29 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Al Gurugú” por La niña de los peines (1946)

Tras una semana en blanco, vuelvo a mis quehaceres y por la puerta grande…Hoy en el “1001 tararís”  proponemos un producto made in Spain…muy racial, como se dice ahora.

¿Aplacará esto la furia de D. José Cabreado, confeso aficionado al flamenco? No lo creo. Sus furibundos despotricamientos no conocen limites. Veremos…

Pastora María Pavón Cruz (1890-1969) nacida en una familia gitana de Sevilla, se convertiría en una de las mayores estrellas flamencas del S. XX. Dice el libro que “actualmente está considerada como la mejor intérprete femenina de flamenco de todos los tiempos”. Los que sepan, que opinen…

Apodada “La Niña de los peines”, empezó a cantar desde pequeña para ayudar económicamente a la familia. La fama de su poderosa voz y su timbre áspero trascendió mas allá de la comunidad gitana, y pronto elogiaron su arte, entre otros, el poeta García Lorca y el guitarrista Andrés Segovia.

Parece que comenzó a conocérsela como La Niña de los Peines por unos tangos que interpretaba frecuentemente y que sin embargo jamás grabó en disco a pesar de las insistencias de las casas discográficas:

“Péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupa. Péinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras.”

La Niña empezó muy joven sus giras por España, y su primera grabación data de 1910. Se casaría con el gran cantante de flamenco Pepe Pinto. Huyó a Argentina durante la guerra civil y regresó en los cuarenta para continuar su carrera.

Está canción está considerada por los críticos como una de las grabaciones cumbres de la edad de oro del flamenco.

El título de la canción hace referencia al monte “Gurugú” de Melilla, donde se libraron importantes batallas entre tropas españolas y rifeñas a principios del S. XX, aunque se desconoce por que escogió la Niña este nombre que usa básicamente como efecto vocal, sobre el cual  parece improvisar sus letras, pelín absurdas como  “Mi marido no está aquí/que está en la guerra en Francia”. La letra la veréis abajo

En 1968, un año antes de su muerte, fue inaugurado un monumento en su honor, situado en la Alameda de Hércules (Sevilla) que supongo es el que aparece en el video.

Leo en la Wiki que La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural. Esto de ir declarando bienes de interés cultural cosas no tangibles (los toros, también…) me parece una chorrada monumental…Ya puestos “la siesta” es nuestro bien cultural mas acreditado…

Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes que en 2004 se han publicado en forma de 13 discos compactos. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene su sede en Jerez de la Frontera. Ya sabemos a los que se dedicaba la luego cuotimenestra “Bibiana” que hoy disfruta de un dorado retiro en no sé que sitio de la ONU con sueldo de no menos de 120.000…A esta le sobra también tanto mes para tan poco sueldo.

(a) No soy aficionado al flamenco, (b) ni entiendo; quizá (b) explique (a) pero tratándose de la primera canción española del “Tararí” me voy a tirar a la piscina y le voy a dar 4 estrellas…¡Qué leche, además me gusta!

De Barcelona a Valencia
de Valencia pa Sevilla
está Regla la gitana
cantando por siguiriyas
y al gurugú

mi marido no está aquí
que está en la guerra de Francia
buscando con un candil
a una pícara mulata
y al gurugú

debajito del puente
sonaba el agua
eran las lavanderas
las panaderas
como lavaban

no te metas en quereres
porque se pasan muchas fatigas
mira si vivo con pena
que estoy muerta estando viva

calabacita, calabazón
a este bichito lo mato yo

si quieres que te quiera
dame doblones
son monedas que alegran
los corazones

que te calles, que te calles
que te tengo tapaíta
una cosita que nadie sabe

mi mare me dijo a mí
que un querer de poquito tiempo
no le criaba raíz.

10 comentarios el “29 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Al Gurugú” por La niña de los peines (1946)

  1. Mire usted, ¡esto se pone interesante! Parece que el autor de las “1001 canciones del tiroriro” se equivocó por una vez y eligió algo que no he tardado en poner ¡cinco estrellazas!

    No entiendo de flamenco…, pero adoro el flamenco.

    Continuaré en otro momento, ahora tengo un poco de prisa.

    DonJosé Ilusionado

  2. Creo que usted (muchísimo más experto en tareas informáticas ante el cero a la izquierda que es un servidor) va a tener que hacer un ranking con las votaciones realizadas por los seguidores de este blog, maravilloso, por cierto.
    Queremos saber al final cuáles son las mejores 100, ó 50, ó 25, ó , al menos, las 10 canciones que uno SÍ debería oir antes de trilorilo-trilorila.

    DonJosé Liante

  3. Acabándome de despertar de la siesta…¿dónde hay que votar para declararla bien de interés cultural?

    Siento discrepar de ustedes(ambos), pero la cancioncita en cuestión… a mí me dió ganas de volver al sofá…y si se hubiera tratado de una nana, supongo que me habría visto en la obligación de ponerle las cinco estrellitas, ya que hubiera cumplido su propósito…pero resulta que no, que la Niña de los Peines(a la cual yo había oído nombrar alguna vez a mi Señora Madre), no canta aquí una nana, no…

  4. Ay, ay, Jo. ¿Me permite usted que la llame Mariajo, cariñosamente? Es que JO a secas no me suena bien. Pero si a usted no le parece bien le pido perdón.

    Ya veo que musicalmente usted está en las antípodas de mis preferencias. También anda un poco lejos Álvaro Agente 003. Pero no pasa nada. Somos los tres mejores seguidores de este blog magnífico y los que más empatía tenemos.

    Yo le aconsejaría oir flamenco antes de echarse la siesta. Seguro que dormiría mucho mejor, pero…algo quedaría si lo hace a menudo. No, en serio. Respeto su estrellita a La Niña de los Peines. Ya habrá ocasión de aproximarnos los tres a la unanimidad.

    DonJosé Afectuoso

  5. Ay, Ay, DonJo(sé)… que a mi me suena peor eso de Mariajo..
    Lo de “Jo”, es mi pequeño homenaje a la Jo de “Mujercitas”(la heroína de mi más tierna infancia), así que en todo caso puede usted llamarme Mariajosephine, que es más aparatoso y aún así me suena mejor.

    Por cierto…la unanimidad…debe ser aburrida…

  6. Pues a mi, perdonen uds, el flamenco me ha producido toda la vida de dios grave reflujo esofagico. Asi que mejor me abstengo de votar, no vaya a herir susceptibilidades…

  7. El flamenco a veces es como el jazz (se canta según el estado de ánimo y según la inspiración del momento).
    En cuanto al reflujo esofágico que le produce a usted, Nsimalen, puedo entenderle. Digamos que puede parecerse al que puede producirle el cálculo infinitesimal a una persona que ha estudiado Letras. Seguro que me entiende.

    DonJosé Aflamencado

Responder

