89 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “You send me” por Sam Cooke (1.957)

Sam Cooke, (19311964) es considerado por algunos como El Rey del Soul (título que compartiría con Otis Redding).

Fue el primer cantante negro en fundar su propia discográfica y fue un gran activista del Movimiento por los Derechos Civiles y uno de los cantantes de su época con mayor audiencia blanca.

Como vimos en la ultima entrada, no es raro que los cantantes crezcan en un entorno religioso, en el que empiezan a hacer sus primeros pinitos musicales. Su padre era ministro de la iglesia evangélica. Como un calco de la vida de Nat King Cole, también la familia se traslada en su infancia a Chicago.

Comenzó en grupos de gospel (otro elemento común a muchos cantante de la época). Su primer éxito dentro de la música popular llegó con Lovable en 1956 y en 1.957 con el tiroriro de hoy.

Con sus éxitos iniciales, funda su propia empresa discográfica (hecho inédito en la época) SAR Records, aunque más tarde la abandona para firmar contrato con RCA Victor.

Un gran admirador de Cooke fue Rod Stewart que siempre afirmó que le influyó muchísimo en su música. Stewart versiono el tirorito de hoy entre otras muchas canciones de Cooke.

Cooke murió sólo con 33 años en 1964, acribillado a balazos por la dueña de un motel de baja estofa en circunstancias poco claras. Parece que una señorita con la que estaba haciendo una guarrerida española (a pesar de que el sinverguenza de Sam estaba casado, ainnns..) le robo 5.000 dólares y también su ropa para evitar que la persiguiese. A pesar de estar en pelota picada, Sam no se amilanó y fue corriendo por el hotel para recuperar la pasta. Era un tio de 1.78 metros, así que la dueña al ver un tipo corriendo por ahí en pelota picada y en circunstancias harto sospechosas le descerrajo varios tiros y ahí se quedó el pobre.

Valoración crítica

Hace tiempo mi parienta me regalo un CD con los “grandes éxitos” de Sam Cooke, por lo que creo conocer bastante bien sus muy buenas canciones. El tiroriro de hoy merece 4 estrellas. En el listado de los 500 de la Revista Rolling Stone, Cooke tiene 4 canciones (la de hoy incluida) y en el libro de los tiroriros tiene dos, así que nos queda otro por estudiar.

Turno de replica y curiosidades

D. Basuril, lamento comunicarle que en el libro de los tiroriros The Doors solo tiene una canción, pero es que en la revista R&S tiene…2. Ya hemos hablado de las carencias de este tipo de listados, que le vamos a hacer.

D. Nsimalen, bienvenido, ya le veo asentado en su reciente destino congoleño con toda la tecnología a su alcance.

Sobre la entrada anterior, debo decirlo que efectivamente la versión original de “When I fall in love…” no era de Nat sino de…Doris Day (1.952). Y acierta Ud. al decir que la canción es buena a pesar de que, contradictoriamente, sólo la da 2 estrellas; la compuso el conocido compositor de bandas sonoras Victor Young autor, entre otras, de la banda sonora de la maravillosa Shane (“Raices profundas”) y de esa que tanto les gusta a Ud. y a D. Bakunin y que yo tanto detesto: “El hombre tranquilo”. Sugerencia para las sabaneras: póngame un dia “Shane”, hombre.

Buscando en google información sobre Sam Cooke, me sale información de esta bella señorita.  Si ponen Uds. en google “Sam Cooke” y le dan a “imágenes” verán un muestrario bastante acabado de lo maciza que está la homónima de nuestro protagonista. Para que no hagan esfuerzos les agrado la vista con uno de sus…retratos.

sam

Anuncios

5 comentarios el “89 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “You send me” por Sam Cooke (1.957)

  1. Don Álvaro, hay que reconocer que hoy ud. se ha superado. No sólo nos propone una vez más un interesante tema (sea mejor o peor) sino que con su finísimo humor nos deleita con una completísima y amena (por momentos desternillante) reseña del autor y la canción, trufada de curiosas anécdotas y divertidos comentarios, señora estupenda incluida. ¡Chapeau! 5 estrellitas p’al autor del blog.

