31 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- La mer de Charles Trenet (1946)

Pues despues de tener en la entrada anterior a “la dama de la canción francesa” (Etith Piaf) toca ahora al que algunos llaman “el padre de la canción francesa”.

Es frecuente que una enfermedad infantil de largo reposo sea determinante para la inclinación de uno por la vida artística. Parece que ese fue el caso de Charles, que sufrio enfermedades varias durante su niñez lo que le llevo a la pintura primero y luego a la música.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Trenet con frecuencia actuó en cabarets  ante los oficiales y soldados alemanes. Sus enemigos quisieron comprometerlo diciendo que el nombre Trenet escondía en realidad el apellido “Netter” de origen judío. Trenet tuvo que demostrar por su árbol genealógico que sobre él no pesaba tal “mácula”. Lo que, en principio, fue considerado un mero acto de defensa, fue considerado reprobable una vez terminada la guerra.

Al finalizar la guerra, Trenet se va a vivir a Estados Unidos, donde logró gran éxito. Se hace amigo de Gershwin, Louis Armstrong y Chaplin.

En sus actuaciones se presentaba con un característico sombrero inclinado hacia la oreja y un clavel en el ojal.

Su canción más famosa es esta de La Mer (El Mar) aunque parece que es  más conocida en su versión en inglés, traducida como Beyond the Sea (Más allá del mar), alcanzando un éxito en la voz de Bobby Darin.

Una de sus versiones más recientes es la del cantante inglés Robbie Williams, apareciendo como música de los títulos de crédito en esa otra gran película de animación que se llama “Buscando a Nemo. También se utiliza en la película Beso francés en la cual es interpretada por Kevin Kline. En Las vacaciones de Mr. Bean es la canción del final. Miguel Bosé la ha versionado cantándola en francés (temo será horrible)

Pues que les voy a decir, curiosa esa melodía oscilante con ese obvio recuerdo del movimiento del mar…bueno, la entrada de los coros finales fastidia bastante la canción…y la echan encima los 70 años  que tiene la canción. Me parece una canción que oída hoy resulta un tanto cursi…Le pondré tres estrellas…Uds. seguro que menos.

 (Observo que tiendo a dar una puntuación mas alta a las canciones que la que le otorgan los muchos seguidores de este blog. Lo atribuyo a que servidor al tener que oírlas varias veces para seleccionar el video mas adecuadouno se acaba familiarizándome con ellas y cogiéndolas cariño ). Claro, como vosotros la oís solo una vez (y seguro que incompleta) sin paladearlas, pues acabáis echándoos al monte y votando cualquier barbaridad.

 

Anuncios

15 comentarios el “31 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- La mer de Charles Trenet (1946)

  1. ¡Eh, eh, eh! Cuidadín. Como mínimo he escuchado cada aporte suyo un par de veces.

    La verdad es que, como ya escribí en el comentario de “La vie en rose”, mi canción favorita de Trenet es “Que reste t-il de…”, a la que posiblemente pondría 5 estrellitas, pero me temo que el autor del libro “1001 canciones que tararí-tararí” no se digne a seleccionarla. Ésta, “La mer”, canción de toda la vida, se lleva tres puntos. Conozco versiones jazzísticas que, indudablemente, me gustan más.

    DonJosé Griposo

    • Estamos de acuerdo Barbas.

      Queda fundada pues la PLATAFORMA POR LA SUSTITUCIÓN DE “La mer” por “Que reste t-il de nous amours” EN EL BLOG AQUITODOVALE.

      Por que no todo vale aquí, oiga.

  2. Ale..pues otras tres estrellitas y que conste que no es por llevar la contraría, es porque la he escuchado UNA vez y no me ha sonado mal… igual si la escucho dos…..

    *Cuídense esos virus, y no los propaguen.

    (¿Ustedes dos son “almas gemelas” en Filmaffinity?…simple curiosidad)

  3. ¡En absoluto, querida MariaJosephine, en absoluto!

    Don Álvaro o la Fuerza del Sino y este fiel servidor de este blog amado no coincidimos mucho en gustos cinéfilos.

    Quizás coincidimos más en algunas fobias hacia algunas películas sobrevaloradas o algunos directores puestos en pedestales de barro por esnobistas o cinéfilos borreguiles. Sí, coincidimos a la hora de poner ciertas banderillas negras.

