62 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Only you” por The Platters (1.955)

Como dice Garci cuando presenta las películas de sus Ford, Hawks o Mcarey (este último le gusta mucho y le mete en el mismo grupo que los otros, el sabrá) “saquen los reclinatorios”, o añado, postresen mirando a La Meca, para oír esta maravillosa canción, esta obra maestra que, desde luego, no sólo es uno de los mejores tiroritos que ha salido hasta ahora, si no que la incluyo en mi lista particular de las 10 mejores canciones de todos los tiempos. Así me he quedado de “a gusto” y al que discrepe le echo del blog, cagando leches..;-)

Los Platters (que en América parece que son conocidos en su divertida versión castellanizada “Los plateros”) fue un grupo que, según la Wiki, estuvo en activo desde 1953 hasta finales de los años 1960 lo cual es una mentira catedralicia, pues yo les he visto, asombresen, en Santa Pola (Alicante) hace ya unos 20 años. Se refiere la Wiki a la formación original ya que posteriormente volverían, aunque no sé con cuantos (if any) de sus miembros originales en activo.

The Platters iniciaron su carrera artística en Los Ángeles como grupo de doo wop, aunque con una identidad muy débil como para destacarse sobre el resto de los grupos de este genero musical, pero evolucionaron hasta convertirse en el primer grupo negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Los Platters lo formaban inicialmente solo cuatro señores, curiosamente uno de ellos se llamaba David Lynch, como el cineasta que tanto gusta a Nsimalen y disgusta a Bakunin.

El verdadero éxito del grupo se produjo cuando entraron en contacto con un tal Buck Ram, que de momento, decidió que el grupo tenia que tener una voz lider.

En 1955, The Platters, transformados por completo gracias al genio musical del tal Buck (autor además del tiroriro de hoy) escalaría las cumbres del exito  con esta inmortal canción. También en ese año se incorpora la voz femenina.

La canción original era de 1.954. Sin embargo grabaron una segunda versión. La razón de esta versión se debe a que un día iban  ensayando la canción en el coche, y este dió un tirón, momento en el que el cantante profirió ese gallito tan característico de la canción. A mi me suena un poquito a trola pero yo os lo cuento, que aquí nada se esconde.

Considerado el más romántico de todos los conjuntos del llamado genero doo woop, la lista de éxitos de los Platter es considerable, además del tiroriro de hoy, mencionemos también “The great pretender“, “My prayer”, “Twilight time”, “Smoke gets in your eyes”, “Harbor lights“, “Magic Touch”, a cual mas hermosa.

El video está extraído de la película de 1.956, “Rock around the clock, película bastante desconocida, si veis el número de votos recibidos en FA  http://www.filmaffinity.com/es/film882363.html . En la pelicula además de esta, cantan “The great pretender”, canción que llego a superarla en popularidad. Aparte, canta Bill Haley el tiroriro de hace unas semanas, “Rock around the clock”

Porque no puedo, que si no la otorgo 6 estrellas. Canción emocionante, con esa letra tan ingenuamente romaticona, me conformaré con un 5. ¡A disfrutarla!

Anuncios

5 comentarios el “62 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Only you” por The Platters (1.955)

  1. Para gustos, colores.

    Sin ánimo de ofender, discrepo de su adoración por esta canción. Y mira que es melódica y romántica y que cantan negros, o sea, algo que a priori me podría gustar pero me resulta muy empalagosa y un poco “demodée”. Igual pienso de otras que menciona del grupo (las que conozco).

    Por ser ud. le pongo una par de estrellas, aunque viniendo de alguien a quien le gusta alguna película de David Lynch, qué podía esperar…

    P.D. Lo de películas “de reclinatorio” conste que lo inventó Carlos Pumares mucho antes de que Garci tuviera su programa.

  2. “Rock around the clock”, bastante desconocida no, totalmente desconocida. Ni tiene críticas en FA y ni siquiera un voto. Lo realmente importante es que los tiroriros van mejorando de calidad semana tras semana.

    Amigos, os voy a poner una canción melódica y romántica (como las que parecen gustarle a uno de los comentaristas últimos que por aquí aparecen). Hay infinitas versiones de esta canción, incluyendo las versiones de Morricone para la película “Érase una vez en América”. Aquí va. Cuando llegamos a los 3 minutos y 43 segundos me entra desde los pies hasta la nuca una ráfaga de frío que se transforma en esa emoción que me transmite muchas veces ciertas músicas y que no acierto a explicar.

    DonJosé Romántico

  3. Usted me va a perdonar mi atrevimiento al sugerir modifique algunas cosas de este blog, que creo lo engrandecerían y lo harían más asequible.
    En los comentarios recientes usted sólo da paso a los dos últimos con lo cual se rompe el posible trueque de opiniones sobre tal o cual tiroriro u otros temas. Es un galimatías babélico encontrar cierto comentario al que quieres responder.
    Mi sugerencia es que dé la posibilidad (si es posible, claro, usted sabe de mi ignorancia en esto de blogs, tuiters, feisbuk, etc. y de la sencillez o complicación de la tarea sugerida) de acceder a todos los comentarios ordenados también por fechas de tiroriros.
    Agradeciéndole de antemano el esfuerzo que pudiera suponerle le dejo con una pieza musical que espero le agrade.

    DonJosé Solicitante

    http://www.elcultural.es/videos/video/801/ESCENARIOS/Angela_Gheorghiu_se_mide_a_Maria_Callas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s