30 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- La Vie en Rose por Edith Piaf (1946)

La Vie en Rose (La vida en rosa) fue la canción insignia de la cantante francesa Édith Piaf . La letra es de la propia Piaf.

“La Vie En Rose” fue también el mayor éxito en la carrera de la cantante y actriz  jamaicana Grace Jones en 1.977.

También Donna Summer hizo su versión de La vie en rose en 1993 para un álbum Homenaje a Édith Piaf, con participación de varios cantantes que grabaron sus canciones más conocidas.

La canción se ha utilizado en numerosas películas, entre ellas: “Sabrina” (en sus dos versiones), “Salvad al soldado Ryan” (1998), Modigliani (2004) WALL-E (2008) y en Origen (2010) del malhadado Nolan (ni me acuerdo de que en el truño Nolanesco se incluye la canción, lo cual no le habría salvado, por otra parte, del justo 1 y critica puyera que le arreé en FA) Por lo visto la utiliza Leonardo Dicaprio cuando deben despertarse –ellos-, a los espectadores no les despierta ni Dios).

Un documental de 1998 sobre Édith Piaf se tituló La vie en rose, lo mismo que la película biográfica de 2007 con la que Marion Cotillard recibió un Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la cantante desde los 19 años hasta su temprana muerte a los 47.

Y unos apuntes sobre la vida de esta buena mujer, que como veremos no fue muy “rose”

Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su infancia, lo que influyó sin duda en su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre de Piaf («gorrión»).

Hija de un contorsionista y de una cantante de cabaret, sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcohólica y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido (también alcohólico) y a una abuela. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse la vida cantando en las calles y cafés de París.

Con 16 años, se quedó embarazada. Su hija murió con 2 años. La vida de la cantante quedó marcada por esta tragedia. Siguió cantando en cafés y clubes de la calle Pigalle, en los barrios menos recomendables del París de la época.

Su vida cambió cuando un hombre se paró a escucharla en la calle. Era Louis Leplée, propietario de uno de los cabarets más conocidos de París. Tras una pequeña prueba, Edith fue contratada. Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Estamos en 1937.

Sin embargo, la vida volvió a castigar a la joven Piaf, ya que Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad elitista parisina le volvió la espalda. Volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada.

Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público. Piaf remontó el vuelo y volvió a los grandes escenarios de Francia, de Europa y de América. Se hizo amiga de Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Aznavour, Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, y relacionándose con gente como Jean Cocteau.

En 1946 viajó a Nueva York y conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba. Esto hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, que superó con alcohol y tranquilizantes. Fue a la vez la época de sus grandes éxitos: La vie en rose o Les trois cloches.

En 1956 triunfó en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras un accidente, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una larga lista de enfermedades le fueron diagnosticadas, y en 1959 se le detectó un cáncer. Murió en 1963.

La vida no fue muy « rose » para la pobre Edith. Descanse en paz.

A mi lo que mas me ha molestado siempre de la Piaf -en su otra canción conocida- es ese arrastre del “rrrrggggien de rrrrggggien” que siempre me ha parecido un sonido bastante grimoso y desagradable. En esta canción no hay tales emisiones guturales: además, la canción me parece bonita así que marchando 4 estrellas.

Anuncios

4 comentarios el “30 de 1001 canciones que hay que oir antes de morir.- La Vie en Rose por Edith Piaf (1946)

  1. Usted anda tan despistadillo como el señor Arrieta, ése que se olvida de validar críticas de ciertos usuarios toreros en esa otra página “casi tan buena como ésta”. ¿Dónde están sus cuatro estrellitas? Yo sólo veo mis tres.

    Concho con la Piaf. Desconocía esa vida tan ajetreada.

    En cuanto a lo de las errrres arrrrrastradas tendría usted que haber escuchado a Mireille Mathieu en sus buenos tiempos. Parecía que en cualquier momento se iba a poner a hacer gárrrrgaras o a lanzar un garrrrgajo.

    A propósito de la canción francesa quiero señalar tres cosas que me subyugan positivamente:
    1 – Charles Aznavour, cantando lo que sea.
    2 – “Ne me quittes pas”, de Jacques Brel. Hay una versión jazzística del mediocre director Javier Elorrieta que me gusta bastante. Sí, sí, en 2009, viendo que con el cine no iba a ir muy lejos, sacó un disco cantando en francés melodías francesas.
    3 – “Que reste-t-il de nos amours”, canción ninguneada en la película “Besos robados” por ese director excesivamente sobrevalorado.

    Mariajosephine.., me gusta ese nombre. ¿Existes en Filmaffinity? Te animo a ello.

    DonJosé Relajado

    • Mire usted!!!
      Coincidimos en Charles Aznavour y en su…cantando lo que sea. “Emmenez moi” debería estar en esta lista..

      Y esta que nos atañe ahora.. no está mal del todo, tres estrellitas.

      Existo por aquellos lares(sin el Maria delante) DonJosé.

    • Pues ya me dira ud. DJose en que se basa para decir que la cancion fue “ninguneada” por Truffaut, cuando servidor la conocio precisamente gracias a esa pelicula.
      A ud. lo que le pasa es que le tiene mania al director frances.

  2. Pues yo voto cinco estrellas aunque TAMBIEN HAN QUITADO EL VIDEO, oiga.
    Deberian de cambiar el nombre: “yotuve.com” (ya no tengo porque lo han quitado…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s