21 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Gloomy Sunday” por Billie Holiday (1941)

Retomo después de mis bien merecidas vacaciones, la revisión de las 1001 canciones que tralala, tralala (como la ha bautizado un asiduo seguidor de este blog) pues, de otras forma, al paso que voy llego antes a mi jubilación (demorada por obra y gracia de zetapé) que a ver culminada esta magna tarea.

La traducción al español del título de la canción es “Domingo sombrío”. También se la conoce como la “canción húngara del suicidio”. Lo del “húngara” es porque la compuso un húngaro 😉 y lo del suicidio es porque parece ser que el éxito de la canción en los años 30 desencadenó una ola de suicidios, típica leyenda urbana, pues parece harto complicado sostener tal relación causa-efecto. También se decía que el “Werther” de Goethe produjo efectos similares en su tiempo; me creo mas lo del Werther, al menos un libro da mas que pensar que una cancioncita por mucho que se oiga (que, por otro lado, se oiría en la radio, pues supongo que en los domicilios de los 30 no seria muy común tener “tocadiscos”).

La leyenda cuenta que fueron más de 17 los suicidios relacionados con Gloomy Sunday en Hungría antes de que la canción fuera prohibida. Las conexiones se establecieron cuando se supo que las personas se mataron durante o después de escuchar la canción, haciendo referencia a la canción en sus notas suicidas, o fueron encontradas con una hoja con la letra de la canción en sus manos

Este supuesto efecto letal de la canción motivó que se prohibiera su difusión pública. El que sí se suicidó fue el autor con 69 años, dicen que – y dale con la leyenda urbana….- al no soportar los efectos diabólicos que había producido su canción…

La canción aparece al principio de esa gran película llamada “La lista de Schindler”, pero, lo mas curioso, es que se emplea también como leit motiv en una película española, “La caja Kovac” que se basa en esa cualidad presuntamente letal de la canción de marras: por lo visto un sujeto se dedica a instalar un microchip a otros paisanos de manera que cada vez que al activar el artilugio estos escuchan la canción y automáticamente se suicidan…Con semejante argumento supongo que la película se habrá llevado una jugosa subvención con cargo al presupuesto público. También hay una película alemana de 1999 basada en dicha canción, llevando el mismo título “Gloomy Sunday“.

Aunque la canción es de los años 30, es la versión de Billie Holliday de 1.941 la mas famosa. De Holliday ya hemos escuchado (ver entrada 17 y 18) otra canción un tanto siniestra, la de “Strange Fruit” sobre el hanging de negros…Digo yo que esta buena señora cantaría canciones mas amables.. Pues con tres estrellas va que se mata (y nunca mejor dicho).

Subo el video. Efectivamente la letra es pelín deprimente pero tampoco como para tirarse por el viaducto…

Sunday is gloomy,
My hours are slumberless
Dearest the shadows
I live with are numberless
Little white flowers
Will never awaken you
Not where the black coaches
Sorrow has taken you
Angels have no thoughts
Of ever returning you
Wouldn’t they be angry
If I thought of joining you?

Gloomy Sunday

Gloomy is Sunday,
With shadows I spend it all
My heart and I
Have decided to end it all
Soon there’ll be candles
And prayers that are said I know
But let them not weep
Let them know that I’m glad to go
Death is no dream
For in death I’m caressin’ you
With the last breath of my soul
I’ll be blessin’ you

Gloomy Sunday

Dreaming, I was only dreaming
I wake and I find you asleep
In the deep of my heart here
Darling I hope
That my dream never haunted you
My heart is tellin’ you
How much I wanted you
Gloomy sunday

Anuncios

3 comentarios el “21 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Gloomy Sunday” por Billie Holiday (1941)

  1. Bastante deprimente, la verdad, sobre todo las imágenes. Le doy sólo dos estrellitas pues mi ánimo anda bastante decaído.
    Tengo algunos discos de Billie Holiday (en mp3, descargados, como tiene que ser) con el registro de su voz suave al inicio y ronco al final de su carrera. Tenía una forma de cantar que a algunos puede aburrir el oir un disco entero.
    Ésta no me parece una de sus mejores canciones, pero el autor del libro “1001 tiroriros-tiroriras” ya no nos sorprende.

    DonJosé Cabreado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s