90 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Johnny B. Goode” por Chuck Berry (1.957)

No llevo la cuenta de las veces que hemos dicho en estos tiroriros que si éste o aquel fue el inventor del rock. Pues bien, parece que existe cierto consenso en considerar a Chuck como, al menos, el que puso todas las piezas esenciales del R&R juntas.

Solamente con mencionar algunas de sus canciones en los 50 y la primera mitad de los 60 nos hacemos idea de  la calidad de la música de Chuck y de su importancia en la música rock: “Roll Over Beethoven“, “Rock and Roll Music“, “Route 66” “Johnny B. Goode” , “Maybellene” “School day”, “Carol”, “Sweet little sixteen”, “Menphis Tennessee”, “Reelin’ and rockin”, “Around and around”, “Little Queenie” o “Too much monkey business”.

Mas adelante compuso canciones como “You never can tell” (que hace poco me he dado cuenta que es una de las famosas canciones que aparece en “Pulp Fiction”) o “Nadine”.

Su último gran éxito fue en 1972 con el single “My ding-a-ling“, una canción que llegó al número 1 tanto en USA como en UK.

La revista Rolling Stone lo califica como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista “The Immortals“, superado únicamente por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones y, en cuanto a la guitarra, esta revista lo sitúa como el 6º mejor guitarrista de todos los tiempos. ¿Quiénes son los 5 primeros guitarristas? Supongo que irán saliendo…

Johnny B. Goode que quizás sea su canción mas popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del R&S según dicha revista. (Un inciso: llevo toda la vida confundido: yo siempre pensé que la canción era “Johnny be good!”, es decir, “Johhny sé bueno”, pues no…

Esto me recuerda a una divertida escena que le ocurría a un personaje (creo que era a Resines) en “Opera prima” la primera peli de Trueba. Se encontraba con un viejo amigo del colegio y le decía:

–         ¿te acuerdas cuando cantabamos pomporrutas imperiales?

–         ¿pomporrutas?  ¿Qué dices pomporrutas?

–         Si, hombre “pomporrutas imperiales caminando hacia dios…” (cantando)

–         No, hombre era “Voy por rutas…”

–         Joder, pues yo siempre había cantado “pomporrutas” no le veía mucho sentido pero…

Pues yo toda la vida apelando al buen comportamiento de Johnny y resulta que era el apellido…

Y ahora, cumplimentados los chascarrillos correspondientes vamos a hablar del buen Chuck.

Charles Edward Anderson “Chuck” Berry (Saint Louis, Missouri) nació en 1.926, afortunadamente vive todavía con 86 castañas. De los últimos tiroriros recordemos que Nat King Cole y Sam Cooke, murieron con 46 y 33 años respectivamente,

Su padre, al igual que hemos visto con Nat y Sam, era diácono/sacerdote o como quieran Uds que se llame eso. Desde su infancia escucha blues y las melodías de Nat King Cole (uno de sus grandes ídolos).

En 1955 se va a Chicago (otro punto en común con Nat y Sam Cooke) donde lanza su “Maybellene”, y “Roll Over Beethoven“, que son grandes éxitos.

En 1959, Berry tiene sus primeros problemas con la justicia después de contratar a una menor de edad para trabajar en un club de su propiedad en Saint Louis. Parece que la muchacha no solo se ocupaba del guardarropa sino que dedicaba sus atenciones sin duda más agradables a los clientes del local por lo que Berry acabo siendo acusado de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a 2 o 5 años (que aquí hay discrepancias en las fuentes que manejo).

En los 70, Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson, seguro de que fuera donde fuera podría encontrar una banda que conociera su música y a la cual pudiera contratar, pero por lo visto sus actuaciones no estaban a la altura de su prestigio debido a que, claro, cambiar de músicos en cada pueblo hacia que la ejecución de las canciones no fuera todo lo perfecta que se le suponía.

Vuelve a tener problemas con la ley en 1979 acusado de evasión de impuestos. Fue condenado a 4 meses de cárcel y a realizar 1.000 horas de servicio a la comunidad mediante conciertos benéficos, fíjense Uds. lo creativa que es la justicia americana.

Berry volvería a ser tema de atención al principio de los 90 por su supuesto voyeurismo en los cuartos de baño femeninos de un restaurante de su propiedad. Evolucionando hacia “viejo verde”

Por lo visto no es un tipo de carácter fácil. En una ocasión echó del escenario a Keith Richards cuando éste subió por sorpresa a tocar con su ídolo; en otra ocasión parece que llegaron a intercambiar algún sopapo en el camerino.

