6 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “St. James Infirmary Blues ” por Louis Armstrong (1.929)

http://grooveshark.com/#/search?q=st.%20james%20infirmary

Segunda canción de L. Armstrong en nuestra selección musical.

El título deriva del hospital San James de Londres (“Infirmary”  es enfermería en Inglés). La letra de la canción es muy simple, cuenta como el personaje fue al hospital de marras y se encontró allí a su “baby” fiambre.

Aunque en la letra no se detalla, en otras versiones de la canción, parece que la causa de tal fatal desenlace se debía a la disipada vida de la “baby”, léase, prostitución, alcohol y similares…

Como hemos visto en otras canciones clásicas de esta selección de 1.001 canciones (que, dicho sea de paso, no concitan demasiada simpatía por D. José, uno de los más fieles seguidores de este blog), ha sido objeto de numerosas versiones por lo que sólo por eso tiene su interés (la han versionado, entre otros, Duke Ellington, Billie Holiday, Janis Joplin, The Doors, Tom Jones, Joe Cocker, etc…).

En esta ocasión los videos disponibles en Youtube no merecen mucho la pena, por lo que he optado por subir el enlace, así de paso doy a conocer a aquellos que no lo hayan hecho ya grooveshark, que es como Spotify pero sin las limitaciones introducidas recientemente por esta ultima en su servicio gratis. Un servidor todavia no sabe como enlazar a la concreta versión de todas las que aparecen bajo el título de esta canción, pero bueno, en las primeras de la lista aparece ya la versión comentada.

La canción comienza con un solemne y fúnebre trombón, que da paso enseguida a un maravilloso solo de trompeta. El bueno de Arsmtrong se toma con calma su entrada vocal, hasta el minuto 1, 38 no interviene de pleno…

Para un servidor, la intervención de la trompeta es lo mejor de la canción.

I went down to St James infirmary
saw my baby there
she was stretched out on a long white table
so cold, so sweet, so fair
Let her go, let her go, god bless her
wherever she may be
she can look this wide world over
but she’ll never find a sweet man like me
When I die dress me in straight lace shoes
I wanna a boxback coat and a stetson hat
put a twenty dollar gold piece on my watch chain
so the boys’ll know that I died standing flat

Anuncios

Un comentario el “6 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “St. James Infirmary Blues ” por Louis Armstrong (1.929)

  1. Querido señor: Después de tres intentos de intentar grooveshark y nada de nada pues he buscado en google el video. Supongo que será el mismo. Bueno, es un tema que conozco desde hace muchos años. Desconozco el significado de la letra pero no creo que enlace bien con esa forma de cantar festivamente de Louis. Tres puntos (¿es posible cambiar “pasable” por “aceptable”, que creo que se aproxima más a ese punto medio entre horrible y excelente, y “mala” por “regular”? sí, soy un tanto maniático).

    Como “aquítodovale” quiero hacerle saber que en estos días de asueto he oído, seguido y leído lo concerniente a “IL PIRATA”, de Bellini. No me ha entusiasmado la parte musical. Tan sólo “Pietosa al padre!” me ha conmovido algo. Sí, la “historia” es interesante, pero no creo que vuelva a escucharla otra vez. No me ha gustado el tenor (Stuart Neill) pues no encaja en muchas ocasiones con el contenido de lo que está cantando. Pero, soy un ignorante y sólo puedo seguir la subjetividad de mis gustos. En una puntuación del estilo de Filmaffinity le pondría un 5 sobre 10. En cambio en este blog le doy un 2 sobre 5 (siempre que un 2 equivalga a “regular”).

    También quiero anotar que en relación al Séptimo Arte hay una película que rejoneé en su momento en Filmaffinity y que quiero destacar como mediocre (no técnicamente) por su contenido violento (parece que han huído del ser humano los valores positivos y sólo queda destacar la violencia). Se trata de “Sin City”. Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Frank Miller se juntan para hacer un canto a la brutalidad y al crimen. Un cero patatero sobre 10, ó sobre 100, ó sobre 1000. ¡Con lo que me gusta el cómic, cómic europeo ante todo! Váyanse los tres al puto infierno y sufran el fuego durante unos lustros…

    DonJosé Cabreado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s