25 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Rum and Coca- Cola” por Lord Invader (1943)

Esta famosa canción es un calypso, pieza musical folklórica típica de la isla de Trinidad.

Aunque compuesta por el mencionado Lord Invader en 1943, es mas conocida la interpretación posterior de las Andrews Sisters, grupo genuinamente americano de peculiar e inconfundible juego de voces que consiguió que en el año 1945 la canción estuviera tropecientos meses en la lista de éxitos.

La canción trata de la presencia de las tropas americana en Trinidad por aquellos años, y los efectos “benéficos” que ello produjo en la población femenina; supuestamente las féminas locales cayeron prendadas de tan heroicos militares en detrimento de los locales que se quedaron con dos palmos de narices…vamos un ataque de cuernos en toda regla. Así, lo podrán colegir mis seguidores de esta traducción libre de uno de los párrafos de la canción.

Desde que los Yankis vienen a Trinidad

Tienen a las chicas locas

Las chicas dicen que les tratan bien (a ellos, se supone) (*)

Convirtiendo a Trinidad en el paraíso.

(*) Nota del autor de la traducción, o sea, un servidor.

Algunos mal pensados dicen que, en realidad, la canción se refería al incremento de la prostitución de la población femenina local por la presencia de las citadas tropas. Ese “las madres y las hijas trabajan por el dólar yanky” así parece sugerirlo…

Since the Yankee come to Trinidad
They got the young girls all goin’ mad
Young girls say they treat ‘em nice
Make Trinidad like paradise

Drinkin’ rum and Coca-Cola
Go down Point Koomahnah
Both mother and daughter
Workin’ for the Yankee dollar

Una vez más, el éxito de la canción derivo en el pleito habitual de derechos de autor entre las Andrews Sisters y Lord Invader que se saldó en favor del último que recibió 150.000 dólares de la época, que ya seria dinero…ya.

La canción, que ha cantado hasta Julio Iglesias en su “mítico” album Hey, cae en uno de los vicios que mas me fastidian: lo que yo llamo el cansinismo repetitivo, así que con dos  estrellas (atribuibles a que hoy estoy de humor) va mas que sobradita…

 

Anuncios

Un comentario el “25 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Rum and Coca- Cola” por Lord Invader (1943)

  1. ¡Joder!, con perdón. Vaya cancioncillas que nos gasta el autorzuelo de las “1001 canciones que hay que olvidar antes de estirar la pata”. Lo que yo decía. Ese tío, si sigue vivo, terminará incluyendo “Mi carro”, “Mi jaca”, “Campanela”, “Que viva mi España”, y otras por el estilo.

    Pero usted no desista de su empeño, por favor. Confianza queda en que haya una decena de composiciones que alcancen las 5 estrellitas.

    DonJosé Anticalypso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s