15 y 16 de /1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Hell Hound on my trail” por Robert Johnson (1.937) y “Strange Fruit” de Billie Holiday (1939)

Pues retomo la lista de las 1001 canciones, matando dos pájaros de un tiro pues estamos en periodo vacacional y tampoco está uno para herniarse.

La primera es de Robert Johnson (del que ya hemos hablado en este blog). Es una canción francamente fea por lo que prescindo de analizarla. Eso sí, dejo a los estudiosos el enlace de la pagina donde podrán oírla. Que nadie diga que en este blog no están las 1001 canciones.

La segunda, me parece igualmente fea, pero es sin embargo de esas canciones que tienen su historia curiosa detrás por lo que merece somero análisis.

La canción se debe a un tal Abel Meeropol que, impresionado al ver  unas fotografías de unos negros colgados de un árbol, decidió hacer un poema y luego escribir la canción (si bien sobre la autoría de las canciones existen los habituales conflictos que se producen cuando estas alcanzan cierto éxito).

Según estimaciones conservadoras, entre 1889 y 1940 se lincharon a 2.833 personas (desconozco si solo por el procedimiento del “hanging”) en su inmensa mayoría de raza negra, lo cual supone una aterradora cifra de unos 55 hombres linchados por año, debiendo concentrarse la mayoría a finales del S. XIX pues en 1.939 (año de la canción) “solo” hubo 3 linchados.

 

En cuanto a Billie Holiday parece que, como vimos con Bessie Smith, vivió parecidos episodios traumáticos de discriminación, entre ellos uno muy parecido al de Smith: la muerte de un pariente (en este caso su padre) por negativa a ser tratado en los hospitales; Holiday dijo que a su padre “no le mató la neumonía sino Dallas”.

Dice la Wiki que esta canción fue la que le reportó fama mundial. Parece ser que solía cantarla únicamente al final como bis, con una luz dirigida a su rostro Terminada la canción abandonaba en silencio el escenario, extremos estos que se ha debido inventar la Wiki pues, al menos en el video que subo, se ve que al final de la actuación suenan aplausos.

Dejando a un lado sus nobles propósitos la canción me parece fea, por lo que la hago acreedora de la máxima pena: una estrellita.

Anuncios

2 comentarios el “15 y 16 de /1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Hell Hound on my trail” por Robert Johnson (1.937) y “Strange Fruit” de Billie Holiday (1939)

  1. Ay, señor, señor. No diga usted que es una canción fea. Es una canción cruelmente hermosa, rabiosamente notable. Quizás la música no sea de su gusto musical. Creo que usted ha aportado otras mucho más feas, mucho más insulsas. Un respeto, por favor. ¡Qué menos que tres estrellitas de “aceptable”!

    Pendientes quedan, para una ocasión más distendida, los comentarios sobre cierto nazi que se coló en Filmaffinity para intentar agredirle a usted con la palabra a falta de una pistola.

    Suyo, atentamente.

    DonJosé

    • Don José, le contesto a Ud por esta vía, pues me encuentro felizmente desterrado en tierras valencianas, en la ultima semana de mis vacaciones, y no quiero dejar pasar en trasladarle cuanto antes mis mejores deseos para la pronta recuperación de su padre…

      No dispongo aquí de su correo personal y no quería enviarle el mensaje al de su trabajo que afortunadamente Ud. no leerá hasta que que terminen sus muy necesarias vacaciones…Es por eso que le contacto por este medio…y ademas como se niega a estar en Facebook…ja,ja,ja

      La verdad es que le hacia a Ud. feliz en lo que llama seguramente con malévola exageración el chalet ruinoso, en un area de oscuridad digital, con sus lecturas, músicas y cines, aficiones que compartimos. Hoy conozco que un reconfortante aislamiento no era en realidad el motivo de su prolongado silencio, y lo lamento sinceramente…Espero conocer muy pronto que la evolución de su padre es positiva. Con el corazón lo deseo…

      No se preocupe, habrá momentos mas propicios para el comentario músical, cinefilo o literario…

      Un fuerte abrazo.

      PD. Eso si, de vez en cuando, consulte FA. Estoy ultimando una amarga critica sobre “La buena estrella”. Lo de “obrero de mierda analfabeto” va a ser un piropo al lado de lo que me espera…;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s