85 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “That´ll be the day” por Buddy Holly (1.957)

Buddy Holly (19361959) compositor y cantante estadounidense, se le considera uno de los más destacados pioneros y creadores del rock and roll de la década de 1950. Murió con sólo 22 años en accidente de aviación.

Aunque durante su corta trayectoria de 5 años solo publicó 3 álbumes, su innovación sirvió de inspiración e influencia para muchos músicos como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones, Don McLean y Bob Dylan.

Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, después de Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino y The Everly Brothers.

En 2004 la revista Rolling Stone situó al músico en el puesto n.º 48 en su lista The 100 Greatest Singers of All Time.

Al principio Holly se dirigió hacia la música country, pero su interés por ese genero duró hasta que vio por primera vez actuar a Elvis Presley en 1955. Cuando terminó el show, Holly se dirigió al camerino de Presley y se hizo amigo de él. Presley invitó al dúo (Buddy tocaba con otro pollo, un tal Montgomery) para que fuesen sus teloneros.

Posteriormente, forma un grupo llamado The Crickets obteniendo grandes éxitos en los años 56 y 58, incluido nuestro tiroriro que llegó al número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

Luego Buddy se separó de “The Crickets” y decidió unirse a una  gira de músicos llamada “Winter Dance Party” durante la que tenia que dar tropecientos conciertos en 24 ciudades 3 semanitas.

La gira se desarrolla en condiciones infernales. Los músicos se trasladaban de una ciudad a otra en un viejo autobús. Por la noche, se hielan de frío, pues el autobús tiene la calefacción estropeada. Un día, Holly decide fletar una avioneta para llegar junto a otros compañeros a la siguiente ciudad, y poder así disfrutar de la noche previa en un hotel. En el último momento, los dos acompañantes de Holly acceden ceder sus plazas a Ritchie Valens y a Big Bopper. Es febrero de 1959. La avioneta despega en medio de una intensa tormenta de nieve a la una de la mañana. Pocos minutos después cae en picado. Todos los ocupantes fallecen al instante en Clear Lake, Iowa.

La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper –tragedia conocida como El día que murió la música– causó un gran impacto en su época. El trágico accidente inspiró a Don McLean para escribir, en 1971, su popular canción American Pie“, en que se refiere al día del accidente como El día que murió la música (“The Day That Music Died”).

La música de Buddy fue muy innovadora en su momento. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como la celesta  o las percusiones latinas.

Durante el periodo de 1957 a 1958 Buddy Holly y The Crickets encadenaron una sucesión de sencillos que lo convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: “Peggy Sue“, “Oh Boy!“, “Not Fade Away”, “Everyday”, “Rave on“, “Maybe baby” y “It’s So Easy“, son algunos de las más de 20 canciones que colocaron en el Top 100 a ambos lados del Océano Atlántico, y algunos más exitosos en el Reino Unido que en los Estados Unidos.

Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron en los años 60.

De él parece que tomaron su nombre The Beatles, ya que Beatles significa en inglés algo así como “escarabajos” siendo una referencia/homenaje a The “Crickets”, que en inglés es grillos.

George Harrison parece que aprendió a tocar la guitarra con los discos de The Crickets, y, de hecho, los Beatles grabaron alguna versión de alguna canción de Buddy como “Words of Love“, así como también The Rolling Stones que grabaron su versión de “Not Fade Away

Paul McCartney es uno de los fans mas acreditado de Buddy y, además, propietario de los derechos del catalogo entero de sus canciones.

Tan es así, que entre 1978 y 1986, McCartney organizó anualmente “The Buddy Holly week“; además produjo y narro el documental “The real Buddy Holly story” en 1982.

En cuanto a Buddy en el cine, ahí van algunas referencias.

En 1978 tenemos la peli The Buddy Holly Story que recibió 3 nominaciones en los Premios Óscar de 1979 y ganó el de banda sonora.

http://www.filmaffinity.com/es/film303148.html

En la película de 1987 La Bamba que trata sobre la vida de Ritchie Valens, también aparece por allí Holly (recordemos que Ritchie Valens era uno de los compañeros en la avioneta fatídica)

La canción se encuentra en el puesto n.º 39 en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de la música, según la revista Rolling Stone. “That’ll Be the Day” esta inspirada, según se dice, en una frase que el personaje interpretado por John Wayne, repite insistentemente en la película The Searchers (Centauros del desierto).

Valoración

Canción amable y -como ha quedado acreditado- históricamente importante pero oída hoy a mi no me provoca una gran conmoción. Un tres para el desafortunado Buddy.

