44 y 45 canciones de 1001 que hay que oír antes de morir.- “London is the place for me” por Lord Kitchener (1951) y “They can`t take that away from me” por Fred Astaire (1952)

Pues retomemos los esperados tarariros, que he tenido una semana en blanco. Para compensar pondremos dos tarariros, que a su vez se compensan pues el primero no tiene interés y el segundo sí.

Por eso al primero lo voy a despachar pronto: el tal Lord Kitchener, oriundo de la isla de Trinidad canta una canción en la que alaba Londres como ciudad de acogida  para los inmigrantes como él. Las notas iniciales y finales reproducen la forma de dar las señales horarias del famoso Big Ben que son exactamente la misma forma en que las da el Ayuntamiento de Puebla de D. Rodrigo (Ciudad Real) que es el pueblo que vio nacer a mi Santa. Pues le doy un cate al Lord. Además tiene un inglés mas básico que el de Rajoy.

La segunda canción se remonta al año 1.937 y fue compuesta y escrita por los hermanos George e Ira Gerswhin. La canción aparece también en la película de ese mismo año, “Shall we dance” de Mark Sandrich, que aquí se tradujo como “Ritmo loco”. En la película la canción se canta por Astaire en la escena que cierra la película sin que él ni su compañera, Ginger Rogers, bailen para la ocasión.

En 1.949, ambos volvieron a interpretarla en la película “The Barkleys of Broadway, que aquí -por esas arbitrariedades de la traducción- se titulo como “Vuelve a mi”. Sin embargo, en esta ocasión, ambos bailan al ritmo de la canción.

La canción empieza diciendo: “Hay muchas, muchas cosas locas que me mantendrá amandote. Con tu permiso ¿puedo mencionar algunas? Y a continuación precedido de ese “the way” (la manera en que) se van enumerando algunas como “la manera de llevar el sombrero o de tomar el té, la manera de bailar, la manera en que sonries radiante, la manera de cantar fuera de tono, la manera en que has cambiado mi vida ..etc). La estrofa termina diciendo “no me podran quitar eso de ti”

Dos meses después del estreno de la película, murió Gerswhin, y como homenaje póstumo se decidió nominarle por la canción pero no por su utilización en esta película sino en la anterior de 1.937, lo cual es una cosa bastante rara esto de “nominaciones postumas” que cuenta la Wiki, pero lo cierto es que en la ficha de la pelicula de 1.937 aparece nominada esta canción.

La canción tambien ha sido interpretada por Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Tony Bennet y Rod Stewart, entre otros muchos.

He subido la versión de 1.949, donde vemos a una radiante Ginger Rogers, esplendida y escultural en ese traje blanco y un Fred Astaire que como dice el manido lugar común “parece flotar cuando baila”. Esta película fue nominada al Oscar a la mejor fotografía. No sé a Uds pero a mi estas pelis de Fred Astaire me encantan, las pocas veces que tengo la suerte de verlas en algun raro pase televisivo es que las disfruto como un enano…Nota: el video hay que verlo en Youtube por un extraño mensaje que aparece al pinchar en el.

3 comentarios el “44 y 45 canciones de 1001 que hay que oír antes de morir.- “London is the place for me” por Lord Kitchener (1951) y “They can`t take that away from me” por Fred Astaire (1952)

  1. Canción 44: mala de coj… Mediocre guitarrista, pésimo cantante, ABSOLUTAMENTE horrible el gusto musical del AUTOR DEL LIBRO “1001 canciones etcéteras antes de”. Una recomendación: ¡no compren ese libro!
    Sobre la canción 45…¡mañana!

    DonJosé Encabronado

  2. Canción 45: no es la versión que más me gusta pero es una canción de los Gershwin y tres estrellas como mínimo se merece.

    No me enloquecen las películas musicales pero ver al Astaire o a la Ginger moverse en una pista como delfines en el agua o golondrinas en el aire es un verdadero gusto.

    Pero hoy, a estas horas, sin saber cómo, de repente, se instala en mi mente una cadena de sentimientos que sólo el vídeo que adjunto contiene de una forma similar.

    DonJosé Taciturno

  3. Tiene gracia escuchar el primer tema JUSTAMENTE DESDE LONDRES, donde me encuentro unos dias con mi familia. Mi hija se ha descojonado oyendolo, sus encendidos elogios, cuando ella mas bien lo aborrece (sobre todo por el clima).
    Solo por eso el tema mereceria 3 estrelitas, que marco, ya que el segundo tema YA NO SE PUEDE VER porque el usuario que lo puso en YT ha cancelado su cuenta, de lo cual informo al administrador de este blog.

Responder

