51 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Please, love me” de B.B.King (1.953)

Pues parece que nos hemos quedado estancados en el año 53, llevamos ya cuatro canciones me parece y todavia quedan…

B.B.King logró su primer número uno de R&B en 1.951. Dos años mas tarde volvió a ocupar lo mas alto de las listas con esta canción. El tema se inicia con unos rifs de guitarras que recuerdan mucho al clásico “Dust my broom” de Elmore James, que también ha pasado por la lista de tiroriros (ver la entrada número 41 )

Sobre cuatro versos sincopados, King clama su amor por una mujer sin nombre, prometiendo satisfacer cada uno de sus deseos, incluso al final le promete que se comprará “un Cadillac para que me lleve dondequiera que estes“.

Y como me quedo corto comentando la canción ahí van algunos breves datos sobre B. B. King para vuestra cultura general.

Máxima figura del Rhythm and Blues, dotado de una voz potente y una personalísima técnica interpretativa.

Merecedor a lo largo de su carrera de 13 premios Grammy ingresó en 1992 en el Salón de la Fama. Conocido como el Rey del Blues, B.B. King no se separa nunca de su guitarra, “Lucille, con la que ha dado a lo largo de su trayectoria profesional miles de conciertos. Su música, mezcla de blues con jazz-swing y pop, ha influido en grandes guitarristas como Eric Clapton o Gary Moore.

Nacido en EEUU en 1925 (tiene, por tanto, 87 castañas) B.B. King tuvo su primer contacto con la música a través del coro de una iglesia baptista. A los 16 años tuvo su primera guitarra, la famosa “Lucille” a la que incluso dedicó una canción.

Inició su andadura en la música como disc-jockey en una emisora de Memphis, donde empezaron a llamarle Blues Boy, apodo que abreviaría para formar su nombre artístico. Allí daría a conocer por primera vez su propia música. Ello le permitió firmar con una discográfica independiente con la que trabajó durante 10 años y para la que grabó su primer disco (1949) que le lanzaría definitivamente a la fama, Three o’clock blues.

En la década de los años 60 traspasó todas las fronteras: no era ya solamente un genio del blues, sino también uno de los mejores intérpretes de la música popular de todos los tiempos.

En 1964 grabó su ya legendario Live at the Regal  iniciando sus conciertos en Europa actuando en 1970, como telonero de los Rolling Stones.

En 1995 sacó su álbum Lucille and friends, un recopilatorio para el que contó con la colaboración de célebres colegas del blues y cantantes como Stevie Wonder.

En 1996, publicó su álbum How blue can you get, un recopilatorio de 29 temas grabados en directo en 30 años de conciertos. Aunque desde esta fecha no grabó más trabajos colaboró con artistas como con el español Raimundo Amador en Noches de flamenco y blues (1999) y con Eric Clapton, entre otros.

Canciones como Caledonia, Rock me baby, When loves comes to town o Ain’t nobody’s business sobresalen entre las que han contribuido a hacerle mundialmente famoso.

Anuncios

3 comentarios el “51 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Please, love me” de B.B.King (1.953)

  1. Pues mire usted, como si me hubieran dado una bofetada… al leer la décima línea y mientras no corrija la falta de ortografía ni estrellitas, ni comentario, ni vídeo agregado.
    Después puede usted borrar este apunte.

      • Así me gusta. La fabada, sin chorizo ni morcilla no es fabada.
        Bueno, vamos a lo que vamos.

        De B.B.King el tema que más me gusta es “The Thrill Is Gone”, del cual ha hecho más versiones que de ninguna otra canción. Mi favorita es la que toca a dúo con Eric Clapton pero el video que he encontrado por los mares de Internet se oye mal y se ve mal. Así que pondré una versión corta con Tracy Chapman del año 1997.

        En cuanto al tiroriro 51 no está mal, aunque es repetitivo como todos al menos es cortito. Puedo escuchar dos, tres temas, pero al cuarto ya estoy saturado para un mes.

        No es un estilo que me haga perder el sentido. Otros sí, se lo juro.

        Dos estrellitas para el tiroriro porque no creo que vuelva a oírlo

        DonJosé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s