32 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “White Christmas” por Bing Crosby (1946)

Pues hoy vamos con una cosa muy apropiada para estas fechas tan entrañables… en las que cualquier derroche tiene su asiento: sepan Uds. que el Ayuntamiento que padecemos se gastará -en esta delicada etapa de recortes- la despreciable cantidad de 3 millones de euros en iluminación, o sea 500 millones de pesetas para potenciar que los apaleados -y sin embargo agradecidos  contribuyentes- dediquen el tiempo de sus “entrañables fiestas” a comprobar confortablemente desde sus atascos, “do yacen” sus impuestos, tasas, gravámenes, cánones, arbitrios, y demás exacciones fiscales y parafiscales cuya imposición ha sido la seña de identidad que ha guiado la prudente y austera gestión de nuestro invicto Caudillo-Alcalde hasta que sea llamado a altas responsabilidades para gestionar lo que queda de la ruina de España…

Y dicho esto, ahora vamos con esas “blancas navidades”, canción del compositor Irving Berlin (que a mas de uno de mis cultos seguidores seguro que les sonará) que tiene todos los records inimaginables: fíjense Uds. que en este blog hemos comentado que si tal canción está en la “lista de la fama” que si tal otra vendió tantos discos, que si la de mas allá fue versionada 400 veces…pues olvídense, no han visto nada comparado con “White Christmas”, que tiene el honor, según el “libro Guinness de los records”, en ser la canción mas vendida de todos los tiempos, con mas de 50 millones de discos en todo el mundo. Irving Berlin parece que no tiene la fama de Cole Porter o Gerswhin, pero según el libro del tararí compuso mas de 800 canciones muchas de las cuales fueron grandes exitos, entre ellas, esta que es la madre de todas las canciones de Navidad.

La canción empezó a interpretarse por Crosby en 1.940, ganando popularidad año a año. Aunque la versión mas conocida es de la de 1.946, he subido la versión que figura en la película “Holiday Inn” (1942) de Mark Sandrich que aquí, por esas cosas raras que se hacían antes, se tradujo como “Quince días de placer”. La canción ganó el oscar de ese año. La lista de versiones es interminable, con lo que me abstengo de nombrar ni siquiera a algunos; con deciros que la “Gaga” también la ha versionado está dicho todo.

A mi está canción siempre me ha parecido más cursi que un repollo con lazo, y Bing Crosby doblemente relamido. La prueba del nueve de que Crosby es altamente cursi es que a Garci (el mayor cursi del reino de España) le encantan “Las campanas de Santa Maria”, pelicula altamente cursilona de su admirado Leo Mcarey protagonizada por un curilla encarnado por el cantante de marras.

Sobre el video hay que decir que Crosby tiene la misma idea de tocar el piano que un servidor (obsérvese como mueve las manos), que la chica es muy guapa (pero la voz es prestada por lo visto) y que el “momento toque de campanilla” y los silbidillos de Crosby  dan bastante grima…Sin embargo, en un rasgo de cierta incoherencia le doy un 3, que a mis niñas les gusta mucho la Navidad y yo tampoco voy a ir de señor Scrooge…o como se llame del Cuento de Dickens…

Así que un 3 y felices fiestas…

I´m dreaming of a white Christmas,
Just like the ones I used to know.
Where the tree-tops glisten,
And children listen
To hear sleighbells in the snow.

I´m dreaming of a white Christmas,
With every Christmas card I write,
“May your days be merry and bright,
And may all your Christmases be white”.

Anuncios

3 comentarios el “32 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- “White Christmas” por Bing Crosby (1946)

  1. Usted quería darle sólo dos estrellitas pero…
    Pues eso. Con dos va que arde.

    Es una canción que siempre me ha resultado sosa y que nunca me ha ubicado en estas fiestas, ni siquiera cuando era un niño (prefería el “pero mira como beben los peces en el río”, ya ve usted, quién se lo iba a decir, alguna vez tuve seis años y fui inocente, hoy soy escéptico de casi todo).

    DonJosé Antinavideño

  2. Pero que pandilla, por dios. Pues un servidor tiene este “villancico” por uno de los dos mejores (el otro seria el famoso “Noche de paz”). Dejense de diarreas mentales y reconozcan el talento de este BELLISIMO TEMA. (Otra cuestion seria si la version de Crosby es la mejor o no). Cinco estrellas (y porque no hay seis…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s