22 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Guantanamera” por Joseíto Fernández (1941)

Quizás estemos ante una de las canciones cubanas más populares, junto con “El manisero” (que ya ha pasado por este blog) y “Siboney” (que no sé si estará incluida en 1001 tarari, tarari)

El creador de la melodía de la canción fue un tal Joseíto, – José Fernández Díaz- que la hizo popular en un programa de radio y en el que solía usar esta tonada para comentar los sucesos del día.

En Cuba “Guajira” es una mujer del campo y “Guantanamera” el gentilicio de Guantánamo, zona de Cuba suficientemente conocida aunque sea por razones extraturísticas. Así que mis fieles lectores habrán concluido -con la perspicacia que les caracteriza- que “Guajira Guantanamera” es lo mismo que “Campesina de Guantánamo” . Otras versiones, sin embargo, aluden que el “Guajira” se refiere a la pieza musical folklórica de tal nombre…Vaya Ud. a saber. Hay en Internet verdaderas tesis doctorales al respecto. A ellas remito a los interesados.

“Guantanamera” también es el título de una película del cubano Tomás Gutiérrez Alea, del que he visto además “Fresa y Chocolate” y “Muerte de un burócrata”. Todas interesantes, aunque recuerdo que quizá esta última era la mejor.

Como hemos dicho, la autoría de la canción es discutida, si bien la tesis mas extendida atribuye la música a Joseíto, al que vemos con unos cuantos años en el video. Y aunque existen diversas letras, la “más acreditada” es la que usa los “versos sencillos” escritos por el líder independentista y poeta cubano José Martí. Posteriormente, en los años 60, el norteamericano Peter Seeger acabó por popularizarla mundialmente al adaptar los versos al inglés.

No soy muy amigo de las reiteraciones en la música; por eso, en general, no me gustan ni la salsa ni géneros musicales aledaños basados en la reiteración cansina de estribillos; sin embargo esta canción tiene bastante encanto. También la interpretación del video que debe ser de finales de los 70 (Joseíto murió en el 79)  Repárese en como maneja el micrófono este buen hombre (le trae al pairo que se vea que es un clamorosa play-back). Me gusta la estampa de este hombre; con su sombrero y lo que parece una guayabera. Y el alegre público. Así que 4 merecidas estrellitas.

Estribillo:
Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar:
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.
Denle al vano el oro tierno
que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
cuando rompe en él el sol.

Estribillo

Yo quiero salir del mundo
por la puerta natural:
en un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar.
No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor:
yo soy bueno y como bueno
moriré de cara al sol.

Estribillo

Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo:
yo tengo más que el leopardo
porque tengo un buen amigo.

Estribillo y fin.

4 comentarios el “22 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Guantanamera” por Joseíto Fernández (1941)

  1. No he querido cascarle una estrellita para que no piense usted que quiero llevarle la contraria siempre.
    Es una canción cansina, cansina, cansina. Además, odio esas actuaciones musicales en las que el público tararea la canción y da palmas como primates en el zoológico. Ni siquiera me entusiasma la Marcha Radetzky palmeada por el público todos los conciertos de año nuevo.
    Dos estrellitas por Martí.

    Mis maldiciones para la señora H., el señor H. y el señor A. deseándoles una gonorrea aguda.

    DonJosé Cabreado

  2. Empiezo a estar de acuerdo con el Sr. DonJosé y sus variantes(que no variados) estados de ánimos con respecto al autor de esta lista…
    Si hubiera comprado el libro… exigiría una compensación por daños auditivos..
    ¡¡Cuatro estrellas!! y lo que es peor ¡¡merecidas!!
    Una le pongo yo…

  3. Vaya por delante: la única música americana (centro-sur) que me interesa es la bachata, La salsa, ni un pelo. Esta canción siempre me ha gustado, y enlaza, por cierto, con un género musical africano que me encanta: la “rumba” congoleña (nada que ver con el término convencional hispano), porbablemente el más conocido y popular de toda África central y del oeste.

    Es curiosísimo apreciar los extraños lazos invisibles entre músicas y culturas.

    • Pero, pero, pero…¡don Carlos! ¡usted por aquí! Esto sí que es una sorpresa…
      Veremos qué nos aporta de sus lazos africanos y sus BSO.

Responder

