66 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Blue Monday” por Fats Domino (1.956)

Nueva Orleans es uno de los lugares emblemáticos de USA en lo que a  música se refiere, al ser el origen de varias generaciones de músicos de trascendencia crucial para el jazz, el blues, el R&B, el soul y el funk, siendo Louis Armstrong y el autor del tiroriro de hoy, Antoine “Fats” Domino, un ejemplo de ello.

Allí nació Fats (“grasas”, “gordo”) en 1928. Tiene ahora, por tanto, 84 castañas.

En 1949 debuta con una canción (por lo visto mítica) titulada “The fat man”, en la que viene a autoparodiarse y que le proporcionó su primer éxito en las listas de R&B.

Desde 1949 hasta 1963 fue probablemente el artista negro más importante con exitos como “Blueberry Hill”, “Ain’t that a shame”, “Whole lotta loving”, “I’m walkin’”o “Let the four winds blow”.

Vendió más de 70 millones de discos, más que ningún otro cantante de rock’n’roll salvo Elvis Presley y los Beatles y consiguió más éxitos que Little Richard, Chuck Berry y Buddy Holly juntos.

Despues de Michael Jackson es el artista negro con mayores ventas en el mundo. Ha obtenido nada mas y nada menos que 21 discos de oro. Eso si, durante la historia del Katrina le saquearon la casa y ahora le quedan 3…:(

Su influencia sería capital no sólo entre los devotos del R&B sino en músicos como John Lennon y Paul McCartney (que escribirían “Lady Madonna” como un homenaje a Fats, emulando su estilo). Su éxito llegó a influir en lugares tan insospechados como Jamaica (dicen que el ska jamaicano posee influencias de su música)

Fats también grabó excelentes discos, casi todos desconocidos, en la década de los 70.

En los 80 tomó la decisión de cortar las giras de raíz y no abandonar su ciudad natal, consciente quizás de haberse convertido en un símbolo intemporal del alma de Nueva Orleans, de cuyo famoso Festival de Jazz es un asiduo.

En agosto de 2005 fue dado por muerto durante unas horas al ser arrasada su casa por el huracán Katrina. Domino dijo que no abandonaba su casa debido al delicado estado de salud de su esposa.  Al fin se supo que Fats y su señora habían sido rescatados del tejado de su vivienda. Posteriormente se la saquearon como hemos dicho antes.

Y quería quedarse con la parienta porque en contraste con tantos grandes del rock, Domino no ha tenido una vida privada borrascosa; se casó a los 17 años con una amiga de la infancia y esa unión dio como fruto un montón de niños, pero siguen juntos. El único vicio de Fats ha sido el juego y  las joyas, algunas de las cuales exhibía en sus conciertos.

Desde lo del Katrina, ha tenido tiempo para grabar algún disco (Alive and kickin’) y de participar en el doble CD de homenaje (Goin’ home: A tribute to Fats Domino) que congregó en 2007 a grandes del soul, el reggae, el jazz y el rock.

El tiroriro de hoy aparecía también en la película “Una rubia en la cumbre“, donde Julie London cantaba otro tiroriro como recordarán los fieles seguidores de este blog. Para mas información pulsar aquí

En directo, Fats ofrecia un aspecto feliz y tímido con sus brillantes y rubíes resplandeciendo en sus gordos dedos y su cabezota cuadrada inclinada como si explorase el teclado. Obsérvense efectivamente los pedruscos que exhibe en el video.

Aunque sí me sonaba el nombre de Domino, desconocía el éxito y la importancia que ha tenido en la música como las cifras de arriba ponen de manifiesto.

En la canción -que en su traducción en español seria “Lunes triste”- Fats cuenta que odia el Lunes (¿quién no?) y va haciendo un repasito a su estado anímico a lo largo de la semana.

Me encanta cuando en el video “llega el sábado”, día en el que tiene su “money and my honey”…lo dice de una manera muy cachonda je, je…me da que es una versión de nuestro castizo “sabado sabadete…” La carilla que pone en el video el simpático Fats es genial.

Me gusta mucho la canción, tiene mucha marcha, y me cae muy bien este señor así que 4 estrellas. Y ¡larga vida a Fats!

