84 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Whole lotta shakin’ going on” por Jerry Lee Lewis (1.957)

Apodado “The Killer” (“El Asesino”) por su fuerte personalidad y sus salvajes actuaciones, su popularidad decayó en los 60 y 70 por una multitud de escándalos de los que luego daremos breves pinceladas. En las últimas décadas su figura se ha visto rehabilitada.

Lewis (que aún vive con 77 años) es el más joven de los tres supervivientes de la primera generación de R & R (los otros dos serian Little Richard (80 años) y Chuck Berry( 86 años).

En 1957 Lewis alcanzó un éxito masivo con el tiroriro de hoy que (una vez más) se graba como cara B de un sencillo, dado su alto contenido sexual para la época.

La canción fue censurada en la radio y televisión, aunque al final se presenta en el programa The Steve Allen show (ver video) gracias al cual alcanza el número uno en las listas de country y R&B y el tercer puesto en las del pop, vendiendo 6 millones de copias en todo el mundo.

Tras esta canción, viene la que sería su mayor éxito Great Balls of Fire! (que ya adelanto será otro tiroriro de Lewis).

También en 1958 Lewis consigue dos éxitos más: “Breathless” y “High School Confidential“, que lograron altas posiciones en las listas.

Pero a finales de este año 1.958 su carrera sufre un tremendo varapalo al conocerse el matrimonio que el había ocultado con su prima de 13 años (él tenia 22). Lewis, que ya estaba casado, además mintió sobre la edad de su mujer Myra y se armó un chocho  importante. Estaba de gira en UK y casi tuvo que salir por patas, cancelando prácticamente los 38 conciertos que tenia programado.

El escándalo le siguió a USA viéndose casi apartado de la escena musical y viendo como su caché descendia a niveles mileuristas.

Pero Lewis tuvo mas desgracias. Las diremos, brevemente para que esto no parezca un telediario de tetacinco:

– Se le ahoga en su piscina su hijo de 3 años cuando estaba al cuidado de su abuelo. Una de sus mujeres (la 4º) también muere ahogada en la piscina de un amiga.

– Se le muere otro hijo de 19 años en accidente de coche.

– Su quinta mujer (de 7 que ha tenido pues se casó el año pasado) muere por sobredosis de metadona.

– Tiene problemas con Hacienda.

– Accidentalmente casi mata de un disparo al bajista de su grupo que le demanda.

Y algunos incidentes mas, se pega una leche con su Rolls Roice conduciendo borracho y es arrestado por la poli. Se presenta en casa de Elvis Presley y le monta un numerito, bueno, de todo…

Con este panorama no es extraño que acabase dandole a las drogas y al alcohol, aparte del Rock and Roll.

A pesar de estas desgracias, Lewis siguió su camino. Así, en 1964 actúa en el concierto “Live at Star Club” en Hamburgo del que saca un álbum considerado uno de los mejores y más salvajes en vivo de la historia del Rock.

A finales de los 60, Lewis da un giro en su carrera centrándose casi exclusivamente en la música country pero con éxito, con éxitos destacados en las listas como el número 1 To make love sweeter for you.

En 1989 se hace una película pero solo sobre los primeros años de su carrera  Great Balls of Fire! que volvió a atraer sobre él la atención del público; el film se basaba en el libro de la ex-esposa de Lewis, Myram su prima, esa con la que se había casado en secreto. En la peli, hace de Lewis Dennis Quaid, y de Myra Winona Raider.

Después de varios años, saca un nuevo álbum en 2006 que incluye 21 duetos con leyendas de la música como Little Richard, Mick Jagger, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Neil Young, Keith Richard, BB King, entre otros.

En 2009 saca un álbum con los Rolling Stones como banda invitada.

El septiembre de 2010 Jerry Lee cumple 75 años lanzando el disco Mean old man, un disco apegado a su estilo country.

 Valoración del tiroriro

Realmente la “performance” es bestial, hay que ver los mamporros que le pega este hombre al teclado y la altura desde que lanza las manos. Me gusta mas la interpretación que propiamente la canción, por lo que no puedo darle un 5. Un 4 es una nota justa.

Comentarios a los comentarios.

Lamento comentarle D. Basuril que de Santana no hay tiroriro previsto, pero Ud. no sufra, métalo en los comentarios donde le venga en gana.

Anuncios

4 comentarios el “84 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Whole lotta shakin’ going on” por Jerry Lee Lewis (1.957)

  1. Joder con el Jerry, no tenía la más mínima idea de su vida y le doy las gracias por toda la información que nos ha dado. Me gusta. Creo que a don Basuril también le gustará…¡Y menos mal que el tal Nsimalen anda perdido en los vericuetos informáticos! Seguro que le da un sarpullido si llega a oírla.
    Cuatro estrellas para “The Killer”.
    En el polo opuesto del tiroriro de hoy les dejo con una pieza suave de Atkins.

  2. Recórcholis, Escipión el Africano tiene intenné y luz en estos momentos…
    ¡Ah, se me olvidaba! Si no está Carlos Santana entre los 1001 tiroriros el autor del libro, creo que se llama Robert Dimery, no tiene mucha idea, sobre todo viendo a lo largo de estas ochenta y pico canciones que colocó en la lista algunos verdaderos bodrios borriqueros.
    ¡Hale, otra de Santana!

  3. Yo también le doy un cuatro. Estoy de acuerdo con Bakunin. No se concibe que en un millar de canciones no estuviera al menos una de Carlos Santana.
    A ver si conocéis a este grupo de rock progresivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s