7 comentarios el “85 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “That´ll be the day” por Buddy Holly (1.957)

  1. Désolé. Como diría Bakunin, estoy “en penumbra” y con mi cochambrosa conexión a internet no puedo ni ver sus videos (ni por tanto polemizar con uds,) ni proseguir con mi blog, ni ná de ná. Sólo me consuela pensar lo de que “no hay mal que cien años dure”…

    • Puf, eso es más que “estar en penumbra”, eso es la oscuridad total. De verdad que siento mucho su situación “intennáutica”. Habrá que paliar como sea ese estado depresivo.

  2. Joder, cuanto esfuerzo por parte suya para satisfacción nuestra, cuanta información interesante. No tenía ni idea de Buddy Holly. Le daremos tres estrellitas.
    El inglés no es un idioma en el que me desenvuelva ni regularmente pero tenía entendido que escarabajo es “beetle” y la palabra “beatle” hace un juego de palabras con ésa y con beat, que es ritmo.
    Ya sé que no es el sitio propicio para plantar un tema de jazz, pero me apetece.

    • El esfuerzo se ve recompensado si tengo aplicados lectores que demuestran interés en lo que pongo en cada entrada, y pardiez que Ud. Bakunin es alumno aventajado como demuestra con su atinado comentario sobre los Beatles. Efectivamente “escarabajo” en inglés es “Beetle” con “e”, por lo que la explicación del nombre que Ud. señala para los “Beatles” es plausible, puede ser un “play on words” sobre la palabra “Beetle”.

      Aprovecho el comentario para hacerles participe de mi nueva iniciativa dentro de este Blog que se llamará “Tiroriros olvidados”. En ese apartado meteré aquellos titoriros que debieran estar en la lista de los 1001 y que por extrañas razones no lo están. Ahora bien, tengo que acogerme a algun criterio mas alla de sus propios gustos musicales, por lo que me atendré a otro listado, el de los 500 tirorios de la revista Rolling Stone que tanto se cita en este blog). Si tienen sugerencias sobre qué otro listado podemos usar será bienvenido.

      La idea no es cargarme de mas trabajo. Se trata de deshacer algunos agravios y que no se queden Uds. con las ganas de tener tambien aqui su tiroriro siempre que tenga un cierto reconocmiento publico de su valía ¿Como procederiamos?

      Pues por ejemplo, el otro dia dijeron que era una injustica que no estuviera Santana. Pues bien, les anuncio que….en el listado de los 500 no aparece tampoco, pero si apareciera en los 500 le meteriamos en los “Tiroriros olvidados”.

      La idea es que si estamos en los años 50 y Uds, se acuerdan de alguna canción que se ha omitido, me lo dicen y veo si está en los 500, en cuyo caso, hariamos un alto en los 1001 canciones y lo meteriamos en esa nueva categoria.

      ¿Que les parece? ¿Alguna sugerencia sobre un listado alternativo a la revista RR?.

      Esperando que esta iniciativa sea de su agrado me despido de Uds. deseandoles un feliz acueducto, razón por la que la proxima semana no habra tiroriro…

  3. La verdad es que eso de las listas, los top o tiroriros nunca me han parecido representativos de la Verdad. Primero, porque la Verdad no existe. Segundo, porque de los que hacen dichas listas al que le guste o disguste, por H o por B, tal o cual grupo o cantante, intentará meter aunque sea con calzador muchas canciones de ellos y evitará nombrar ni de pasada a los que les disgusta. Esto lo he comprobado en las listas de los mejores directores de cine, las mejores películas, los más grandes literatos, los libros más vendidos, los mejores compositores, etc., etc., etc. No puedo sugerir ninguna otra lista alternativa pues siempre he estado al margen de ellas.
    Si me preguntan ¿cuál es tu película favorita?, diría (como dice Garci) “hoy El hombre que mató a Liberty Valance, mañana no sé, pregúntamelo mañana”.
    No quisiera que usted se cargara de más trabajo. Lo que decida estará bien decidido. Lo que sí haré será seguir poniendo (fíjese, 4 verbos seguidos) la canción que ese día, en ese momento tras escuchar el tiroriro puesto por usted, me venga a la cabeza.
    Lamento que el próximo jueves se tome un descanso…, pero se lo merece.

  4. Pues si tampoco está Santana en el Top de los 500 de la revista Rolling Stone, vaya revista. Voy estando tan de acuerdo con Bakunin que estoy empezando a mosquearme. O el o yo somos avatares el uno del otro.
    Le doy solo un 2 al Buddy Holly. Y en señal de protesta pongo otra vez a Santana. Otra pieza magnífica. Y tú, Álvaro no dices nada de las canciones que ponemos los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s