    Me reconozco humildemente como un soberano ignorante de casi todo (bandas sonoras incluidas) y en particular de un género que presuntamente me gusta pero que realmente desconozco, cual es el soul. Mi acercamiento a la música en general es meramente “diletante” y jamás hago un esfuerzo por introducirme realmente en uno u otro género. Al revés, la música viene a mi por azar y, o me gusta e interesa, o la ignoro, sin más. Pero de forma individualizada, tema a tema, canción a canción, sin adscripciones ni fidelidades a géneros o autores (John Williams incluido, no se me revuelva, Sr. Bakunin). Es un síntoma más de mi eclecticismo nato (y de mi vaguería también).

    Viene este rollo a cuento de que, en determinada época (ojo, y antes de sumergirme en el mundo negro) me llamó muchísimo la atención este género, y casi al instante “comprendí” su denominación. En efecto, sus intérpretes aportan un (llamémosle) “sentimiento” a los temas que percibí desde el primer momento. Aparte de ese inequívoco timbre racial que hace única su música, claro.

    No conocía el tema, ni me llama especialmente la atención, pero no deja de agradarme sobremanera su audición, por todo lo antedicho. 3 estrellas para el caballero.

    Y a modo de contrarréplica, precisarle (por segunda vez, que veo que riene ud. con él una fijación), que el tema de “Shane” ya nos lo puso D. Bakunin en su momento, que no me lee mi blog: http://lamusicadelassabanasblancas.wordpress.com/2013/01/17/la-cancion-del-tranvia/#comment-946

    Por último, y ya que habla de Rod Stewart, qué menos que reivindicarle con uno de sus más populares y grandiosos temas (no se me rían por las apariencias y céntrense en lo musical, leches). Y que viva el pop.

  2. ¡Caracoles! Menudas “epístolas a los romanos” por sus partes. Pues un servidor no va a ser menos.

    Seguro que a los hermanos Coen cuando pasen por estas tierras y lean lo de Sam Cooke se les ocurre hacer una película con un guión improvisado sobre la marcha para filmar ese final apoteósico de la dueña del hotel con su escopeta recortada pegando tiros a diestro y siniestro mientras (¿Will Smith?, ¿Jamie Foxx?, ¿Cuba Gooding Jr.?) el tío tapándose las vergüenzas corre por el vestíbulo detrás de la ladrona.

    Don Basuril, no se deprima por la injusta escasa presencia de The Doors en el libro de los tiroriros o en la lista de la revista R&S. Dentro de 50 años el 90% de las canciones expuestas en esas listas serán pasto del olvido. Pero los Doors seguirán siendo escuchados. Existen sus discos. Existe la película. Existen los poemas de Jim Morrison.

    La canción de Sam se mueve entre tres y cuatro estrellitas. Hoy no me siento generoso, así que se queda en tres.

    Señor Nsimalen, no es que usted tome posiciones intermedias en lo referente a la música, ni que su vaguería le exima de profundizar en tal o cual género musical. Creo, simplemente, que la música en general le puede gustar pero no le apasiona. En los quince años que compartimos compañerismo en el dpto. de Informática no le recuerdo con los auriculares puestos escuchando música. O al menos no mucho tiempo de continuo. Y su trabajo se lo permitía. En cambio, uno, desde que llegaba al curro hasta que cerraba la caseta la música me acompañaba sin cesar. Salvo ciertos momentos para reírnos a costa de Conchi o del gggggilippppollas que usted conoce.
    Le puedo asegurar que oigo música diariamente con un promedio de cinco o seis horas. Puedo empezar por jazz, seguir por clásica, terminar con house o chillout. Da lo mismo. Soy un apasionado de la música. No es que me agrade. La siento viva dentro de mí. Me emociona, me relaja, me alegra, me entristece. Sentimientos. No sabría vivir sin música.

    Y ya seguiré en otro momento. Para poner algún enlace musiquero.

  3. Tampoco me gusta esa canción. Le doy un 2. Y el Rod Stewart tampoco. Y lo de Bakunin ¿es de coña?
    Estais majaras del todo.
    Otro grupo imprescindible en la historia del rock es el que os pongo.

  4. Bueno, ¿qué? ¿Otra semanita por la cara? ¿Ha vuelto a las andadas? Pura vaguería es lo que tiene usted. ¿Dónde está la música del 6 de junio?
    En castigo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s