43 de 1001 canciones que hay que oír antes de morir.- “How high the moon” por Les Paul and Mary Ford (1951).

La canción de hoy me viene de perlas pues la quiero despachar inmediatamente por tres razones principales

La primera razón es por que no hay mucha literatura sobre ella (la Wiki sólo dice que la cantó antes Benny Goodman y que, posteriormente, la usó tambien Ella Fitzgerald como su “signature tune”, lo que seria  traducible como “su tono/melodía de firma” (si este modesto conocedor del inglés no yerra) lo cual no se sabe que puñetas es, pero lo pongo por que creo recordar que D. Jose conoce la música de Doña Ella y a la mejor aporta alguna luz.

La segunda razón es que la canción, mas que por sus valores musicales, es conocida por emplearse como prueba de las habilidades inventivas de Les Paul, pionero en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y en técnicas de grabación. Fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo en 1.941 (dando lugar a la guitarra Gibson Les Paul universalmente conocida) así como en la grabación multipista. En este video vemos como “dobla” la melodía en 12 voces que, junto con las que aportaba la vocalista (doblando su voz con un sintetizador u otro cacharro) daba un total de 24 voces como acierta el periodista en el video resolviendo una operación matemática de probada dificultad. En total, sin embargo, son 26 pero mi ingles no alcanza a entender de donde salen las otras dos

Y la tercera razón, la tercera razón, la tercera para despachar con celeridad el tarariro es la misma poderosa razón que aducia este politico en campaña electoral

4 comentarios el “43 de 1001 canciones que hay que oír antes de morir.- “How high the moon” por Les Paul and Mary Ford (1951).

  1. La verdad es que con las tantísimas versiones de este tema (hasta la famosa banda de flamenco “Pata Negra” tienen una) no es ésta la que yo elegiría (sin menospreciar en absoluto la técnica guitarrística del gran Les Paul) como la que más me gusta.
    Le daremos tres estrellitas, tres.

    Con respecto a “signature tune” no tengo pajolera idea de english pero deduzco (quizá erróneamente) que significa lo que usted indica. Ella Fitzgerald solía cantar este tema en cualquier club de jazz y en cualquier concierto de TV.

    Lo del Óscar López es interesante saber cómo terminó. Me envió un email para que consultara en mi bola de cristal cuál era el tercer argumento. Mi bola respondió: “Porque queremos volver a seguir mangoneando”.

    Hoy pondremos un tema musical para mover los pies y, quizás, para cerrar los ojos.

    DonJosé Vierneando

Responder

