58 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Rock around the clock” por Bill Haley and the Comets (1.954)

En 1954, Bill Halley y sus Cometas graban “Rock around the clock“, si bien la primera grabación del tema corrió, sin demasiado éxito, a cargo del grupo “Sonny Dae and His Knights“.

Curiosamente, tampoco la versión de Halley tuvo mucho éxito al principio. Pero, hete aquí, que aparece en 1.955 la película “Semilla de Maldad” (Blackboard Jungle) dirigida por el magnifico director Richard Brooks, (y protagonizada por Glenn Ford, Sidney Poitier, Louis Calhern, entre otros)  que fue como una especie de precuela de “rebelión en las aulas” en la que aparece como tema musical principal esta canción.

La elección de la canción fue un gran acierto. Al parecer el personal cuando empezaba la canción, bailaban en los pasillos y en algunos cines para encontrar mas fácil la tarea del baile, llegaban a arrancar las butacas. En algunos cines la cosa se desmandó un poco con peleas por lo que en algunos estados se llegó a prohibir la película.

Sin que sirva de precedente incluyo un trailer de la peli del gran director Richard Brooks (algunas de sus grandes películas son – que haya visto- :”El fuego y la palabra”, “Los profesionales”, “A sangre fria”, “Con los ojos cerrados”)

Gracias a la película la canción se convierte en la primera del genero Rock and Roll en llegar al number one del ranking Billboard, permaneciendo 2 meses en esa posición. Bill Haley era entonces el más famoso cantante de R&R hasta que llegan luego otros como Elvis Presley y Little Richard.

En 1974, la canción volvería a ponerse de moda tras su aparición en “American Graffiti“, una de las primeras películas de George Lucas, y en la serie de TV “Happy Days“.

La canción llegó a vender 25 millones de copias según el “Libro Guinness de los Récords” y figura en el listado de Rolling Stone en el número 158 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Para que luego os quejéis de los tiroriros que pongo…

Aunque “Rock Around the Clock” no fue la primera canción de R&R ni siquiera el primer éxito de Halley (recordareis del tiroriro anterior que Halley ya había tenido un gran éxito con la versión de “Shake, Rattle and Roll” de Joe Turner) con el tiempo se ha considerado como la canción que realmente impulsó y abrió el camino al Rock & Roll, elevándolo por encima de otros estilos musicales.

Aunque Halley nunca tuvo el aspecto de un joven rebelde, ni fue el arquetipo del rockero al uso, si puede decirse que esta canción constituyó un punto de inflexión y referencia básica y reconocida para varias generaciones de músicos, estandarte de una generación, rock clásico en estado puro. Tal vez no sea la mejor canción de la historia, pero, en muchos sentidos fue, la canción perfecta en el momento adecuado.

Pues 5 estrellas merecidas, pues se conserva todavía “divinamente” joven, fresca y lozana. En el video, obsérvese la orgía de consumo de chicle que se desata en el concierto. Algunas parecen vacas pastando si no fuera por la presumible cara de superior inteligencia de la vaca…

Anuncios

11 comentarios el “58 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Rock around the clock” por Bill Haley and the Comets (1.954)

  1. Así me gusta, que usted sea puntual y cumpla su palabra cada jueves.
    Sí señor, ésta es una de esas canciones que sí hay que oir antes de palmarla. Usted ya le ha puesto los adjetivos calificativos adecuados. Le daremos 4 estrellitas, que bien las merece.
    Como verá, mis aportaciones van de un lado a otro en el tipo de música que elijo en estos comentarios. Seguramente desconoce quiénes son “The Shadows”, que saltaron a la fama en 1960 con el tema “Apache”. Aquí pondremos otro tema. Ya sé que los pasitos que dan en la actuación están llenos de sosería.
    Algún día revisaré todos los videos que he añadido, no sea que me repita.

    DonJosé Musicalizado

  2. Hola Jose : No recordaba que existia esta version de telstar de los Shadows. Evidentemente entre telstar y los shadows hacen una excelente sintesis de lo que fué y no pudo completarse porque vinieron los beatles y los rollings y cambiaron la música convirtiendola en el trapo rojo donde los impetus juvelines embestian y asi en nombre de una dudosa libertad de consumir generaron unos polvillos que han generado muchos lodos y el caldo de cultivo para que se tambalee la sociedad llamada occidental. Como siempre le miro los tres pies al gato.

  3. Disculpas por mi ausencia de este foro. Como secretario de la Embajada de España que soy os debo una explicación, y como os debo una explicación… no os la pienso pagar.