Blue Monday how I hate Blue Monday
Got to work like a slave all day
Here come Tuesday, oh hard Tuesday
I’m so tired got no time to play
Here come Wednesday, I’m beat to my socks
My gal calls, got to tell her that I’m out
‘Cause Thursday is a hard workin’ day
And Friday I get my pay
Saturday morning
oh Saturday mornin’
All my tiredness has gone away
Got my money and my honey
And I’m out on the stand to play
Sunday mornin’ my head is bad
But it’s worth it for the time that I had
But I’ve got to get my rest
‘Cause Monday is a mess

Anuncios

17 comentarios el “66 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Blue Monday” por Fats Domino (1.956)

  1. Tres estrellas para Fats. Aunque no es un tema de los que más me gustan.

    Ya saldrá en próximos tiroriros y me estoy adelantando pero el twist me encanta y ahí va.

    DonJosé Vierneando

  2. Decididamente, el rock no es lo mío. Están simpáticos (la canción y el personaje), pero poco más. Primera vez que oigo el tema en mi vida y probablemente la última.

    Eso sí, el baño de cultura musical que nos está ud. dando es muy de agradecer, en particular sobre éste músico, del cual sólo conocía el nombre, pero no sabía de su carrerón.

  3. Bueno, ¿qué? Estamos a viernes,¿dónde está el aporte del jueves, día 6?
    No jodamos, don Álvaro. ¿Ya se ha vuelto a ir de puente? Y luego se mete con don Carlos. Contento me tiene, cagüen las alforjas de la burra.
    Pues el virus “Matt Monro” ha infectado cierto blog y veo que aquí también se ha colado. ¡Juas juas juas!

    • Que no, que no, que no hay tiroriro, que estoy de puente, eso si, tragando niñas, que mi señora ha tenido la genial idea de hacer una guardia cada dos días, yo si que me cagó en tó…Vamos deseando volver al trabajo. ¿Cuando van a hacer la reforma estructural del horario escolar? Esperaremos sentados a ver los movimientos del gran timonel, Mariano Manostijeras…

    • Le leo lo que dice el Youtube cuando pincho para ver su video de M.M.:
      “Este video incluye contenido de EMI que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright”. (¿¿¿???)

      O sea, que los negros, que a duras penas tienen p’a buscarse la vida y llegar al final del día, sin embargo deben de estar dándole en su chabola todo el rato al Emule y al Megaupload, p’a piratear estos videos…

      Racismo puro, eso es lo que es.

  4. Qué, ¿vamos a estar de brazos cruzados una semana sí y otra no?
    Voy a tener que invadirle con Matt Monro o con Gitaneo o con Free Jazz.
    Vaya usted eligiendo una de las tres formas de invasión.

    DonJosé Impaciente

  5. Quiero hacer un acto de contrición público.
    Quizás en esta sociedad actual el ser humano abusa mucho de su opinión y no tiene en cuenta la opinión de los demás. Bueno es pedir disculpas a tiempo.
    Ya saben ustedes de mi estilo provocador usado en los comentarios tanto en este blog como en el de Nsimalen (http://lamusicadelassabanasblancas.wordpress.com/), pero creo que debo reconocer que no se puede ser tan irrespetuoso con los gustos de los demás y mucho menos con la labor, tanto de don Carlos como de don Álvaro, de brindarnos la ocasión de recordar y/o de aprender gratis temas tan interesantes como los tratados en sus blogs.
    Yo continuaré con mis provocaciones pero quiero hacerlo más desde el respeto, tanto a aquellos que aman las Bandas Sonoras Originales en el Cine como a los que gustan de las “canciones que hay que oir antes de morir”.
    Gracias a ustedes dos.
    Por su esfuerzo en documentar sus aportes musicales.
    Por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión y nuestros gustos.

    • Oigan. ¿sbe alguien qué fue de la usuaria “Jo” (o Mari Jo, no recuerdo bien)?
      ¿Y del autor de este blog? ¿Ha vuelto de su comida de navidad o pereció de indigestión,,,?

  6. Invasión Free Jazz (1).
    Que si quieres arroz Catalina, otra semana más y tiroriros al limbo.
    Le doy permiso para oir el primer minuto, luego puede ciscarse en lo que desee.

  7. A este paso, y en unos añitos, este blog aparecerá en los Guinness como “El blog que más tiempo permaneció sin actualizar de todos los tiempos (veintisiete años, dos horas, treinta y tres minutos y quince segundos) y con más comentarios de sus fans en una sola entrada (cincuenta y siete mil quinientos catorce)”.

  8. Pingback: 73 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Blueberry Hills” por Fats Domino (1.956) | aquitodovale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s