14 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Crossroad blues” por Robert Johnson (1.937) interpretada por Cream/Eric Clapton (1.969)

He aquí una de esas canciones míticas, que no hay que escuchar porque lo diga el libro de las 1000 canciones (que, si fuera por D. José Cabreado, ya estaría ardiendo en la pira pública) sino porque también aparece mencionada en numerosas listas que refrendan la importante repercusión de esta canción en la historia de la música.

Pero antes, dos palabras de su autor, Robert Johnson, conocido como “El Rey del Delta Blues”, sujeto que hay que sumar a esa larga lista de cantantes fallecidos a la fatídica edad de 27 años, junto con Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y la reciente Amy Winehouse (que, entre paréntesis, siempre me ha parecido una mezcla extraña de Rossy de Palma y Barbra Streisand).

Robert Johnson compuso únicamente 29 canciones, entre los años 36 y 37 pero aun con tan magra aportación, ha sido considerado por Eric Clapton como “el mas importante músico de blues” y ocupa el 5º lugar en la clasificación de la revista Rolling Stone de los 100 guitarristas mas importantes de todos lo tiempos. La pasión de Clapton por este pionero ha llegado al punto de publicar un album, “Me and Mr. Johnson” en donde versiona sus canciones. Tambien han hecho versiones de sus canciones, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelín, etc…

Su temprana muerte no fue aclarada en su momento (parece que fue envenenado por un amante celoso) y sobre la interpretación de la canción comentada circulan variadas especulaciones  siendo la mas celebrada la que dice que va del pacto que un músico (la leyenda –claro- dice que es el propio cantante) habría ofrecido al diablo de vender su alma a cambio del éxito, pacto que le habría ofrecido en ese “crossroad” (cruce de caminos) del titulo. Enorme majadería sin fundamento alguna en la letra.

Si nos atenemos a la letra, la interpretación mas plausible es la que se refiere al miedo que siente un hombre negro al acabar por la noche perdido en un cruce de caminos sin atinar a dar con la ruta adecuada.  El hombre cae de rodillas e invoca la ayuda divina para salir de tan delicado trance (el trance al que se expone es el hombre blanco y la posibilidad de que este ejercitara con él la ley de Linch)

La canción tiene todos los galardones yanquis al uso, incluido el del “Grammy Hall of Fame” que es un honor por el que veo van a pasar muchas de las canciones comentadas.

En 1968, un grupo llamado Cream (donde estaba integrado Eric Clapton, no sé exactamente con que estatuto laboral, si en plantilla fija, colaborador, etc..) hizo una versión de esta canción llamándola “Crossroads” a secas para su album “Wheel of fire” cosechando grandes premios y reconocimientos, entre ellos el considerar el sólo de guitarra de Eric Clapton como el 10ª de la lista de 100 solos de guitarra del “Guitar World” (que no se que puñetas es). Desde luego, hay listas para todo; también está en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos si bien en un puesto bajito (409).

 Y es precisamente una versión estupenda de Eric Clapton la que he escogido pues la original no me gusta. Por lo visto, dicen que esta canción es una de las fijas de todas las actuaciones de Clapton. La versión que subo esta extraída de un documental de Martin Scorsese sobre el mundo del Blues de titulo“Martin Scorsese presenta The Blues. Nostalgia del hogar” (2.003), pero no se exactamente a que año pertenece el concierto, y si el solo de guitarra es el que concita tantas alabanzas. Tambien aparecen referencias a este músico en “Crossroads” (1986) de Walter Hill (ojo, que no tiene nada que ver con George Roy Hill, autor de “El golpe” como me recuerda Nsimale) y en la peli de los hermanos Coen “O brother” (2.000)

Lo cierto es que esta versión en vivo de 6 minutos (hay que escucharla hasta el final) tiene una fuerza y ritmo poderosos: va un merecido 4.

Robert Johnson

El malogrado Johnson antes de vender su alma al diablo

Anuncios

3 comentarios el “14 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Crossroad blues” por Robert Johnson (1.937) interpretada por Cream/Eric Clapton (1.969)

  1. Atiéndame, joven. No me haga usted trampas si no quiere que la legión de seguidores de esta web le abandonemos en la estacada.

    No sé si en el famoso libro “1001 canciones que tararí-tarará” el autor hace referencia únicamente a la canción comentada o a una versión del grupo Cream del año 1968. Como tampoco sé si a usted lo que no le gusta es la versión original del malogrado Johnson o la versión de Cream. Lo que está claro es que el vídeo que usted aporta (gracias a esos muchachos de YouTube) no puede ser del año 1969 (Eric tendría en esa fecha 24 ó 25 años).
    Aclarando: ¿qué es lo que tengo que votar? ¿la canción sólamente o la interpretación que usted ha encontrado y que más le ha gustado?
    Si es el primer caso se llevaría 2 puntos y va que arde.
    Si es el segundo caso le daría 4 estrellitas, pero el mérito es para el guitarrista, no para la canción.
    Es como valorar algún libro regularcillo llevado a la pantalla de forma notable por alguno de los magistrales directores de cine que ambos adoramos.

    Total que..mitad y mitad… votaré con un 3…pero no me sea tramposete.

    DonJosé Cabreado

  2. Don José, ¿no será Ud. taxista en sus ratos libres? Le noto muy cabreado…Repase mi texto, joven. Ya debería haberse dado cuenta de que seguimos un estricto orden cronológico, ergo, la canción de marras es del 37 pero la interpretación es posterior…

    ¿Y por que pongo una interpretación posterior? Porque la canción original no me gustaba ¿que quiere? ¿que siga estrictamente el libro de marras que tanto vitupera? Pero, D. José vive Ud en una permanente contradicción!

    Por Dios, no se me encorajine, que a ver si se le va dar un jamacuco. Tiene que estar en condiciones Ud, para en unión de los demás servidores públicos sacar a “´te país adelante”…Que cada vez se parece mas a Agustin Gonzalez en sus papeles de cura cabreado de la saga berlanguiana

    Relajese D. Jose que le va a dar algo…!

  3. Para an/adir mas confusion al asunto le comunico que los herederos de George Roy Hill (el verdadero autor de “El golpe”) amenazan con querellarse contra ud. por su erronea. mencion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s