35 canciones de 1001 que hay que oír antes de morir.- “Saturday Night Fish Fry” por Louis Jordan and the Timpany Five (1949).

¿Qué? ¿Creíais que os habíais librado de mi? Pues no hijos, me quedan 965 canciones que revisar y el mundo se acaba este año segun una profecia Maya, así que al grano incontinenti…

Louis Jordan vivió sus años de éxito en la década de los 40 y a principios de los 50. Le han llamado padre del rhythm & blues, abuelo del rock ‘n’ roll y rey de las jukebox(que son las máquinas tocadiscos), pero la denominación que se asocia en la Wikipedia a su estilo de música es la de jump blues que parece definirse como un híbrido entre el jazz, el blues, el boogie woogie, el swing, muy orientado al baile.

En esta canción Louis Jordantoca acompañado con los Tympany Five. Aunque el “five” parece apuntar que eran cinco (como el lector avezado ya habrá deducido) habitualmente le acompañaban más de cinco músicos (Esto es como el politico aquel que dijo que iba a presentar un decálogo… con 12 medidas). En su banda Jordan se encargaba de cantar y tocaba el saxo alto.

Se considera a esta canción como una de las primeras del rock ‘n’ roll como demuestra la distorsión de la guitarra eléctrica, las letras desenfrenadas y bailables y el uso de la palabra rockin’. Chuck Berry dijo que efectivamente consideraba a esta la primera canción del rock (como hemos visto en otros post, el tema se presta a discusión) y decía que Jordan era el artista con el que más se identificaba.

Quizá el nombre de Louis Jordan no sea tan popular o reconocido hoy en día como otros músicos, quizá por la dificultad de enmarcar su música en un sólo grupo estilístico: está entre la tradición del jazz y el blues y la explosión del rock n roll –que no se reconoció hasta que empezó a cantarse por cantantes blancos

Jordan es un punto de conexión entre artistas clásicos de jazz como Louis Armstrong o Ella Fitzgerald –con los que tocó- y otros como Chuck Berry o Little Richard que marcaron las bases definitivas del rock ‘n’ roll desde la línea del Rithm &Blues.

 La influencia de la música de Louis Jordan ha sido reivindicada por multitud de artistas, como Ray Charles o BB King.

Quizá en su momento sería muy revolucionaria pero si la oimos hoy parece un rock (o como se llame) bastante vulgarcito por lo que le pongo un tope de 3 estrellas, pero teniendo en cuenta que incurre en un defecto -de los que mas aborrezco en la música que es el “cansinismo musical“- le voy a penalizar con un punto menos. Es que a los 2 minutos de canción ya he oido todo lo que tenia que oir;   me sobran los casi tres minutos restantes.

Anuncios

5 comentarios el “35 canciones de 1001 que hay que oír antes de morir.- “Saturday Night Fish Fry” por Louis Jordan and the Timpany Five (1949).

  1. Sirve para mover piernas, brazos y culo durante cuatro minutos.
    No se puede comparar con las que fueron luego “clásicos del rock ‘n’ roll”.
    Con dos estrellitas va que arde.
    No sé si aportar enlaces a “canciones para ponerse melancólico” o a “canciones para no estarse quieto”. ¡Puf, es que vaya cancioncitas del dueño de las 1001 tiroriros!
    Por cierto, ¿cómo se llama el que escribió el libro?

    DonJosé Casimosqueado

  2. Le informo (nuevamente) de la desaparción de uno de sus tiroriros por obra y gracia de incumplimientos de “copyright” por parte de terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s