49 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Singin in the rain” por Gene Kelly (1952)

Probablemente, esta sea una de las escenas musicales mas famosas de la historia del cine.

El asunto de la película es bien conocido: el proceso de cambio del mundo del cine silente al sonoro, el mismo tema que con gran brillantez recupera esa joya reciente que es “The artist” (ya era hora de que en su dilatada historia de despropósitos los oscars hayan hecho justicia a una película redonda)

Recordemos algunas curiosidades de la película que cita la Wiki, algunas de las cuales me parece que forman parte de cierta “leyenda urbana”:

– La persona que en la banda sonora canta doblando a Debbie Reynolds fue Jean Hagen que es precisamente la rubia tonta que en la película es doblada por la susodicha Reynolds. Un poco lioso de entender pero si se hace un esfuerzo(*) se acaba comprendiendo…

(Nota sobre la palabra “esfuerzo”: cuando Ud. oiga en un Consejo de Ministros la palabra esfuerzo, llévese automáticamente la mano a la cartera: le caerá un impuesto, tasa o cualquier otra tipo de exacción fiscal o parafiscal)

– En la famosa escena de Gene Kelly se dice que se utilizó agua mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara de la época.

– Otra escena en la que Gene Kelly y Cyd Charisse bailan (concretamente el número musical “Broadway melody”) fue considerada de alto contenido erótico para la época. Así, en el montaje final de la película, se “recortaron” (verbo también de moda) unos segundos de la escena, siendo el recorte fácilmente distinguible en la película (eso dicen)

Cyd Charisse era una mujer bastante alta (además de tener unas piernas de infarto, añado) y Gene Kelly un hombre de estatura mediana tirando a bajito. En la escena antes referida, Charisse tenia que llevar tacones, incrementándose aún mas la diferencia con su partenaire quedando la cosa pelín ridícula cuando ambos bailaban muy cerca. Según dicen, puede apreciarse en la escena como en los momentos en que Charisse se acerca mucho a Kelly aquella flexiona levemente las rodillas para ponerse a su altura.

– Estrenada la película, Gene Kelly admitió que había sido un autentico patán en el trato a sus compañeros de reparto ofreció sus reales disculpas, diciendo “Lo siento mucho, me he “equivocao”, no volverá a ocurrir”)

“Singin in the rain” la canta Malcolm McDowell en la escena de la violación de la película La Naranja Mecánica (1971) dirigida por Stanley Kubrick. Por cierto, ¿todavía pesa la censura sobre esta película que no la programan desde hace años en ningún canal?

A la canción a palo seco le doy un 4 que subo a 5 con aplausos, vítores y olés entusiastas si la disfruto en la escena completa, que siempre me ha parecido un prodigio de diversión, optimismo, y alegría de vivir. Por tanto, en un análisis objetivo, desprendido de sus adornos cinematográficos la doy un 4, nota que reconozco sigue siendo un poco alta, pero es que soy incapaz de desligar la audición de la canción de su maravillosa escena.

Observad como se aproxima la cámara desde arriba a Gene Kelly que con los brazos extendidos recibe feliz el tremendo aguacero sobre su cara. Concretamente este momento siempre me ha parecido emocionante.

Al final de la escena, Gene Kelly ante la presencia amenazadora de un policía agita disimuladamente sus pantalones en un vano intento de secarse,…poco a poco apresura el paso, se cruza con un viandante al que le entrega el paraguas, respondiendo este levantando su sombrero. Que divertidísimo remate a una escena memorable…

Revisen la escena, revísenla, por favor, y no se les ocurra decir que no es magistral, so pena de quedar expulsados del Blog.

Anuncios

2 comentarios el “49 de 1.001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Singin in the rain” por Gene Kelly (1952)

  1. Estoy de acuerdo totalmente. Para mí es la secuencia más vitalista de todo el cine musical. Me encanta cuando salta bordillo arriba bordillo abajo o cuando chapotea como un niño en los charcos.
    Allá van 4 estrellitas.
    Y un enlace para homenajear a Cyd Charisse.

    DonJosé Saltimbanqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s