38 canciones de 1001 que hay que oír antes de morir.- “Summertime” por Sara Vaughan (1950).

En otro comentario, echaba en falta D. José modalidad cabreado en estos tirorís a Gershwin, pues aquí lo tiene Ud…y supongo que no será la ultima vez que aparezca. Ojalá.

«Summertime» fue compuesta por George Gershwin, como aria para su ópera Porgy y Bess, de 1935. Alcanzó enorme popularidad desde el estreno de dicha ópera y fue rápidamente adoptada y adaptada por muchos músicos de jazz.

Gershwin comenzó a componer la canción en diciembre de 1933, tratando de crear su propio espiritual inspirándose en el estilo de la música popular afro-americana de la época. La canción se interpreta varias veces a lo largo de la ópera. En dos de las tres ocasiones se canta como una canción de cuna, así que podemos decir que en realidad es una “nana”

Fue grabada por primera vez en 1935, con George Gershwin tocando el piano y dirigiendo la orquesta.

Forma parte del Great American Songbook que debe ser una mas de esas listas a las que son tan aficionados los yanquis. Se ha convertido en una de las canciones más versionadas a lo largo del siglo XX, con unos 25.000 diferentes versiones registradas.1.  

En septiembre de 1936, una grabación de Billie Holiday fue la primera en llegar a las listas de éxitos de EE.UU. Otras notables grabaciones incluyen las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald en 1957, Miles Davis en 1958, Sam Cooke en 1961, Janis Joplin en 1968.

La versión de mayor éxito comercial fue de Billy Stewart, que alcanzó el puesto # 10 en el Billboard Hot 100 en 1966. The Doors grabaron la canción en vivo en discos como “Live at the Matrix”, 1967, y “Live en Boston”.

 Seguro que D. José aportará alguna mas…

Dice el libro del tararí que la ópera Porgy and Bess ha sido objeto de debate desde hace tiempo por su forma de reflejar la vida de los negros (hoy, afroamericanos). Algunos la han criticado por mostrar la vida de los negros sureños según los estereotipos blancos. Pues vale, es este tipo de mamarrachadas de la corrección política que lleva a algunos al delirio de querer prohibir “Tintín en el Congo”. En fin…

Como hemos dicho, Gerswhin se inspiró en los espirituales negros. La melodía es pentatónica, es decir, utiliza una escala de 5 notas, a diferencia de la escala estándar occidental (heptatónica). Esta forma pentatónica es muy común en los espirituales y música gospel.

Marchando 4 estrellas…

Anuncios

Un comentario el “38 canciones de 1001 que hay que oír antes de morir.- “Summertime” por Sara Vaughan (1950).

  1. Me parece una incongruencia que se coloque Summertime en la década de los 50 cuando Gershwin murió… ¡en 1937!

    No es de mis preferidas de Gershwin. Tampoco sé si al puntuar lo que puntúo es la creación o la versión. Tres estrellas para la canción.

    ¡Puf, en efecto! Hay tántas, tántas, tantísimas versiones de esta canción… Charlie Parker, Bill Evans, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Michael Brecker…, son otros que versionaron este tema y, sabiendo mi pasión por el jazz, mi versión favorita tiene que ser de este género.

    Yo me quedo con la de Chet Baker, no digo que sea la mejor sino la que más me gusta. Pongo enlace y músicos.

    The Last Great Concert – Germany 04/28/1988
    Chet Baker (trumpet)
    John Schröder (guitar)
    Walter Norris (piano)
    Lucas Lindholm (double bass)
    Aage Tanggaard (drums)
    & NDR Big Band

    Algún día usted debería asomarse por una rendija al jazz y espiar a hurtadillas.

    Aprovecharé la ocasión de estar en su casa para tomarme la familiaridad de aportar un enlace a una de esas canciones que me ponen romántico-melancólico y, además, que el autor del libro “1001 tiroriros” parece haber sepultado en el olvido en los años 40. Es uno de los boleros más famosos y más versionados del mundo. Le dejo una versión de Andrea Boccelli.

    DonJosé Romántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s