1 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir “O sole Mio”. Di Capua.

La primera de las canciones que propongo en esta heroica aventura musical en la que me he embarcado fue compuesta en 1898 por Eduardo di Capua.

En el libro de “1001 canciones” la considera como el segundo himno nacional de Italia (lo cual es mucho decir) y como un producto intermedio entre la canción popular y una romanza de opera. Yo creo que es bellísima canción que, por mucho que la oigas, siempre emociona.

La subo en una versión de Don Luciano, de las muchas que circulan en la red, pero que es la única que he visto con subtítulos al español para apreciar la sencilla pero emotiva letra. No he conseguido la versión de Enrique Caruso, gran difusor de esta agradable Canzoneta Napolitana

La interpretación de D. Luciano es como siempre brillante, si bien creo que al abordar la segunda estrofa hace un “apianare” (creo que así se llama) un tanto exagerado pues la voz es apenas audible.

Copio curiosa observación de la Wikipedia sobre la autoría de la canción y derechos de autor. Se ve que el ansia vampiresco de las SGAE´s de turno no es un fenómeno exclusivamente Español

En octubre del 2002, un jurado de Turín declaró que Alfredo Mazzucchi (1878–1972), quien fuese considerado previamente como un transcriptor de música, era actualmente el 3er compositor legítimo. En virtud de lo anterior, dicha canción fue retirada del dominio público y ahora está protegida por las leyes de copyright hasta el año 2042

10 comentarios el “1 de 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir “O sole Mio”. Di Capua.

  1. Bien, muy bien la iniciativa que se ha propuesto usted, la aplaudo con verdadero interés.

    Usted sabe que yo (ignorante que sólo sabe un idioma y ni mucho menos de manera perfecta) soy de por sí un comodón que:
    1 – no degusto el cine en versión original para no perderme detalles de un plano mientras leo los subtítulos
    2 – no saboreo una ópera por desconocimiento del alemán, italiano, etc., aparte de que generalmente las “tramas” dramáticas de la ópera suelen dejarme indiferente (lo que no aguanto es la opereta ni la zarzuela)

    Pero…Disfruto con los recitativos, las arias (sobre todo), los coros, sin seguir el hilo del “guión” que quieren contarnos y, por supuesto, los Lieder románticos de Mahler, Schubert, Schumann, la música sacra (y por si no lo sabe mis creencias espirituales quedaron sepultadas bajo una montaña de estiércol, muchos años ha)…

    Me dejo llevar por esas voces maravillosas que me emocionan y me dan escalofríos de verdadero placer, aunque no entienda qué dicen (quizás me condicionarían el sentimiento hacia algo).

    Amo la música. Tanto como odio la estupidez humana. Usted ya va conociéndome.

    Atentamente

    DonJosé

    • Hola:

      Pues en su momento intenté encontrar la lista y tampoco dí con ella, por eso al final decidí comprarme el libro (creo que me costó 35 €)

      He probado buscando en Google poniendo la denominación inglesa “1001 songs that you must hear before you die” y tampoco está (al menos en las primeras paginas de busqueda).. Curiosamente la lista de los “Albumes” si circula por Internet (está en la Wikipedia) pero no el de las canciones. Intenta buscarla con la denominación inglesa del libro a ver si tienes mas suerte que yo…:-)

      Y si no la encuentras, ya sabes, puedes seguir la lista en este blog….

      Un saludo,
      Álvaro

  2. Empezaré a votar desde el principio…aunque ya intuyo que de esas 1001 canciones pocas habrá seguramente de las que yo (con mi escaso criterio y mi poco oído musical), acabaría cantando bajo la lluvia (por no decir ducha)…

Responder

