33 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Good Rocking Tonight” por Roy Brown (1947)

Esta canción suele citarse como una de las primeras pertenecientes al “rock and roll” como genero independiente.

Según la Wiki, existe un amplio consenso en reconocer que el rock and roll apareció como género propio a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

La gestación del rock and roll se debe a los músicos negros norteamericanos que fusionaron géneros de procedencia diversa, como el rhythm and blues  la música country y el swing (jazz).

El rock and roll cuenta con músicos fundamentales en sus inicios como Fats Domino, Chuck Berry, Little Richard, Bo Diddley y Muddy Waters, pero hasta que no participaran en el genero músicos blancos, como Bill Haley y Elvis Presley, los medios de difusión y, por supuesto, el público (blanco) no comenzó a aceptarlo masivamente, en un país marcado por el racismo.

Hay discusiones sobre cual es la primera grabación de rock and roll.. Pues bien, la primera que se cita en la Wiki sobre el asunto es la que traigo hoy al blog, así que solo por eso la canción merece su reseña, no me digais que no…

Para que conste, subo la lista donde figura nuestro protagonista en el discutido primer puesto. Supongo que algunas de las restantes canciones ellas irán pasando por nuestro “tararí”…

Canción

Autor

Versión

Año

Good Rockin’ Tonight Roy Brown

Roy Brown
Wynonie Harris4

1947
1948

The Fat Man Fats Domino

Fats Domino

1949

Rock The Joint Harry Crafton, Wendell “Don” Keane and Harry “Doc” Bagby

Jimmy Preston
Bill Haley

1949
1952

Rocket 88 Ike Turner

Jackie Brenston
Bill Haley

1951
1951

Rock Around The Clock Max C. Freedman y James E. Myers

Bill Haley

1954

That’s All Right Mama Arthur Crudup

Elvis Presley

1954

Maybellene Chuck Berry

Chuck Berry

1955

Tutti Frutti Little Richard

Little Richard

1955

En realidad, de todas ellas Rocket 88 (Jackie Brenston), Rock Around The Clock (Bill Haley) y That’s All Right (Mama) (Elvis Presley) son las que se citan con mas frecuencia como las primera canciones de rock and roll.

La canción fue inmediatamente versionada por artistas como Wynonie Harris, (la versión de este parece que tuvo mas éxito que la de Brown) Elvis Presley, Ricky Nelson, Jerry Lee Lewis y muchos otros, ya como tema de sabor plenamente “rockero”.

De la canción he visto en Youtube, al menos dos versiones de Roy Brown, si bien esta que subo parece ser la original de 1947, frente a otra que parece versión posterior, mas acelerada (dura la mitad). Así que, aunque el video sea una castaña, respeto la versión  original, que luego me llueven ácidas críticas…

Le doy dos estrellas por la canción en sí, mas una adicional de regalo por la condición de pionero del rock del hasta ahora desconocido para mi señor Brown…

12 comentarios el “33 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “Good Rocking Tonight” por Roy Brown (1947)

  1. Estimado señor don:

    Como habrá comprobado tres-estrellitas-tres para la canción, pues hay que catalogarla de aceptable.

    Yo no voy a discutir el mérito del señor Roy Brown (desconocidísimo para mí, lo más próximo a su nombre es el gran contrabajista de jazz Ray Brown), pero si hay que buscar algún título y algún intérprete del rock and roll para colocarlo en el Top1001 del tiroriro-tirorira, jamás se me ocurriría pensar en elegir la señalada en el día de hoy.

    En estos dos últimos meses mi pasión por la lectura ha superado por goleada a mi afición por el cine. De ahí que mis votaciones sean pocas.

    Ya quiero aprovechar para hacer hincapié, una vez más, en la diferencia de gustos cinematográficos que ambos tenemos. A sus últimas votaciones me remito: “Abre los ojos”, “El último mohicano”, “Anatomía de un asesinato”… Aunque sí coincidimos (más o menos) en otras: “Amadeus”, “La huella” o “El delator”.

    Y dejaremos descansar la “pelea” por “El hombre tranquilo”…por ahora.

    DonJosé LectorEmpedernido

  2. Pues un servidor fiel a Sopa de Libros (donde D. Jose fue invitado en su dia a entrar recibiendo este modesto blogero un “no” por respuesta, él es así, :-)) estoy leyendo:

    – El Decamerón de Bocaccio. Voy por la novena jornada a punto de acabar. Luego me queda ver la versión de Pasolini descargada ya convenientemente de la correspondiente web pirata.

    Proxima lectura: El Aleph de Borges.

