53 y 54 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Riot in cell block number nº 9” por The Robins (1954) y “Love for sale” por Billie Holiday (1954)

Seguimos con la racha “horribilus” pues las canciones que nos depara el “tiroriro´s book” cada vez me gustan menos, y no hay manera de ver el final del túnel…Pero yo sigo, que en 12 años está esto terminado.

Y como las canciones de hoy son merecedoras de poco comentario, ofrezco ración doble en justa compensación.

La primera canción no me gusta nada, aunque la Wiki diga que es un clásico del R&B y que se ha interpretado profusamente; entre otros, por “The Beach Boys, Dr. Feelgood, The Blues Brothers, and Johnny Cash, entre los que me suenan.

La cosa va de un motín en la cárcel, como el curioso lector habrá deducido; para mayor realismo hay sirenas, tiros y todo. En su momento supongo que sería un efecto revolucionario.

La canción está a la altura del video. No vale nada. Una estrella.

La segunda es mejor. Compuesta por Cole Porter para un musical de 1.930.

La canción se canta desde el punto de vista de una prostituta, que anuncia la venta de diversas clases de amor, siendo la letra de un explicito y atrevido sorprendente (ver mas abajo) lo que explica los problemas que tuvo en su momento, al ser considerada de mal gusto y escandalosa…De hecho, fue prohibida su emisión en la radio durante un tiempo bajo la vigencia del Código Hays.

Como creo ya explicamos en otra entrada, la vida de Holiday fue harto turbulenta, incluyendo episodios de ejercicio de la prostitución. Murió con tan solo 44 años de cirrosis hepática

Dice la Wiki que Holiday transmite una intensidad inigualable, fruto en algunos caso de la traslación de sus vivencias personales a las canciones que interpreta, como en este el caso. Solía decir “yo he vivido canciones como esa” (la frase me parece brillante)

Otros cantantes y grupos que han interpretado esta canción incluyen a Ella Fitzgerald, Miles Davis, Manhattan Transfer, Boney M., Elvis Costello, Simply Red, Amanda Lear…

Dice la Wiki que la canción ha llegado a ser un clásico del Jazz y es a menudo interpretada en versión instrumental.

En el cine, se interpreta en la película “La Dalia negra” de Brian de Palma.

Love for sale
Appetizing, young love for sale.
Love that’s fresh and still unspoiled.
Love that’s only slighty soiled.
Love for sale.
Who will buy?
Who will like to sample my supply?
Who’s prepared to pay the price
For a trip to paradise?
Love for sale.
Let the poets pipe of love
In their childish way.
I know every type of love
Better far than they.
If you want the thrill of love
I’ve been through the mill of love.
Old love. New love.
Every love, but true love.

Love for sale.
Appetizing young love for sale.
If you want to buy my wares,
Follow me and climb the stairs.
Love for sale.

Love for sale

5 comentarios el “53 y 54 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Riot in cell block number nº 9” por The Robins (1954) y “Love for sale” por Billie Holiday (1954)

  1. Tiroriro 53
    La única versión que me gusta es la de The Blues Brothers (“Granujas a todo ritmo” no le gustó a usted con lo cual apañados vamos). La que usted pone en esta isla (desde ahora “aquivaletodo”, además de ser conocida como “la página de los tiroriros”, va a ser llamada “otra isla virgen”, porque nadie osa poner los pies en sus arenas) desgraciadamente tiene que llevarse una estrella porque no hay ceros peloteros.

    Tiroriro 54
    “Love for sale” es una de las escasas creaciones de Cole Porter que me gustan poco y además la Billie la convierte en algo más aburridilla. Es un tema que he oído muchas veces con diferentes intérpretes y ni siquiera las versiones de Miles Davis o Chet Baker (por nombrar dos músicos de mis favoritos del jazz) me emocionan. Le daremos dos estrellas porque tampoco es para calificarla como mala.

    ¡Recontra, si hemos coincidido en las puntuaciones!

    Hoy le voy a poner un grupo de música pop de los que algo me comunican (más su música que su letra, sabiendo usted de mi ignorancia casi completa del idioma de esa Reina que lleva 60 años ejerciendo y a la que parece haber ido a felicitar nuestro común amigo Arrietapoulos).

    DonJosé Popero

    • ¡Como me alegra saber que al menos somos tres naufragos “estables”…!

      Dice D. Bakunin, que esto es una isla. Se lo concedo. Pero no una isla deshabitada como parece transmitirnos…Vale, no tenemos problemas de superpoblacion, pero tampoco están solo Robisnson Crusoe y Viernes…Sepan que se aventuran por aquí un minimo diario de 10 personas, ¿no esta mal, no?…Hoy por ejemplo, las estadisticas dicen que han pisado esta isla 23 personas (13 de ellas de Mejico, por cierto)…El problema es que arriban pero con la misma celeridad se van a otras latitudes…¡Malditos bellacos!

      Eso si, esta semana y quiza la proxima éste Robinson dejará la isla sola por unos dias.. (por vacaciones) para pisar otras arenas en tierras valencianas (de donde segun FA es Ud, Jo)…

      Abrazos, y cuiden la isla en mi ausencia.

      • FA no miente(en este caso), yo piso a diario estas tierras valencianas. Espero que disfrutes(o estés disfrutando, o hayas disfrutado) de ellas…

        Creo que la causa de la corta estancia de los habitantes a la isla…se debe al “exquisito” gusto del creador de…¿cómo era? los..¿tiroriros?
        Les deben entrar dolor de oído(y cabeza) a los que se acercan…y por eso huyen despavoridos…
        Y me pregunto yo…¿usted creó este…”experimento” sabiendo de antemano lo que había…o ha ido descubriéndolo sobre la marcha?
        Y…una sugerencia, yo en el título pondría… “Las 1001 canciones que hay que oir antes de morir. “*

        *(el creador de este blog no se hace responsable de los males que pueda crear escuchar algunas de estas….lo que sean)

        Y ahí va mi sugerencia del día, que hoy me desperté…. optimista;

      • Bien, ya vamos sabiendo algo de su gusto musical, querida Jo.
        Una versión más de una de las canciones que SÍ HAY QUE OIR ANTES DE MORIR y que nuestro admirado responsable de este blog tendrá que poner (sí o sí) cuando lleguemos al año 1967. Luego, que cada uno elija su intérprete…

Responder

