5 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Pokarekare Ana” por Hayley Westenra

Esta canción tradicional neozelandesa es de autoría “discutida y discutible” como para zetapé el concepto de nación.

Lo que si sabemos seguro es que la canción está escrita en Maorí (así que no hagan esfuerzos pues no entenderán nada, pero les puede decir que la cosa va de amor) ;-).

Dicen que esta canción es tan conocida en nuestras antípodas que se le  considera un himno no oficial del país. Ha servido de banda sonora para anuncios varios y saraos institucionales diversos como las Olimpiadas de verano que la vecina Australia celebró en 2.000.

La popularidad de la canción es tal que si buscas “en la Internet” puedes encontrar tropecientas versiones interpretadas por artistas de todo pelaje, desde la versión original de Ana Ato(*) que según el libro fue la primera interprete de esta canción, a grupos mas o menos exóticos maorís, la gran Kiri Te Kenawa (la única y maravillosa soprano de aquellos remotos lares que yo conocía hasta este momento), etc,,,

El sonido de la versión original no es muy bueno por lo que incumpliendo la regla que me he autoimpuesto, he seleccionado la versión de otra soprano de Nueva Zelanda Hayley Westenra.

Esta bella moza tiene el record de publicar su primer álbum Pure (en donde se incluye esta canción) con el éxito mas fulgurante. Lanzó el disco con 16 años en 2.003 y fue enseguida número 1 en UK (entre otros países) vendiendo mas de 2 millones de ejemplares (hoy se dice copias). A día de hoy seguro que le ha superado el insufrible Justin Bieber.

La canción es sí es agradable aunque quizá tiene un punto de previsibilidad (por no decir vulgaridad) melódica que no convence del todo. Por el contrario, me convencen plenamente los hermosos ojos de la señorita, y su voz clara, cristalina, delicada y diáfana…ciertamente tiene una voz muy hermosa.

A destacar también la nitidez de la grabación en alta definición…de una perfección visual espectacular.

(*) No confundir a la mencionada con Ana Mato, heroica dirigente del PP, famosa por ser la única “persona humana” del mundo mundial a la que le regalan un Jaguar y no se entera.

Anuncios

3 comentarios el “5 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Pokarekare Ana” por Hayley Westenra

  1. He escrito un comentario. He pinchado en “Publicar comentario” y, !hala, a tomal pol culo!
    Me voy a mi casa. No tengo tiempo más que de indicar que, de momento, viendo las canciones elegidas por aquel que escribió el libro “Las 1001 canciones…que tararí-tarará”, dudo que podamos porner en primer lugar una calificada de “Excelente”, con más de dos votos.

    Atentamente

    DonJosé Cabreado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s