4 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Lagrimas negras” por el Trío Matamoros.

Uno de los grupos cubanos más influyentes y populares de las décadas de los 20 y 30.

El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba.

Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.

Lágrimas negras es también el título del disco que presentan el legendario pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego el Cigala, que por lo visto tuvo gran éxito.

En el video oímos la versión original de la canción de 1.928, existiendo en Youtube otras versiones que acreditan la influencia de esta canción para músicos posteriores.

Mi regla de oro es que, de existir en la red, siempre pondré las versiones originales y en video, aunque el sonido no esté a la altura o el video en cuestión no tenga mucho encanto como es el caso. Fijaos que manera de cagar unas bellas imágenes de Puerto Rico metiendo al final creo que es un personaje del señor de los anillos que te llevas un susto en medio del arrobo de la canción que pa´que…

Me gusta la canción (4 estrellas le doy); entiendo que los maravillosos “Los Panchos” recibieron buenas influencias de este grupo.

La letra es muy bella (me gusta mucho ese “has muerto todas mis ilusiones” en vez del posible “has matado todas mis ilusiones”) y nos provoca cierta nostalgia de una época de caballeros en donde la única consecuencia que traía el que una señora te abandonaba era, y a pesar de todo, colmarla de bendiciones en sueños.

 ————

Aunque tú me has dejado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo,
en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras,
como mi vida.

Tu me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.

Un comentario el “4 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- “Lagrimas negras” por el Trío Matamoros.

  1. Ya sé que usted fue (permítame la expresión) un poco manipulado por cierto elemento discordante con el mundo entero, para terminar embrollado con este blog. Resulta que ese elemento (de armas tomar) me ha hecho llegar una petición un tanto caprichosa que yo le traslado respetuosamente y a la que me adhiero.

    Usted sabe los intentos por integrarme en el hilo conductor de una ópera. La propuesta es: semanalmente (mejor, periódicamente sin tiempo limitado) proponer la audición de una ópera determinada. En ese tiempo intentaría oírla un par de veces y luego tener la posibilidad de emitir un voto (de 1* a 5*, al igual que en las 1001 canciones) para hacer un ranking entre los numerosos seguidores que leemos este blog (aunque seamos tímidos a la hora de hacer comentarios) y a los que la ÓPERA nos apasiona o nos apasionará inevitablemente.

    Usted verá si crea una nueva Categoría donde ubicar esta propuesta. Por supuesto, la elección de la obra corre a cuenta de su conocimiento y sabiduría en este tema, aunque en alguna ocasión me surja la posibilidad de escuchar alguna obra y se lo comunique a través de este blog, en el que cada vez hay más cabida para confirmar que aquivaletodo más. Gracias anticipadas por su dedicación.

    Un saludo

    DonJosé

Responder

