26 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “This land is your land” por Woody Guthrie (1945)

Es una de las más famosas canciones de Estados Unidos; se considera el segundo himno (oficioso) de aquel país, la alternativa al “God blesses America” de Irving Berlin que el tal Woody consideraba poco realista y un tanto complaciente.

La canción fue puesta de moda en los años 60, cuando cantantes folks de la época, como Bob Dylan, la rescataron.

Mas recientemente, cantantes como Bruce Springteen la ha versionado en numerosas ocasiones: así en su álbum en directo Live 1975/1985 el boss la presenta como “una de las canciones mas bellas jamás compuestas”. También la ha cantado mas recientemente en mítines en apoyo de Obama. La canción parece que gusta mas en ámbitos ideológicos “progres” por ese carácter un tanto alternativo que tiene frente al himno tradicional (o dicho en otras palabras, es dudoso que la canten en la “Asociación Nacional del Rifle” de Heston, que en paz descanse).

Sin embargo, la letra original carece de cualquier connotación ideológica refiriéndose exclusivamente a lo bonito que es la “land” de USA. Y si no juzguen por si misma

This land is your land, this land is my land

From California to the New York Island

From the Redwood Forest to the Gulf Stream waters

This land was made for you and me.

As I went walking that ribbon of highway

I saw above me that endless skyway

I saw below me that golden valley

This land was made for you and me.

I roamed and I rambled and I followed my footsteps

To the sparkling sands of her diamond deserts

While all around me a voice was sounding

This land was made for you and me.

When the sun came shining, and I was strolling

And the wheat fields waving and the dust clouds rolling

A voice was chanting, As the fog was lifting,

This land was made for you and me.

This land is your land, this land is my land

From California to the New York Island

From the Redwood Forest to the Gulf Stream waters

This land was made for you and me.

No obstante, parece que, posteriormente, la letra se ha ido variando para dotarle de mayor contenido ideológico. También se la han apropiado de ella en otros países, pues eso de cantar lo bonito que es nuestra “land” lo mismo lo sirve a un Yanki, que a un irlandés, que a un sueco, que un oriundo de las islas Virginia, que a uno del Bierzo o de Bollullos del condado…

La canción se escucha en la película “Up in the air”.

Me autoimpuse la norma de poner las versiones originales por eso subo la original del señor Woody pero de verdad lo que me pedía el cuerpo era subir la del “Boss” que es bastante superior… Aunque de estructura melódica repetitiva, a un servidor le gusta, así que marchando tres estrellas.

Un comentario el “26 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “This land is your land” por Woody Guthrie (1945)

  1. Que no, que no y que no. Imposible encontrar una canción 5 Estrellas en “Las 1001 noches tirirí-cantando para dormir al prójimo”. El country y el folk me cansan hasta el infinito. Y si encima las canciones son del estilo FAmayor-DOmayor-SOLmayor-DOmayor sin parar, durante tres o cuatro minutos no las soporto. Es más, escucharlas serían una tortura que aprovecharían mis mayores enemigos.

    DonJosé Mosqueadillo

Responder

