24 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Stormy Weather” por Lena Horne (1943)

“Stormy Wearher” (“Tiempo tormentoso”) es una canción de 1.933. Al igual que en otros casos de la selección de “1001 tararís” es una de esas canciones interpretada por multitud de artistas, siendo Lena Horne en 1943 y (adivinan quién)….si. si, Billie Holiday las que la hicieron mas popular.

El tiempo metereológico parece que se estropea cuando uno sufre de mal de amores; así al menos lo asegura la letra (traducción libre): “el tiempo esta tormentoso desde que mi hombre y yo no estamos juntos, llueve todo el tiempo” o “no sé por qué no sale el sol en el cielo”, que como podéis ver son pasajes que no brillan precisamente a gran altura literaria.

La interpretación es de la mencionada Lena Horne, en una película del mismo título y año dirigida por un tal Andrew. L. Stone, director del que Film Affinity registra varias de sus películas entre la que –mire Usted- no se incluye ésta. En IMDB sí está registrada por su titulo en inglés recibiendo un digno 7,2 de nota. Desconozco si se ha llegado a estrenar y con qué título. Horne también aparece en otras películas como “La ciudad sin ley” si bien únicamente obtuvo en su vida un papel seudo-protagonista en la película “Cabin in the sky”de Vincente Minelli

Como curiosidad cinéfila diremos que esta canción se toca al piano en un pasaje de la peli “Eva al desnudo” y también (parece que con más frecuencia) en esa gran película que es Amarcord de Fellini. La verdad vi Amarcord hace poco y no me suena….

Como he dicho, la interpretación de la canción corresponde a la película, y aunque es un poco largo merece esperar hasta el final para ver (eso si, brevemente) las esculturales piernas que exhibe la maciza Lena, de la que dice la Wiki que era de orígen afroamericano e indio confirmando así que el cruce de razas produce en la mayor parte de las ocasiones muy buenos productos. Atención tambien en el video a la proporciones descomunales de la batuta del director de orquesta.

En su biografía, destaca también su empeño contra la discriminación racial; fue la primera mujer negra (si bien se puede apreciar que por sus orígenes el color de su tez era tirando a blanquita) que consiguió un contrato permanente con la MGM en 1.942. Empezó en el mítico “Cotton Club” de Harlem, donde los negros podían actuar pero…las copas se las tenían que tomar fuera pues tenían vetada la entrada. Posteriormente, esa misma actitud combativa le llevo a ser incluida en la famosa lista negra del senador McCarthy al negarse a actuar en locales en donde hubiera segregación racial.

Otra curiosidad (apartado “Salvame de Luxe”) es que Lena fue la suegra del director Sydney Lumet. Lena murió el año pasado con 92 años.

Le voy a dar 3 estrellitas aunque esas rotundas piernas merecen un 5.

Anuncios

3 comentarios el “24 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Stormy Weather” por Lena Horne (1943)

  1. ¡Coincidimos en las estrellitas! Espero que no sea la última vez.
    ¿Cree usted que habrá alguna canción del tiroriro a la que ambos califiquemos de muy buena?

    Lanzo las maldiciones para la señora H. y los señores H., A. y M., deseándoles una cistitis de semana y media.

    DonJosé Cabreado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s