27 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Lilí Marleen” por Marlene Dietrich (1945)

Un soldado alemán destinado al frente ruso en la 1º Guerra Mundial, hizo un poema recordando cómo se despedía de su novia Lilí bajo una farola, junto al portalón del cuartel.

Los poemas de este soldado se publicaron en 1.937 y llamaron la atención de un compositor. Al siguiente año, la interpretaba una tal Lale Andersen, parece que con escaso éxito.

En 1940, una compañía militar alemana la adoptó como canción, popularizándose  posteriormente entre los soldados del Afrika Korps, el ejército comandado por Rommel que fue el que pidió que se incluyera habitualmente en las emisiones de la radio.

Comenzó a difundirse su éxito, por lo que la emisora empezó a radiarla diariamente. Debido a la potencia de la emisora, los soldados aliados también escuchaban la canción con lo que el tema fue adoptado en ambos frentes. Los soldados alemanes se sorprendían cuando al hacer prisioneros comprobaban que estos conocían la canción.

El éxito de la canción también llamó la atención del Ministro de Propaganda Josef Goebbels (que en el infierno arda per secula seculorum) que consideró que podía influir de forma negativa en la moral de las tropas por lo que ordenó que se suprimiera del repertorio de la emisora. No obstante, las protestas de los soldados fueron tales que la emisora desde la que inicialmente se había emitido (Radio Belgrado) decidió mantenerla en antena pese a la opinión del Ministro (pues sí que tenían huevos los de Radio Belgrado o quizás – más plausibles- el asesino en serie estaba concentrado en otras maldades de mas enjundia)

La canción se tradujo a otros idiomas siendo interpretado por diversos cantantes convirtiéndose en la canción de guerra más popular hasta hoy. En España, “Lili Marleen” fue muy popular entre los soldados de la División Azul.

Incluso una compañía discográfica llamada Bear Family publicó una caja de siete CD…¡conteniendo 195 versiones de la canción! (como para que no te guste). Lo que no sabemos si la iniciativa tuvo éxito comercial.

Alguno por ahí vincula esta canción con la Alemania nazi o con el fascismo. Nada mas alejado de la realidad…como se explica aquí. Precisamente, Dietrich, activa militante antinazi fue la principal divulgadora de la canción y la interpreto con asiduidad entre las tropas norteamericanas a lo largo de la guerra mundial. Se trata de una canción universal pues trata de sentimientos universalmente compartidos, aunque inicialmente como hemos visto su éxito se produjera en el ámbito del ejercito Alemán.

A mi esta canción tan melancólica/nostálgica con ese leve acompañamiento instrumental me gusta mucho, así que 5 estrellas para la Dietrich.  Cuelgo este video tan austero para que sepáis de que va la letra y por si os la queréis aprender en alemán para cantarla en la ducha.

Anuncios

Un comentario el “27 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Lilí Marleen” por Marlene Dietrich (1945)

  1. ¡Puf, puf, puf! Tres votos y casi un 5. ¡Alguien se ha compinchado para callarme la boca!
    Todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Algunos, cuando lleguen las canciones excelentes…¿qué votarán?
    Tengo que reconocer que hay mucha melancolía en la letra y en la música. Tres estrellitas son las adecuadas.

    DonJosé Nostálgico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s