    DonJosé Mejorado

    • Al final Uds. van a ser almas gemelas y me van a echar de mi propio Blog…lo que hay que ver…

      Pues ahí va otra votación mía para que se queden curados de todos los espantos: El hombre tranquilo, la he endiñado un dos, esto es, mala..y a la “lista de películas famosas que no soporto…” Ahi queda eso…¿Las razones? Es la cosa mas casposilla, y machistoide que he visto desde hace tiempo…Y la he visto tres o cuatro veces…Solo la gana a horrorosa “La taberna del Irlandes”…

  4. Vea usted, Mariejosephine, cómo una distancia de kilómetros separa cinematográficamente los gustos de Don Álvaro y de un servidor.

    Él califica con un 2 deshonroso “El hombre tranquilo”. Yo la puntué con un 10 máximo.
    Cierto es que la he visto sólo dos veces y que la segunda vez fue hace unos diez años. No sé si una tercera vez la haría descender algunos peldaños, pero no serían más de dos o tres. ¿Usted vio la película? ¿Qué puntuación le daría?

    Es uno de los títulos con los que no puedo ser objetivo
    La película es un canto al amor, a la amistad y a la vida. Innesfree es la añoranza de la tierra natal desde la lejanía, es un paraíso terrenal. Y desde luego no es real esa imagen porque Irlanda no era así pero sí representa lo que John Ford hubiera querido para su patria. Ya sabemos que no existen los puñetazos indoloros. Que no nos pondremos a besar a nuestra pareja bajo la lluvia y que no habría música de fondo. Innisfree es como nuestros recuerdos más preciados de la infancia. A uno le hubiera gustado pasear por sus verdes valles, por las veredas de sus ríos, haber conocido a sus habitantes y haber sido vecino y amigo de ellos. Y enamorarme de Maureen O’Hara y haber sido Sean Thornton (John Wayne) sobre todo en la secuencia magistral del primer beso (homérico, como diría el personaje de Barry Fitzgerald) con el viento soplando y envolviendo a la pareja en un abrazo apasionado.

    Ay, ay, sí, uno es un romántico, no lo puedo remediar.

    DonJosé Melancólico

  5. Bueno, bueno…
    Yo, la volví a ver no hace mucho… y cierto es que le bajé un puntito la nota. Ni un deshonroso 2… ni un descomunal 10…

    Eso que Don Álvaro califica de “machistoide”… yo lo vi de otra manera…No creo que sea justo calificar la película de machista. Es una historia, donde el machismo es parte de la historia en sí. Y a pesar de su papel de mujer prototipo de la época(la pelirroja), lucha y no se deja amendrentar. Creo que algunas de esas afirmaciones machistas de la película lo que hacen es reforzar el papel de luchadora de Maureen O´Hara.

    Yo destacaría esa sobervia mezcla de drama y comedia, combina momentos de comedia hilarantes, (como cuando Sean pregunta en la estación por la dirección de Inisfree(¿era así?) y cada una de las cinco personas que le contestan le señalan una dirección diferente, por lo que terminan discutiendo airosamente entre ellos..y sin contestarle), escenas emocionantes (los vecinos católicos que se unen temporalmente a los protestantes para que el obispo no clausure la iglesia por falta de feligreses y así el párroco no tenga que marcharse), y esos tópicos irlandeses…
    Y…sí..también esa secuencia del beso(Como no!)

    En contra, le pondría la lentitud que me contagió(y eso que no creo que una película lenta sea sinónimo de mala, ni mucho menos) lo malo no es el ritmo lento de una película, sino que la película se te haga lenta..

    Al final la dejé en un 7..

    • Y que me decis de esa sensible y delicada escena donde ese Wayne con esa cara de sufrir “almorroides” permanente, va arrastrando a O´hará por la pradera como, con perdón, “puta por rastrojo”…que bonito, como la tira de los pelos…y esa que se acerca “tome, tome, este palo para pegar a su mujer”…¿Grandioso, homérico…? Mas bien caduco, casposo y lamentable…vamos, que a medida que la comento me dan ganas de ponerle un 1…

      En esta critica esta dicho todo.

      http://www.filmaffinity.com/es/review/84628443.html

  6. Trol; (Del noruego troll, ser sobrenatural).
    1. m. Según la mitología escandinava, monstruo maligno que habita en bosques o grutas.

    Me quedo con lo de “ser sobrenatural”…Gracias por el cumplido. 🙂 (Yo siempre entiendo lo que quiero)..

    Con respecto a esa sensible y delicada escena, me reitero en lo anteriormente dicho…
    Es una historia, donde el machismo….bla, bla, bla…

    ¿O todas las películas sobre terrorismo son una apología al terrorismo? ¿O las que tratan temas como las drogas son con ánimo de hacérnoslas probar? ¿O….(un largo etc)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s