65 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “I´m a man” por Bo Diddley (1.955)

Dice la Wiki que Bo Diddley (1928-2008), conocido como “The Originator” (El Autor) fue uno de los padres fundadores del rock que tuvo gran influencia en este estilo musical, aunque parece que en lo que a la cosa económica se refiere, no obtuvo mucho éxito debido a la crudeza de sus estilo, caracterizado por el áspero ritmo de su guitarra rectangular, sonido poco “comercial” incompatible con la obtención de ventas millonarias.

En 1.955 graba su primer disco con dos temas: Bo Diddley y el tiroriro de hoy I’m a man que es una canción que viene a decir que yo soy muy machote nena y te voy a poner mirando a Cuenca..y que la manera en que hago la caida de Roma no se puede aguantar…

Vean si no como se tira el pisto en este parrafillo:

The way I make love to ‘em,
They can’t resist.

Luego recuerda que es muy machote, soy un hombre y deletrea las palabras M-A-N. por si alguien no se habia enterado.

Dicen por ahí, que el ritmo es lo mas importante en la música de Bo Diddley, y que la melodía está reducida al máximo. Con frecuencia, sus canciones no tienen ningún cambio de acorde concentrándose en el ritmo, como oímos en el tiroriro de hoy que básicamente es un machaque de unas pocas notas, razón por la que ya iréis adivinando que le voy a poner alguna “vela negra”.

Su instrumento, con marca registrada, es la guitarra square-bodied que él mismo desarrolló, supongo que será esa cosa rectangular tan fea que vemos en algunas fotos en el video.

Algunos grupos como The Who y The Yardbirds grabaron esta canción.

Ymireusté, no tengo mas que decir.

Marchando dos estrellas por pesao y por ir de machito…

Anuncios

5 comentarios el “65 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “I´m a man” por Bo Diddley (1.955)

  1. Después de atenta escucha le diré que, hecha abstracción de la letra, la canción no me desagrada. A diferencia de nuestro contertulio DonJosé, no soy para nada detractor a priori de la música minimalista y repetitiva. Marchando 3 estrellas.

  2. Por cierto, que mire que se curra ud. el blog. Una entrada de las suyas vale por una semana de las mías. Y, lo que más me intriga, ¿cómo puede ud. dedicar semejante esfuerzo a hablar de canciones que en su gran mayoría no le satisfacen? ¿Ha hecho alguna promesa a la virgen de Lourdes? ¿Es una penitencia…?

    • Demos las gracias al creador de este blog por darnos la oportunidad de aligerarnos el vientre de vez en cuando.
      Ahí va la estrellita mínima posible por la tomadura de pelo a cargo de un ritmo y unos acordes machacones que no desearía usar para atormentar a un amigo.
      Y me estoy refiriendo tanto a “I´m a man” como a “Bad to the bone”.
      Y, ya que estamos en horas bajas musicales, pondré una canción a cargo de The Shadows (en los años sesenta) sólo por llevar el título del nombre del Bo, porque no le pondría más de dos o tres estrellitas. Es otro tema machacón pero ni punto de comparación.

      DonJosé Ciscador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s