47 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Foi Deus” por Amalia Rodrigues (1.952)

 

Con una dilatada carrera artística de casi 60 años, Amália Rodrigues logró que a través de su voz fuese la propia imagen de Portugal la que surgiera escuchando sus canciones.

El Fado (que significa “hado” o “destino”) nació a mediados del siglo XIX en los barrios humildes de Lisboa, en los ambientes de la bohemia, en las tabernas del puerto, en las intrincadas callejuelas del barrio de Alfama y de la Mouraría

El Fado se convirtió la expresión de la desilusión, de ese deseo de imposibles llamado “saudade” evocando lo que ya murió: un amor infeliz, la partida del ser amado, los tormentos de una pasión. Con el uso de la guitarra portuguesa, especie de mandolina de 12 cuerdas, Amália, estática, envuelta en un mantón negro de fleco largo, le dio al Fado su forma definitiva.

Amália cantó con una intensidad tan peculiar sus temas que logró superar la barrera de los idiomas abriéndole las puertas de países como México, Japón, Rusia, Inglaterra. Compositores de fama mundial escribieron también canciones para ella como Charles Aznavour.

Amália Rodrigues incorporó al Fado a los más grandes poetas portugueses desde el Renacimiento hasta la actualidad en una revolución musical sin precedentes no sin grande escándalo por parte de puristas.

Con el Fado ya enriquecido por Amália, esta se propuso un nuevo viraje cuando, a mediados de los 60 comenzó a cantar a los poetas prohibidos que hablaban de amores alternativos. El impacto internacional de Amália Rodrigues fue enorme, triunfando en París, Nueva York, Tokio; se la reconoció y aclamó en todo el mundo como la “Rainha Do Fado“.

En los años 70 su carrera se vio fuertemente complicada en Portugal. La Revolución de los Claveles de 1975 derivó rápidamente hacia expresiones de rechazo al “pasado” en donde Amália era el símbolo del Fado, folclore popular que fue calificada de “derrotista”. Pero una vez instaurado el sistema democrático las cosas volvieron a su ser.

En los años 80 Amália una vez más vino a sorprender a su público al cantar sus propios poemas: ejemplo de ellos son “Estranha Forma de Vida“, “Ai, Esta Pena De Mim“, o “Lágrima“, versos sentidos y profundos que mostraron una nueva dimensión de esta cantante-poeta.

Junto al éxito que tuvo en sus 60 años dedicados a la canción hay una paradoja: sus discos -más de 150 álbumes- jamás se editaron masivamente. Fue su deseo que sus discos nunca se editaran en cantidades espectaculares porque estimaba que la experiencia del Fado debía darse en persona, en el espectáculo en vivo. De hecho, muchos álbumes fueron editados no superando la cifra de mil o dos mil ejemplares. Eehuyó los espectáculos masivos hasta donde pudo recomendando escuchar sus discos a solas, con un vaso de vino dulce, y, ojala “a la luz de las velas“.

Sin embargo, sus discos fueron grabados, muchas veces sin ella saberlo, cuando sus productores registraban los ensayos que ella hacía en su casa

Amália Rodrigues tuvo un récord especial: fue una de las primeras cantantes de relevancia internacional que efectuó un recital en Israel volviendo a ese país en innumerables oportunidades.

En los años 50 Amália, para sorpresa de la conservadora mentalidad portuguesa de la época, grabó una canción sefardita (Petenera Portuguesa), que obtuvo gran éxito a escala europea.

En los años 60 establecida una extraordinaria complicidad artística con el músico Alain Oulman. En esta época se desató una persecución política por parte de la dictadura contra Oulman bajo la acusación de ser “judío y comunista”, ambas cosas verdaderas. Oulman, detenido y torturado fue liberado sólo por causa de las gestiones que la propia Amália Rodrigues hizo ante las autoridades. Oulman fue liberado pero le fue quitada la nacionalidad y expulsado del país. Amália jamás perdonó esta afrenta de corte antisemita. Oulman pudo volver sólo después de 1974 cuando la dictadura cayó tras la Revolución de los Claveles.

