10 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Brother, can you spare a dime?” por Bing Crosby (1.932)

La canción que subo hoy viene al pelo, a la vista de la semanita que hemos pasado, con España al borde de la quiebra, con el diferencial con el bono alemán a 380 puntos “básicos” (siempre se habla de puntos “básicos” desconozco cuales son los puntos “complejos” del diferencial de marras; por supuesto esto también lo desconocen los periodistas que reproducen lo que les suena sin entrar en mayor análisis).

Digo que la cosa viene al pelo, por que la canción, “Hermano, puedes prestarme 10 centavos ” aborda la depresión del 29, siendo considerada como el gran “himno” de la depresión americana.

La canción fue compuesta en 1.932. En ella un apesadumbrado Bing Crosby se preguntaba por qué los hombres que ayudaron a construir los ferrocarriles, los rascacielos, y que habían luchado en la primera guerra mundial y que, en definitiva, habían llevado a cabo sin rechistar todas las tareas que su patria les había encomendado, eran ahora abandonados a su suerte en las colas para conseguir un poco de pan.

En la estructura musical algún sesudo analista de la Wiki distingue varias fases (a) en vez de comenzar en clave mayor empieza en tono menor, por ser mas “oscuro” y apropiado a la pesimista letra del texto (b) posteriormente, cambia a tono mayor, cuando se refiere a la construcción del ferrocarril y rascacielos transmitiendo así  energía y optimismo y (c) vuelta a empezar en tono menor, cuando menciona la palabra “time” en la frase “Once I built…” para denotar el fin de los prósperos tiempos y el cambio a un estado de humor mas pesimista. Finalmente, la canción acaba no con un tono de resignación sino de rabia, repitiendo la primera estrofa pero cambiando el “Brother” por un más agresivo “Buddy” que debe ser algo así como “macho” aunque otros traductores dicen que es “amigo”….

Como suele ocurrir con este tipo de canciones, ha sido profusamente versionada, por entre otros, Barbara Streisand, Tom Jones, Tom Waits, y (no le pega nada) George Michael…

A pesar de lo loable de la denuncia y del mensaje, a mí la canción, musicalmente hablando, no me gusta demasiado así que con un “pasable” va que chuta; puede influir que en lo poquito que conozco de Bing Crosby, me parece un tanto cursilón. Sin embargo, el video merece la pena por las fotos que incluye, algunas de las cuales  aun siendo muy conocidas (esa pensativa madre con sus hijos del minuto 1” 12”) son realmente emocionantes. Hay otras fotos que parecen sacadas de “Las uvas de la ira” de J. Ford.

Anuncios

2 comentarios el “10 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Brother, can you spare a dime?” por Bing Crosby (1.932)

  1. ¡Ah, claro! Resulta que a usted el Crosby le parecía un cursilón (¿y…?)

    Yo también le doy tres puntitos, es decir, volveré a escucharla y no me molestará. En cuanto a las fotos del video…¡buenísimas!

    DonJosé

  2. Pues marchen otros tres puntos, que no me disgustó…
    Y..sí, puede parecer que algunas fotos sean sacadas de “Las uvas de la ira”(gran película…mejor libro), pero yo diría que no lo son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s