11 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Mal hombre” por Lydia Mendoza (1.934)

Sigo mi recorrido musical de las “1.001 canciones…” con esta compuesta e interpretada por  Lydia Mendoza, nacida en Houston (Texas) en 1.916 y muerta en 2.007 con 91 castañas. A esta señora se la conocía (en sonoro y hermoso sobrenombre) como la “Alondra de la Frontera”.

Dado que desarrolló su carrera a ambos lados de la frontera, en algunas reseñas se la presenta como la mas genuina interprete de la música tejana, mientras que en otras se la identifica como eximia representante de la música “chicana” y por último, en otras como una de las voces mas importante de la música “México-americana” que, para simplificar, me parece a mí lo mas razonable para contentar a todo el mundo y no azuzar a la bestia nacionalista.

Esta canción, que bien podría servir de acompañamiento musical al diario recuento  de victimas de la violencia “machista” con las que abren los telediarios-basurientos de Antena 3 y Tele5, fue compuesta por Mendoza, copiando -no sabemos con que grado de fidelidad- la letra de un envoltorio de chicles de la época, pues por lo visto como “valor añadido” al producto se acompañaban tales coplillas..; hoy este tipo de productos (caramelos, chicles…) están vigilados celosamente por nuestras protectoras autoridades sanitarias e incluso, más recientemente, creo que  directamente proscritas de los patios escolares.

En este tango sobre los galanes traicioneros, Mendoza reparte estopa por un tubo al “mal hombre” de la canción, que seria un pájaro seguro acreedor de tal catarata de insultos (hoy, “descalificaciones”). Ese mal hombre seguro que podría decir lo que dijo el  castizo “me llamaron de todo menos guapo”…En algún pasaje de la canción cuando dice “eres….” (y pasan 2 segundos en silencio) dan ganas de cantar  un espontáneo y estentoreo “joputa!!!!”

Dudo sobre la identidad de los mexicanos que aparecen en el video como recipiendario de las “yoyas” que se reparten en la canción, pero no sé, no sé, me parece que es Zapata o Pancho Villa (seguro que el autor del video a falta de  mejor material puso el primer mexicano que le devolvió la red cuando puso “mexican man” en Google…)…(vid Nota (del autor *)

Las canciones de Mendoza, acompañada por su guitarra de 12 cuerdas, tratan del machismo, de los infortunios de la clase trabajadora y del sentimiento de los inmigrantes a ambos lados de la frontera…Tenia un repertorio de 1.200 canciones, siendo esta una de las mas conocidas…pues con dos estrellas ya tiene demasiado.

* Nota del autor: Confirmo mi apreciación después de escribirla: en los comentarios del video uno que dice ser nieto de la ínclita dice que los “mal hombre” a los que se refería su abuela no eran los “revolucionarios” (no da nombres) que aparecen en el video…

Anuncios

4 comentarios el “11 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Mal hombre” por Lydia Mendoza (1.934)

  1. Óigame, señor. Si esta es una de esas canciones que “hay que escuchar antes de tralalí-tralalá” el autor del libro feneció de aburrimiento o de hemorroides cerebrales. La pena es que no pueda puntuar por debajo de una estrella.
    De todas formas le animo a que siga con su labor impagable (la información que aporta a cada video es lo mejor) y al final hagamos una lista de las “1001 canciones que NO TIENES que escuchar antes de espicharla”.

    Suyo afectísimo

    DonJosé

    • Pues no tengo ni pajolera idea de si esta sen/ora salio en alguna pelicula, pero le aseguro que esta cancion la conozco desde hace algunos an/os y la India tiene una voz pero que muy respetable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s