17 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Over the Rainbow” por Judy Garland (1939)

Pues con un nuevo formato del blog, que seguro que gustará a mis entusiastas seguidores, vamos con la primera canción de esta selección merecedora de un Oscar (conste que a mí los Oscar siempre me la han traído al pairo. Es sabido – pero el dato debe recordarse hasta la saciedad -que el maestro Hitchcock no recibió un Oscar en su vida. Ello, por si solo, es suficientemente grave para poner muy en cuarentena este certamen; cuarentena que confirmo cada año al comprobar las castañas pilongas que suelen premiarse, como aquella cosa infumable de la guerra de Iraq perpetrada por la mujer de Cameron (del director James, no del “Prime Minister”).

Pero vamos al tema.  Dice la Wiki, que esta canción, junto con “Singing in the rain” es una de las mas representativas del cine americano. La canción pertenece a la película “El mago de Oz” (película que no he visto todavía aunque tengo el DVD que reposa en una estantería de mi casa, a la espera de que un servidor venza la pereza que me produce tan titánica tarea. Nunca he entendido el prestigio que tiene en el mundo yanqui esto del Mago de Oz. Lo que conozco por las lecturas paternas a mis hijas me sugiere una soberana chorrada; que si el hombre de hojalata, que si el león cobarde…Quizá la película este bien, no lo sé. D. José tampoco la ha visto, no puede recurrir a sus sabios consejos…)

Dice otra vez la Wiki, exagerando, que la canción ha sido considerada en numerosas ocasiones como una de las mas grandes del S. XX. Pues mira, yo la voy a dar un tres (le pasa a esta canción como a otras de la época, yo las veo siempre con un toque cursilón que se me atraganta). Eso si, en versiones, no la gana nadie: 135 versiones registra la Wiki entre la de cientos de cantantes que la han versionado.

La canción aparece en una parte de la película que transcurre en blanco y negro y al parecer supone un respiro en el tono musical mas enérgico y rítmico del resto de la película.

Especialmente escrita para Garland, la canción acompañaría a la actriz durante toda su vida: en todas sus apariciones públicas se le pedía que la cantara y desde su repentina muerte siempre se le ha relacionado con ella.

 Decía la Garland:

Over the Rainbow se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón.

No me reblandece el ánimo; con tres estrellas se queda.

 

4 comentarios el “17 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Over the Rainbow” por Judy Garland (1939)

  1. Jamás he visto “El Mago de Oz” completamente. Una vez vi un trozo, otra otro, y una tercera vez vi un tercer trozo. Entre los tres quizás sumé como media película. Me pareció tan ñoña que no creo que haya una cuarta vez con un cuarto trozo o trozo completo.
    La canción, aun siendo algo sosilla, reconozco que tiene algo. Seremos benevolentes y la puntuaremos con tres estrellitas.

    DonJosé

  2. Pues yo, como niña ñoña que fui (tiempo ha…)la vi, y como niña ñoña que fui, voté, un 7… en cuanto a la canción, sosilla, sí..y como yo no le encuentro ese algo…van dos estrellitas… (y me pregunto…¿cuándo habré dejado de ser la niña ñoña?)

  3. ¡Panda de rácanos que son uds., pardiez! Es la primera en la que me he parado de las 17 recorridas. porque la tengo no sólo por una canción bellísima, sino por una de las mejores que se han compuesto para el cine. Y en cuanto a la película, está en mi TOP-TEN desde siempre (es decir en ese “top-ten” clásico de las que uno se llevaría a la isla desierta, en el que terminan cabiendo cien…). Sólo decir que hace un par de años y ya estando en Abidjan, quedé con un compañero a verla en su casa, por recomendación mía. Dos tíos de cuarenta y muchos tacos en plena África tropical viendo a Judy Garland…. ¡La magia del cine!

Responder

