18 y 19 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “The gallis pole” por Leadbelly (1939) y “Mbube” por Solomon Linda and the evening birds (1939)

Agrupo dos canciones, práctica que seguiré a partir de ahora si la canción analizada no es merecedora de tener entrada propia.

 La primera canción es bastante fea (con un curioso comienzo que parece una rumba). Además, parece ser que no es la mas conocida de su autor. Solo diré que fue versionada por Led Zeppelín con el título “The Gallows Pole” . En cuanto a su autor, Lead Belly parece que era un pájaro de cuidado pero, como decía el barman de “Irma la dulce” esa es otra historia… La canción la puedes escuchar aquí.

Leadbelly

Lead Belly, parece que era un pájaro de cuidado

La segunda de la canción propuesta es de esas que, en su versión original valen poquito, pero que quedan mas aseaditas en versiones posteriores. No obstante, habiendo sido ya amonestado por el co-inspirador de este blog por introducir versiones posteriores evito -temeroso- posteriores reproches y procedo a enlazar la canción original que podéis oir aquí.

La Wiki dice que es una de las canciones africanas mas conocidas. La canción Mbube (“león” en Zulú) dio lugar a un genero propio conocido con esta misma denominación (Mbube) caracterizado por ser cantado “a capella” posibilitando la elaboración de intrincadas armonías y texturas vocales, acompañado por los cantantes con característicos movimientos de baile.

La canción fue posteriormente conocida con el título “The Lion sleeps tonigth”. Algunos de los grupos que la han versionado éxitosamente fueron Miriam Makeba en 1960, y los Tokens en 1961, pero su fama internacional se alcanza definitivamente al incluirse en la banda sonora de “EL Rey León”, dando lugar al habitual conflicto por derechos de autor entre la “Major” y los herederos correspondientes, que se saldó con el consabido acuerdo económico de estos casos (para orientarnos los herederos pedían 15 millones de dólares).

Este tipo de canción es la que solían cantar los porteadores en las películas de Tarzán momentos antes de despeñarse al dar la vuelta al angosto recodo de la montaña profiriendo el “uuuuuuuuuaaaaaaaaaa” habitual. Esta escena se repetia en todas las películas de Tarzán al igual que la embestida del desproporcionado rinoceronte con las que se las tenia que ver el bueno de Weismuller.

Anuncios

2 comentarios el “18 y 19 de 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “The gallis pole” por Leadbelly (1939) y “Mbube” por Solomon Linda and the evening birds (1939)

  1. Como verá usted, cuando quiero, ando repartiendo equilibrio a la hora de las votaciones. “The Gallis Pole” se lleva dos estrellitas (casi, casi, tres) por la ejecución guitarrera y “Mbube” sólo una (y porque no se puede poner un cero patatero) con todos mis respetos a la música de cualquier pueblo, cualquier país, cualquier continente. Ya sabe usted: sobre gustos, colores hay.

    El autor de las 1001 canciones que tiroriro-tirorira…, ¿fue feliz?

    Voy a aprovechar la ocasión para hacer un comentario sobre la música de este país en el que hemos nacido, no sabe uno si para bien o para mal.

    Me canso después de oir indistintamente:
    una muñeira,
    una sardana,
    una jota, aragonesa o no,
    una sevillana,
    un chotis.
    Pero lo que no aguanto es ni una sola murga, de carnaval, de Cádiz, rioplatense o de Morata de Tajuña.

    DonJosé Cabreado con los Politicastros de Aqueste País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s