    Así que como ves querida Jo, mis lecturas siguen la senda sopera, no hay grandes sorpresas…

    • Yo lo tengo en casa… a ver si algún día me animo. Aunque mi propósito literario para el
      nuevo año es empezar de una vez por todas(nada de amagos) “En busca del tiempo perdido”

      (Igual el Sr. D. Jose no quiere que nos enteremos de sus lecturas.. y de ahí ese “no” 😉 )

  3. Bueno, bueno, bueno. Veo que ustedes sienten cierta curiosidad por enterarse del tipo de lectura que me apasiona. Bien, les informaré de los libros que he leído en el mes de diciembre (me hice una base de datos en la que anoto título, autor(a), fecha… y puntuación (de 1 a 10 puntos):

    1 – Barrio Negro – GEORGE SIMENON – 4 puntos
    2 – Con los ojos cerrados – GIANRICO CAROFIGLIO – 8 puntos
    3 – Dudas Razonables – GIANRICO CAROFIGLIO – 8 puntos
    4 – La pista de arena – ANDREA CAMILLERI – 7 puntos
    5 – Las Perfecciones Provisionales – GIANRICO CAROFIGLIO – 8 puntos
    6 – Cóctel explosivo – ELMORE LEONARD – 6 puntos
    7 – Ojos de agua – DOMINGO VILLAR – 6 puntos
    8 – El Cuento De Navidad De Auggie Wren – PAUL AUSTER – 4 puntos
    9 – Cine Soledad – FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA – 7 puntos
    10-El susurro del Wéndigo – WILLIAM KENT KRUEGER – 5 puntos
    11-La Misteriosa Botella De Petrus – JEAN PIERRE ALAUX – 2 puntos

    Sí, es posible que les parezca excesivo ritmo lector (una media de un libro cada tres días), pero desde que me compré un libro electrónico leo aprovechando cualquier hueco temporal.
    Excepto la 1, la 8 y la 9, todas son novela negra, novela policíaca o de intriga o como demonios quieran llamar a ese género.
    Hay tres libros del tal “QUERIDOHIJO” pues hasta la fecha ha escrito cuatro sobre un abogado y el primero lo leí en noviembre. No es novela negra pero casi.

    Ahora, en enero he empezado dos libros al mismo tiempo:
    1 – El tiempo entre costuras (MARÍA DUEÑAS)
    2 – ¿Tenian ombligo Adan y Eva? (MARTIN GARDNER)
    Ninguno de novela negra. De vez en cuando alterno géneros.

    La literatura clásica no es que me apasione. Tengo que reconocer que, por ejemplo, tres-veces-tres, intenté leer El Quijote. No creo que lo intente una cuarta vez. El Decamerón me atrae menos que un encierro de Sanfermín y meterme con Marcel Proust me parece que va a ser que no. El Aleph lo leí en mis años mozos y le pondría un 6 ó un 7. Si ustedes quieren que hablemos de libros hablemos y si están interesados en mi género preferido sería un verdadero placer intercambiar comentarios.

    DonJosé Novelanegra

    • Don José, me temo que no nos encontraremos en el CAROFIGLIO, si acaso en la “CARA FIGLIA” tan “cara” al Rigoletto verdiano.

      Déjse de base de datos autodidactas…¿Por que no se da de alta en SDL? Verá que alli hay gente que lee cosas muy raras como Ud…je, je,je…;-).

      De los que cita solo me suena Paul Auster, creo que sobre el se basó una pelicula de un tipo que hacia una foto todos los dias, ¿no? que trabajaba en una tienda de tabaco…Estaba bastante bien esa pelicula. Por cierto,empezamos el año con nuevas discrepancias cinefilas: Johny Guitar, Ud., un 8, servidor un 3…Ya le diigo que un dia me va a salir Ud, como alma gemela y me quedo en el sitio….

  4. De Paul Auster director (gran escritor de fama actual) le recomiendo una película, por su…no sé el por qué, pero se la recomiendo…Fíjese que sólo la valoré con un 6, pero…”Lulú on the Bridge”.

    Lo que no sé es si circulará por los mares y si fue atracada por el barco pirata.

    Otra cosa. ¿Ha abandonado usted las 1001 canciones tararí-tararó?
    Apañados estaríamos.

    Una cosa más. En sopadeletras cada vez que entro no hay nadie conectado.

    DonJosé Mosqueado

  5. A mí tampoco me suena ninguno(salvando Auster)… pero tampoco soy yo muy de novela negra..

    Apoyo el “consejo” de Álvaro, Don José, anímese usted a meterle la cuchara a la sopa, y ya de paso…llenarla de letras..

    A ver si entra usted a la hora de la siesta(¡cómo la echo de emnos!) y por eso no encuentra nunca a nadie..

    • ¿También está usted en la sopa de libros? Nadie figura con el nombre “Jo” ni “Mariejosephine”.

      Un servidor se ha dado de alta esta semana y de momento he hecho un par de reseñas y he enviado unos cuantos mensajes con ese modelo algo desabrido que me va carecterizando. Es que no lo puedo remediar…(o no quiero).

      DonJosé Concaradejueves

  6. Bueno, es que me gusta cambiar de traje, y si Jo era por la protagonista de “Mujercitas”, que sí, que ya sé que está basada en una novela..pero yo vi de niña la peli..por eso lo elegí para filmaffinity (y lo arrastré para aquí).
    En una página de libros, elegí el nombre de una pequeña gran obra de Dostoievski, allí soy Nastenka..

    Yo no he visto a ningún Don José…tendré que fijarme en los mensajes, ¿esos mensajes están en las “notas”?

  7. Anda que… te enfrascas tú en lecturas sencillas, Álvaro…

    Ya le encontré, Don José… creo que soy de las que pertenece al género femenino, que nunca leería una obra que pueda catalogarse como tal (a día de hoy)..

Responder

