…

    • ¡¡¡¡Usted se ha tomado a media mañana LSD con el pincho tortilla!!!!
      ¡Y luego echa pestes de las versiones jazzísticas de temas archiconocidos!
      Esto sí que es un asesinato con alevosía y nocturnidad.
      Nina Simone es una aceptable pianista y aceptable cantante sin más, pero lo que yo no sabía es que era capaz de creer que esta versión suya iba a ser alabada por la crítica.
      Por favor, pongamos la versión original. Palabras mayores.

  3. Bueno, pues como no le ha gustado mi versión y para dar un poco de vidilla al blog, que su autor tiene abandonado, le mando otro tema de mis agrado y que me gustaría orír alguna otra vez antes de morirme (y esta vez, sí, la versión original):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s