Como pionero del rock and roll, Chuck Berry influyó de modo decisivo en otros músicos (también pioneros) que ya han pasado por aquí Bill Haley, Little Richard y Buddy Holly y otros que no han pasado como Ritchie Valens.

John Lennon, devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry “You Can’t Catch Me” para su canción “Come Together” para…luego ser demandado posteriormente por los administradores de Berry.

Angus Young de AC/DC, siempre ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, siendo famoso por imitar sobre los escenarios el “andar de pato” (duckwalk) de Berry.

En este video, vemos el famoso paso del pato (indudablemente mas admirable que el paso de la oca) que normalmente se realiza durante un solo de guitarra y que consiste saltar en un solo pie, mientras que se mantiene el otro en el aire apuntando hacia la dirección que se avanza y agitándolo hacia arriba y hacia abajo. Yo hago eso e ingreso en “urgencias”

El número de cantantes que interpretaron canciones de Chuck es infinito; citemos a los Beatles que llegaron a interpretar más de 6 de sus canciones.

En cuanto al tiroriro de hoy, “Johnny B. Goodeocupa el puesto 7 de las  500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, y, ya lo hemos dicho, el número 1 en la lista de Las 100 canciones de guitarra más grandes de todos los tiempos.

La canción es la versión rock and roll del sueño americano —un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra—.

La grabación de esta canción de Berry fue incluida en el Disco de oro de las Voyager, incluida en la sonda espacial Voyager. O sea que cuando enviaron la nave al espacio pusieron junto con obras de Beethoven o Bach esta canción para que si caía en manos de algún marciano supieran el jolgorio que se vive en nuestra planeta. Hombre, un poco de exageración a la que acostumbran los americanos…

Valoración del tiroriro

La canción, y especialmente el video, no tienen desperdicio. Por favor, disfruten de las evoluciones de Chuck que abre las piernas casi en “espagat” mientras sigue tocando la guitarra, que la vuelve del derecho, del revés que se la pone por aquí y por allá, que hace su baile de pato, etc…¡Que monstruo! Hay un momento divertido en el que toca los platillos de su bateria, se queda parado y se “reactiva” con el platillazo…

Me parece una obra maestra. Berry tiene 7 canciones en los 500 de la RS lo cual indudablemente es mas justo que el tratamiento que le dan en tiroriro´s book, (con solo esta canción), me dan ganas de abandonar temporalmente los tiroriros y abrir un nuevo blog con los 500 de la RS.

Anuncios

5 comentarios el “90 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Johnny B. Goode” por Chuck Berry (1.957)

  1. Sí señor. Ha merecido la pena esperar dos semanas para esto. Cómo se lo curra usted, don Álvaro. Cuánta información interesante en cada frase. Me quito el sombrero y le pido mil perdones por si mi impaciencia ha llegado a molestarle, pero sabe que en mis comentarios siempre hay afecto, a veces muy escondido, pero lo hay de corazón. ¡Recórcholis si nos hemos conocido hace cuatro años y parecen diez o quince! Bueno, dejemos el peloteo que no es tal y vayamos al grano.
    Cinco estrellas como cinco torres sin ninguna duda. Ya vendrá el tercero en discordia para dar la nota. Y supongo que don Basuril optará por otras cinco, por lo menos cuatro si es que tanto le gusta el rock.
    A mí me pasó hace años lo mismo que a usted con el título. También creía que era
    “Johnny be good” hasta que el disco pasó por mis manos.
    Ya sé que tiendo a repetirme cuando algo me gusta. Que yo recuerde al menos lo he puesto un par de veces en los correos findesemanales. Seguramente cuando llegue el momento volverá a aparecer por estas tierras de la mano de don Álvaro.
    Permítanme poner un homenaje a Tarantino, a Travolta, a la enigmática Uma Thurman y por supuesto al gran CHUCK BERRY.

    • Creo que usted ha puesto algo un poco duro para los oídos de don Álvaro y no digamos para los de don Carlos (que debe de estar colgado como el internet congoleño) al que le dará una diarrea duodenal cuando la oiga. Pero no voy a ser yo quien le limite en sus enlaces musiqueros.
      Les dejo con otra de Chuck Berry dejándole claro al “RollingStone” Keith Richards de quien es el jefe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s