69 canciones de 1.001 que hay que oir antes de morir.- I´ve got you under my skin (1.956) por Frank Sinatra

Si, ya sé que ha denunciado Uds. que durante las “entrañables” fiestas me he ido a negro mas que Telemadrid, pero oiga, uno no es como Nsimalen sabanero que es de un prolífico que lo petas.  Aquí se va lento a la par que seguro y manteniendo firme el ademán.

Y vamos ya con el segundo tiroriro de Franki. El primero se puede ver aquí.

Francis Albert Sinatra (19151998) «La Voz», es una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX. Su popularidad fue inmensa durante toda su vida, pero especialmente en los 40 y 50, siendo durante esta última década, en la que trabajó para el sello Capitol, la considerada de mayor calidad artística.

Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Cole Porter (de quien es el tiroriro de hoy) o George Gershwin, y su estilo sintetizó la música de inspiración jazzística y la pop.

Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-baritono.

Como actor, fue intuitivo, reacio a someterse a los ensayos habituales, por lo que sus actuaciones fueron emocionalmente intensas pero, en ocasiones, también irregulares. Su papel en (la para mi sobrevalorada) De aquí a la eternidad le sirvió para salir del bache personal y artístico en el que se encontraba en el tránsito de los años 40 a los 50 y para encumbrarle en lo más alto de la popularidad, además de procurarle el Óscar al mejor actor secundario.

Grabó más de 1.300 canciones (se dice pronto, medítese) y participó en más de 50 películas (tampoco está mal). Yo lo recuerdo además de en la mencionada “De aquí a la eternidad” en “El hombre del brazo de oro” y “Un día en Nueva York”. Recibió 10 Grammys.

Os contaré un poquillo de su vida amorosa, pues seguro que Frank aparece en mas ocasiones para la que dejaremos otras cuestiones como su relación con la mafia o sus afinidades políticas. Creo que Scorsese prepara una biografía (me niego a decir la horterada esa del biopic) a la que habrá que hincarle el ojo en su momento.

La inmensa popularidad de Sinatra, ya desde los mismos inicios de su carrera artística en los años 40, condicionaron por completo su vida.

Se casó en 1939 con una tal Nancy Barbato. Los continuos viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio. Aunque intentó mantener una imagen de hombre familiar (padre de tres hijos) la situación se hizo tan insostenible para su parienta que precisamente el día de San Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse al conocerse la relación que mantiene con Ava Gardner. La anulación del matrimonio llegaría en 1951, y poco después La Voz y El animal más bello del mundo se casan.

Su relación con Ava fue extraordinariamente problemática. Sinatra sufrió en sus propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos: plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relación se fue al traste con dos abortos de ella por medio. En 1.953 decidieron separarse (o sea que duraron dos años)  provocando una tercera intentona de suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.

Al divorciarse de Ava encontró un gran apoyo en Marilyn Monroe (no andaba mal de gusto el cabrón) que también se había separado de su marido Joe DiMaggio. Se hicieron muy amigos e incluso Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su suicidio andaba cerca.

Se casó por tercera vez con la actriz Mia Farrow en 1966, ella tenia 19 años pero el enlace solo duraría 2 años así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx (exmujer de Zeppo Marx) en 1976.

O sea que se caso con la mujer de dos cómicos, Allen y Marx, si bien en el segundo caso la recibió de segunda mano.

Y después de este momento “salvame de luxe” vamos con el tiroriro de hoy que pertenece a su etapa en la que trabajó para la discográfica Capitol  que, como he dicho arriba, es la más valorada por crítica y público de toda su producción musical. En esta etapa además de recopilatorios y de un disco navideño, hizo un total de 15 álbumes entre 1953 y 1961.

El trabajo de Sinatra para Capitol se materializó en la explotación de las posibilidades del, relativamente nuevo, formato del LP, creando álbumes conceptuales a partir de canciones vinculadas o por el tema bien o por el tono. Eso del álbum conceptual ya lo vimos en el anterior titoriro de Franki.

La canción de hoy (en una versión mas acelerada de la que un servidor tiene por acostumbrado oír) es de Cole Porter compuesta en 1.936. Aunque Frank interpretó esta canción desde 1946 las dos versiones mas conocidas y existosas son la 1.956 y la de 1.966. En el video subido, además de de la buena calidad de la imagen se aprecia lo bien que fraseaba este buen hombre y lo cuidado de su dicción. A poco que se sepa un poco de inglés captas toda la canción.

Yo le voy a dar 4 estrellas. Me parece una muy buena canción pero no llega al nivel de otros clásicos de Sinatra como “My way” o para mi la mejor “Strangers in the night”.

Anuncios

10 comentarios el “69 canciones de 1.001 que hay que oir antes de morir.- I´ve got you under my skin (1.956) por Frank Sinatra

  1. Es una de mis 100 canciones favoritas. La tengo versionada por una veintena de intérpretes y algún día seguiré buscando más versiones.
    ¡Camarero, cinco estrellas de cinco puntas y un martini!
    Qué mamonazo el Franky… la Ava, la Marilyn, la Mia… Tenía buen gusto.

    ¡Ojo! No las compare pero le voy a poner otra versión del tema en cuestión que me gusta bastante.

    Bakunin

    • Bakunin, a veces tiene ud. unas salidas de pata de banco que me desconciertan, francamente.

      Y ojo que yo de chaval siempre fui fan de Ray Conniff (junto con Frank Pourcel mis dos “concertistas” favoritos).

  2. SÍ SEÑOR. Esta vez sí que sí, No sólo una “peazo” canción sino además un Sinatra pletórico, con una presencia y una personalidad desbordantes. De verdad, yo en mi próxima reencarnación quiero volver atrás en el tiempo (¿se permite?) y nacer Frank Sinatra, y cantar cosas como esta.

    En serio, cinco estrellas como cinco soles, ¡ya era hora!

  3. Pingback: El hombre de la garganta de oro « La música de las sábanas blancas

  4. Me parece que vosotros tenéis ya unos añitos.
    Sinatra fue un grande, nadie lo va a dudar, pero me parece que a la hora de cantar se mostraba un tanto frío, como si lo hiciera sólo por el dinero que le pagaban.
    Algún día os pondré otras músicas. Chalados, que sois unos chalados.
    Basuril es un nick acorde con lo que existe en este mundo, basura, basura por todos sitios.

    • Siempre me alineo con los provocadores (salvo alguno recalcitrante que merodea por aquí) así que bienvenida la disidencia.

      (Aunque me asalta la sospecha de que su identidad sea impostura de un conocido salteador de blogs, ingresado en el psiquiátrico este fin de semana…)

      • Tengo que este BASURIL es nuestro BAKUNIN de toda la vida de Dios…¿No le extraña la coincidencia de las letras en el nombre? Ja,ja,ja, reconozca sus pecados, pida perdón y como mucho le dejo que suba un video para que expie sus culpas (que son muchas)

        • ¿Qué demontres están insinuando?
          No sé nada del tal Basuril y desde aquí le invito a despotricar contra esta conspiración judeomasónica por parte de ustedes.
          Manifiéstese, Basuril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s