3 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- Allons a Lafayette por Joe Falcon and Cleoma Breaux

Se considera a esta canción como la primera en estilo cajún.

La música cajún es la propia de un grupo étnico localizado al sur del estado de Luisiana (Estados Unidos) Los cajunes hablan un dialecto del francés y son considerados un grupo étnico propio en USA.

La historia de este grupo étnico es un poco complicada, pero en dos palabras, fueron emigrantes franceses que se asentaron en un territorio (la Acadia) que forma parte de la actual Canadá cuando aquel territorio era una colonia de Francia.

Posteriormente, en 1755 los hijos de la…Gran Bretaña se hicieron con la zona y los cajunes (que recordemos eran inmigrantes franceses) no tuvieron mas “cajunes” (chiste fácil) que salir por patas estableciéndose en la zona al sur del actual estado de Luisiana (*) (el nombre de Luisiana proviene de mediados de S. XVI en honor del Rey Luis XIV)

Una de las ciudades más importantes de ese estado es precisamente la LaFayette” citada en la canción que, a su vez, debe el nombre al militar que tan importante ayuda prestó a los colonos norteamericanos en su lucha por la independencia de los británicos.

La música cajún se caracteriza por estar destinada principalmente al baile, siendo sus instrumentos típicos el violín, el acordeón, el triangulo y el “washboard” es decir la tabla de madera para lavar que se debía rascar con una cuchara al estilo de nuestro castizo anís del mono…También se indica como característico de este estilo musical los “gallitos” que podemos oír en esta grabación en la voz de Joe Falcon, que es el marido de la tal Cleoma. De la pareja se nos muestran algunas fotos en el video.

En el libro se dice que es una música que conserva su frescura y su carácter danzable. No digo que no pero tampoco es para tirar cohetes…pero bueno, salvo que alguna de las canciones de las 1001 sea rematadamente fea tendrá su oportuna difusión en este blog

(*)El descubridor en 1541 de este territorio fue un español llamado PÁNFILO de Narváez. Desde luego, queda mejor “Luisiana” que una hipotetica “Panfilandia” (para que vamos a decir otra cosa)

Anuncios

4 comentarios el “3 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.- Allons a Lafayette por Joe Falcon and Cleoma Breaux

  1. Bueno, hay que reconocer que resulta curiosa su aportación y que la música al menos es bailable. Pero…podría diñarla sin haberla oído.

    Voy a puntuar cada canción (de 0 a 10) según mis gustos musicales (en ningún momento esa puntuación entra en valorar su calidad ni su interés histórico). Y, al igual que en nuestra querida “Filmaffinity”, sólo volveré a escuchar las canciones que reciban un 6, al menos. Como casi siempre, no suelo ser muy generoso.

    “O Sole mio” – 6 puntos
    “St. Louis Blues” – 6 puntos
    “Allons à Lafayette” – 3 puntos

    Ya sabe usted de mis escasos conocimientos informáticos y mi enorme vagancia y desidia hacia aquello que me requiera algún esfuerzo mental. Esto viene por si usted es capaz de dar la opción a los comentaristas de ir puntuando los aportes musicales para hacer luego un ranking de los mejores.

    ¡Ah! aunque no venga a cuento (pero aquí todo vale, ¿no?), voy ir poniendo banderillazos a actores, actrices, directores y directoras de cine que considere muermos, muermas y mediocres. En la primera novillada le meto dos banderillas a:

    Stefen Fangmeier (director de “Eragon”)
    Jeremy Irons (actor en “Eragon”)

    Atentamente

    DonJosé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s