    Y dicho esto, un misterio. ¿Por qué a mí jamás me ha interesado lo más mínimo el Rock&Roll? Desde el clásico al moderno, todos sus temas me han dejado siempre INDIFERENTE. Vale, puedo reconocer sus méritos creativos, históricos, su gran aportación a la historia de la música, lo que queráis. Pero emocionalmente no me conmueven en absoluto. No los busco, no me llaman, nunca me han interesado. Me dan igual, clásicos o modernos. Me moriría igual sin haber escuchado un sólo tema de Elvis Presley (bueno. “Love me tender” no podría, pero eso no es R&R).

    Me conmueve más cualquier tema de soul (ese sí que conmueve), uno cualquiera de pop, o hasta el tema de amor de Spartacus (uno de los mejores de la historia del cine):

    Sólo encuentro una explicación científica al asunto: se trata de UNA MUTACIÓN GENÉTICA. La misma que (por poner otro ejemplo) hace que sólo me interesen las mujeres negras.

    MIsterios del Cosmos…

    • P.D. Después de poner mi comentario he encontrado una versión del susodicho tema de amor de Spartacus que igual le encanta a Mr. Bakunin

      Observen como un músico de jazz DESTROZA INMISERICORDEMENTE una bellísima melodía.

      Y perdonen la digresión…

      • Con la Iglesia hemos topado.Y la Iglesia es usted, no yo.

        Usted reconoce desde tiempo ha que el jazz ni le gusta ni le emociona ni le aporta nada, ni lo entiende.

        Cuando un músico de jazz hace una versión de cualquier tema musical en ningún momento está intentando convencer al oyente que su versión es mejor que el original.

        Cuando un pintor plasma en un cuadro (por ejemplo, un paisaje) tampoco quiere convencer que su obra es superior a la realidad.

        Ambos, músico y pintor, expresan a su modo lo que han oído o lo que están viendo.

        A usted le parece que Bill Evans (considerado uno de los más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos) está destrozando el tema de amor de Espartaco porque está comparando las dos interpretaciones. Craso error.

        Imagínese que ocurriría si toda la gente dejara de ir a los museos porque en ellos hay cuadros que expresarán lo que sea pero son “inferiores” a la realidad o (por usar el verbo que usted ha usado) porque “destrozan” lo original.

        Acepte su total ignorancia sobre ese género de música y exprese simplemente su gusto.

        Y, a un servidor, en concreto, tampoco le gusta lo que Bill Evans siente y expresa con ese tema musical, habiendo decenas y decenas de otras versiones de él de otros temas archiconocidos que sí me gustan, sí me dicen algo, sí me emocionan.

        En cuanto a la música de cine, hay temas que se colocan agradablemente en algún lugar de mi cerebro, otros rebotan y se marchan. No es precisamente de los primeros Espartaco.

        A usted jamás le ha interesado lo más mínimo el Rock&Roll (ni el jazz, ni el flamenco, ni la ópera, ni la música clásica, salvo contadas excepciones). A mí el soul o el country, por ejemplo, no me emocionan como las anteriores. Sí, hay casos excepcionales.

        Cada uno tenemos un mundo interior con cabida para ciertas músicas, ciertos libros, ciertas películas, ciertos sentimientos. Y a todos nos gustaría compartirlos con los demás. Sobre todo con los que apreciamos.

        DonJosé Ateograciasadios

        • Amén.

          (Observe el autor del blog de qué forma tan sibilina hemos trasladado nuestras broncas de vecinas a este otro foro. Me siento como el soldado que cabalgaba a lomos de la bomba atómica en la escena final de “Teléfono rojo”, jua, jua…)

    • Oiganme, si siguen alborotando el corral, voy a tener que ponerles sus comentarios en cuarentena, que como Administrador de la pagina, ese poder no me lo quita ni Dios, oiga…Así que conmportesen que me asustan el rebaño..Si no, ¿diganme donde esta Jo y otro que andaba por ahí de incognito? Ehhhh, ya me los han asustado…Y Ud. Bakunin, ya se me esta dando de alta en el blog que no le veo como “follower”… a ver que pasa aquí, hombre, ya está bien de tanta tontás

  4. ¡Presente!
    Sólo a mí se me ocurre…cuando empiezan tiroriros que no adormecen y que mis tímpanos disfrutan… olvidarme de pasar por aquí..

    • Rebienvenida, a esta casa de grillos. El mejor sistema para no perderse los tiroriros y las imprecaciones posteriores en darse de alta en el correo electrónico…Que no te va a costar nada, mujer, que solo hago un tiroriro semanal…:-))))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s