En la década de los 90, Amália Rodrigues recibió el reconocimiento oficial de España, Francia, Israel, Inglaterra y del mismo Portugal. Recorrió los más grandes escenarios del mundo entero para despedirse en emotivos recitales y se dedicó a reescribir sus memorias. Hacia finales de su existencia, apareció un álbum de magnífica calidad con grabaciones inéditas de sus años jóvenes, junto a un libro de poemas de su autoría.

La mañana del 6 de octubre de 1999 la Enciclopedia Larousse la denominaba, junto a Ima Sumak, Edith Piaf, Om Khalsoum y Ella Fitzgerald, una de las 5 mejores cantantes populares del S. XX. Sólo minutos antes Amália Rodrigues había fallecido  en su casa de Lisboa a los 79 años de edad.

Sepultada en una modesta tumba, el Estado Portugués debió ceder a la presión popular y trasladar sus restos hasta el Panteón Nacional que es donde se encuentran los héroes de siglos de proezas lusitanas. Es la única mujer que se encuentra allí.

Con la voz de Amália Rodrigues es la propia imagen de Portugal la que nos surge. Y esto que pudiese parecer una simplicidad mayúscula, es reconocido hoy por todos los estudios especializados de la cultura portuguesa del siglo XX. Jamás cantante alguna de ningún país del mundo logró esta dramática fusión. El Fado en la voz de Amália se tornó parte integrante de la vida de Lisboa y la máxima expresión del alma portuguesa.

Nota: la fuente de esta información se ha obtenido en http://www.anajnu.cl/amaliarodrigues.htm

Tres estrellas le pongo a Doña Amalia

Anuncios

9 comentarios el “47 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Foi Deus” por Amalia Rodrigues (1.952)

  1. No me vuelve loco el Fado y la canción posteada me deja frío como un témpano de hielo. Hay otras que me emocionan más.
    La información que usted nos aporta es de lo más interesante y lo del rechazo del fado en los años setenta en Portugal es algo que ha ocurrido en muchos otros países, como aquí en España, en la que se asoció la Copla y parte del Flamenco al franquismo. Siempre a cargo de una izquierda dogmática, presuntamente revolucionaria y que el tiempo se ha encargado de ubicar en el escalón adecuado de la escala democrática.

    Con dos estrellas va que arde.

    Y, al igual que la Netrebko, yo también quiero vivir.

    DonJosé Primaveral

  2. En su descargo dire que puede que le este pasando lo que a mi me ha ocurrido un par de veces editando mi blog. En determinados momentos por mas que copiaba y pegaba un video WP se empen/aba en pegarme un enlace copiado anteriormente y no habia manera. Tuve que salir por completo y eliminar la entrada que estaba editando. Yo creo que es un fallo raro del WP.

  3. Vuelvo de la Mancha profunda, donde la esperanza de una conexión a internet a 156 kbs/s es una quimera mas improbable que una bajada de impuestos por Montoro… Aquí estoy con dos deberes inmediatos (a) actualizar todos los videos que el pulcro Nsimalen observa que han sido retirados por infracción reiteradas de derechos de autor y (b) buscar la pelicula de Truffaut que va a ir a mi listado de peliculas de Enero a Marzo para que Bakunin se la trague en justa correspondencia a sus pecados y a su promesa como consta debidamente arriba. No se si la noche americana pero un Trufó se va Ud. tragar que no solo me inunda el blo de videos si no que luego va y se arrepiente y me hace trabajar en balde, oiga…Feliz 2012+1

  4. Entro en este último comentario y esto no tiene ni pies ni cabeza. Si este blog está para y por pirados terminaré pasando más a menudo por aquí. Del año pasado a este veo que seguís igual, como las maracas de Machín.

  5. Pues tiene usted razón, don Basuril (¿cómo se le ha ocurrido ponerse ese nombre, con perdón?), como decía, tiene usted razón, hay comentarios mal hilvanados cronológicamente, pero perdone usted al creador de este blog, que bastante tiene con aguantar carros y carretas en el camino que impiden un tránsito apacible. Y, ¡coñe, vote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s