12 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Hula Girl” por Sol Hoopii (1.934)

Toca hoy una canción exótica (penúltima de la que figura en la Web que -si lo he hecho- bien se abrirá cuando pincheis en el link anterior) a cuyo análisis no dedicaré mucho tiempo, pues no disponemos de video, lo cual, por otra parte, celebro pues en Youtube me dan una capacidad determinada para subir videos (no he entrado todavía en los detalles), por lo que superada esa cantidad tendré que pasar por caja, que si hay que pasar se pasa. ¡será por dinero!. Estoy convencido que mi numerosa audiencia hará un esfuerzo para que este enorme proyecto no naufrague…

Sol Hoopii con su "Lap Steel Guitar"

Se trata de la canción mas conocida de este Hawaiano, considerado el mayor virtuoso en la “lap steel guitar”, que es una guitarra de cordaje metálico de forma usualmente rectangular, sin caja de resonancia y que se toca poniéndola en horizontal sobre las rodillas (en el “lap” regazo) y empleando no los dedos sino una especie de pieza de metal (steel) produciendo así ese sonido lánguido y sensual tan típico de la música Hawaiana.

De la biografía de este hombre, nos dice la Wiki que hizo el numero 21 de los hijos del matrimonio y que, a los 3 años, ya andaba tocando el ukelele (palabra que me gusta mucho).

Con el infierno que habría en casa con 21 niños dando por saco con el ukalele,  a los 17 años decide, juiciosamente, salir por patas y colarse como polizón en un barco con unos coleguillas. Al ser descubiertos, tocan algunas canciones para los sorprendidos pasajeros que tienen la generosidad de sufragarles el viaje.

La canción me recuerda a esas que tocaban ese grupo de cómicos catalanes llamada  “La Trinca”, de los cuales no se volvió a saber nada (no me extraña: uno de ellos casado con la Sardá es pez gordo de una productora, creo que “Mediapro” y por ende multimillonario)

La canción tiene su encanto pero se puede uno morir perfectamente sin escucharla, así que marchando dos estrellas…

4 comentarios el “12 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Hula Girl” por Sol Hoopii (1.934)

  1. Pues ya ve, le pongo 3 estrellitas. Y como aquí todo vale… ópera que te crió…

    He escuchado “I Puritani” y me ha defraudado con respecto a “El Pirata”. Habiendo una decena de años entre ambas obras me parece que Vincenzo
    Bellini había perdido la frescura, la inspiración y las ganas.

    El libreto de “I Puritani” me parece muy por debajo “literariamente”. Puede que la traducción tenga parte de culpa pero decir (por ejemplo) “¡Oh! Siento, mi ángel bello, que poco en la tierra es un alma,. A exultar en el júbilo que Amor nos dará. Bendeciré las lágrimas, la ansiedad y los suspiros. ¡Ah! Gozaré en el pálpito de tan querida felicidad. Sí, me deleitaré en tanta felicidad…”, es como no decir nada. Cualquier poema de cualquier aspirante a poeta regularcillo tiene para mí más sentimiento que esta última ópera de Bellini. Toda la obra está llena de insulseces.
    Y como musicalmente tampoco me ha emocionado…No sé si se merece 2 estrellitas siquiera…

    Resumiendo: ¡que no coincidimos su señoría y yo! Pero sobre gustos…colores hay en el arcoiris.

    Atentamente

    DonJosé

  2. Sacrilegio!!! I puritani es una obra maestra D.Jose y la opera fundamental de Bellini junto con Norma…¿No la ha oido Ud. en la version de la Sutherland, D. Tutto y Sir Richard Bonynge? Acabaramos! Entonces no la ha oido bien!

    Respecto al libreto (aunque se base en una obra de un novelista reconocido como Walter Scott) y respecto a la escasa calidad del texto “literario” coincido con Ud;digo desde hace tiempo que las operas no se pueden tomar en serio y menos ahora donde esa caterva de delincuentes indeseables que son los directores de escena han decidido que la propiedad intelectual moral (es decir, la integridad de la obra, en cuanto representación con unas coordenadas geográficas y temporales dadas queridas por el compositor) se puede dinamitar al antojo del snob de turno…

    Desde que se ha aceptado que D.Giovanni pueda ir vestido de Armani y entone luego sus arias en calzoncillos, no siento especial envidia en no ir a la opera con la frecuencia que me gustaría.

    Ir a la opera se ha convertido en una actividad de riesgo y con los precios que tiene uno no está para tonterías. Yo quiero las operas de Mozart con sus pelucas y las de Wagner con sus gordas pegando alaridos y ellos con sus cascos, sus cuernos (de los cascos), lanzas y escudos…Mientras los directores de escena sigan prostituyendo la opera yo la oiré en streaming, ahí se lo guisen, pero bueno este tema da para varias entradas…

    Persista en I puritani, persista D. José!

    • Bien, provocar he provocado y más que provocaré.

      “I Puritani” es una obra maestra operística… ¿con la maestría de “La aventura” de Antonioni o de “Ordet” de Dreyer en cine?

      ¿Sería usted capaz de recomendarme una ópera con la calidad de “Ciudadano Kane”, “Con faldas y a lo loco”, “El padrino” o “El hombre que mató a Liberty Valance” (por poner cuatro ejemplos de películas que califiqué con un 10)?

      Venga, venga, mójese.

      En cuanto a lo de persistir en “I Puritani”…me temo que si no volveré a ver ni “La aventura” ni “Ordet”…

      DonJosé Provocator

  3. Dejense de operas y al grano. Esta cancion me recuerda una barbaridad a la de esos dibujos animados antiguos que veiamos de pequen/os en la tele (“Fantasias animadas de ayer y hoy”, creo que se llamaban.

Responder

